Filomeno de Aspe. Presidente de la Lonja de Cereales de Sevilla

"Creo que ya somos una referencia en las operaciones"

  • Asegura que ya hay 109 socios, pero en la Comisión de Precios hay paridad entre vendedores y compradores. Dice que hasta la fecha no ha habido ninguna situación en la que no hayan podido llegar a un acuerdo.

FILOMENO de Aspe es, desde su creación, hace ahora unos nueve meses, el presidente de la Lonja de Cereales de Sevilla. La Lonja ha sido promovida y acogida por la Cámara de Comercio de la ciudad, a la que De Aspe está unido desde hace muchos años y en la que además es también presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, un negociado al que está vinculado por sus empresas.

-La Lonja de Cereales de Sevilla ya lleva meses funcionando y ha pasado la barrera de la primera campaña de comercialización, ¿está satisfecho con la trayectoria que lleva?

-Sí, estamos muy satisfechos, ya que, desde que hicimos la presentación hace nueve meses en enero, la Lonja de Cereales y Oleaginosas de Sevilla se ha consolidado como una herramienta muy importante para el desarrollo de la actividad de la comercialización de los cereales y semillas oleaginosas. La lonja de Cereales y Oleaginosas de Sevilla nació, en el seno de la Cámara de Comercio de Sevilla con el fin de facilitar un espacio para la fijación de precios de los cereales y afines, en un contexto de imparcialidad, con el objetivo de ofrecer unos precios que sirvan de referencia a las empresas y productores que operan en el mercado, y creo que estamos contribuyendo a ello y la mejor prueba es que seguimos recibiendo nuevas solicitudes de integrantes del sector que quieren formar parte de la misma.

-¿Cuáles han sido las mayores dificultades que han tenido que superar?

-Las propias de poner en marcha un sistema de este tipo y el logro del consenso de las distintas partes implicadas en el proceso que conlleva la comercialización de cereales para poder establecer un sistema para la fijación de precios de los productos integrados en la Lonja.

-¿Cómo es de difícil poner de acuerdo a los representantes de los distintos sectores operadores en un precio?

-La operativa de las comisiones de precios establece que para cada producto se abre una ronda de intervenciones donde los integrantes de la Comisión plantean sus precios y, en caso de discrepancias, se inicia un debate donde cada uno explica sus razonamientos llegándose a una posición de consenso. Realmente hasta la fecha no se ha producido ninguna situación que no hayamos podido resolver.

-En la reciente campaña de trigo ha habido grandes oscilaciones de precios -sobre todo en trigo duro- con subidas y bajadas importantes en poco espacio de tiempo. ¿Cómo se ha vivido?

-La Lonja actúa como fedatario o notario de lo que ocurre en el mercado, por lo que en las Comisiones de Precios se hace un análisis de las operaciones de compra/venta ejecutadas sirviendo éstas de base para la fijación de las cotizaciones. Las fluctuaciones que se producen en el mercado, como es normal, se recogen en los precios a los que finalmente se cierran las operaciones y esto, a su vez, se refleja en las cotizaciones de la Lonja.

-¿Se han cumplido los objetivos que se preveían, entre ellos el de ser una referencia para los contratos a futuro?

-Nosotros entendemos que sí, ya que por la información y las manifestaciones que nos llegan de los diversos actores que intervienen en este sector es ya, a día de hoy, una referencia en las operaciones que se realizan.

-De momento la lonja da precios de los trigos, cebada, triticale, avena, maíz, sorgo, habas y girasol, ¿se plantean ampliar a algún otro producto?

-Desde un primer momento dijimos que estaríamos abiertos a incluir en la Lonja otros productos que pudieran interesar, siempre y cuando se nos plantee y así lo apruebe la Junta Rectora. De hecho, el sorgo no lo veníamos cotizando y desde la última Comisión lo hemos incluido en las cotizaciones a propuesta de los integrantes de la Comisión de Precios.

-Ahora es temporada de recolección del maíz, pero aún hay mucha pipa de girasol por vender. ¿Cree que van a mejorar los precios actuales? ¿Por qué han bajado tanto de precio estos productos?

-Es muy difícil, desde la perspectiva de la Lonja, evaluar las tendencias que pudieran seguir el mercado de futuro del girasol y/o el maíz. En la Comisión de precios existe una amplia representación tanto de productores como de industriales del sector que irán informando de la marcha del mercado. Además, al ser ésta nuestra primera campaña todavía carecemos de series históricas que nos pudieran mostrar algunos indicios sobre las tendencias del mercado.

-¿Cuántos agentes participan actualmente en la lonja? Y ¿cómo están representados los distintos sectores de la cadena?

-La Lonja de Cereales y oleaginosas a septiembre cuenta ya con 109 socios, que son empresas o personas que a título personal han mostrado su interés en formar parte de la misma y se han inscrito. Entre ellos hay agricultores, cooperativas, comerciantes, industriales, agentes mediadores y otros. Los agricultores representan el 33% de los socios, las cooperativas el 20%, los comerciantes el 18%, al igual que los industriales mientras que los agentes mediadores, suponen un 7%. Además, también figuran como socios algunas entidades y asociaciones representativas del sector. No obstante, hay que señalar que la Comisión de Precios, que se reúne periódicamente para recoger y dar a conocer las cotizaciones medias de los productos establecidos en ella, está compuesta por 16 vocales, estando representada de forma paritaria tanto los compradores como los vendedores. Estas comisiones se celebran a puerta cerrada, pero aquellos socios de la Lonja que quieran asistir como invitados lo pueden hacer, solicitándolo previamente a la Lonja.

-¿Le gustaría que participaran más agentes?

-Estamos muy contentos con la evolución del número de socios y nos gustaría que éste fuera aumentando ya que ello nos mostraría que la puesta en marcha de esta Lonja responde a una demanda del sector. La Lonja de Cereales se rige por una normativa de funcionamiento aprobada por su Junta Rectora estando abierta a cualquier propuesta de integración o mejora de funcionamiento de lo ya establecido.

-¿Qué retos se plantea para un futuro próximo?

-La Lonja se plantea como objetivo para el futuro que siga aumentando el número de actores que intervienen en el sector de los cereales y semillas oleaginosas y hacer de la misma un lugar de encuentro que facilite y mejore el proceso de comercialización de los productos que la integran, así como poner en valor la importancia que para Sevilla tiene el contar con un puerto interior a través del cual se desarrolla una importante actividad de tránsito de cereales. Por último, y no menos importante, para la puesta en marcha de la Lonja fue muy importante contar con el patrocinio de Caja Rural del Sur y con el apoyo de entidades como Cereales Sevilla y Asaja, entre otros, que nos asesoraron en la puesta en marcha de la misma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios