Colza: de aceite maldito a cultivo con futuro

Aseguran que renta más que el girasol, sobre todo en algunas tierras, y tanto como el trigo duro. Las nuevas variedades generan un gran interés por su productividad.

Colza: de aceite maldito a cultivo con futuro
Colza: de aceite maldito a cultivo con futuro
Asunción Fdez. De Castillejo

15 de septiembre 2015 - 01:00

La colza parece que va a dejar de ser un aceite maldito y un cultivo marginal. Casi 25 años después de que un aceite de colza adulterado causara la muerte a miles de españoles, se está retomando la producción de colza en toda España y también en Andalucía. A nivel nacional, se ha doblado la superficie dedicada a este cultivo en las cinco últimas campañas. En Andalucía, son los agricultores de Sevilla, Cádiz y Córdoba los que más se han lanzado a probar suerte con esta oleaginosa, cuyo cultivo en estas tierras es aún residual comparado con el del girasol, pero que ya cuenta las hectáreas en varios miles.

El interés que está suscitando la colza se debe sobre todo a que los comerciales de las nuevas variedades que hay en el mercado están asegurando -y en algunos casos parece que se cumplen las expectativas en los campos en donde se ha probado- una alta rentabilidad en comparación, por ejemplo, con el girasol. Lo cierto es que, en la última campaña, la colza ha tenido un precio que la hace altamente competitiva, sobre todo ahora que parece que se han superado los problemas que daban al agricultor las variedades tradicionales.

Los datos de siembra del año pasado en Andalucía superan las 6.000 hectáreas según las ventas que se han hecho de semilla, pero lo cierto es que en las estadísticas de la Junta de Andalucía no aparecen tantas, sino algo menos de 2.000. El Ministerio, a nivel nacional, sí afirma que "la colza, desde la campaña 2008/09 ha cuadriplicado su superficie, y que desde la campaña 2013/14 ha superado las 100.000 toneladas de producción". Igual parece que ha ocurrido en el sur Portugal.

Este cultivo que ahora está entrado con fuerza en España y en Andalucía, es un viejo conocido en Europa, ya que en la UE, la colza es la oleaginosa más cultivada representando casi el 70% de la producción total de oleaginosas. La UE es el primer productor mundial de colza, con más del 30%, seguida de Canadá y China. Dentro de la UE destaca Alemania, que junto a Francia representa más de la mitad de la producción comunitaria.

Julio Pacheco, técnico delegado de la semilla de Colza Omega-9 de la casa Dow Seeds, asegura que entre Córdoba, Jerez, Huelva y Sevilla, en la pasada campaña se sembraron casi 5.000 hectáreas de esta variedad alto oleica con un rendimiento medio de 2.600 kilos por hectárea en secano que se pagó al agricultor a una media de 0,38 euros -en algunos casos más-, lo que calculando unos gastos totales de 547 euros, daría una rentabilidad de 441 euros por hectárea.

En el caso de la Colza Omega 9, sus representantes explican que se trata de una variedad híbrida, de ciclo corto, resistente a herbicidas y a la "dehiscencia" o caída de la semilla de la vaina, de alta productividad y gran contenido en aceite alto oleico. Esta semilla incorpora el sistema "Clearfield" de BASF que permite un mejor control de malas hierbas incluidas las de la propia familia de la colza -crucíferas-. El problema es que el herbicida con el que el sistema alcanza su máxima efectividad -que está permitido en Europa- aún no está autorizado en España para colza, aunque sí para otros cultivos. Se espera que se autorice este año, aunque sea excepcionalmente. Si no se pueden usar otros herbicidas pero como el Butisan pero no se saca la misma rentabilidad.

Pacheco asegura que en esta variedad también se ha superado el problema de que se vuelque la planta y dificulte su recogida. Lo cierto es que las imágenes tomadas en campos andaluces muestran los tallos verdes y erguidos y la parte superior de la planta lista para ser cosechada, lo que se realiza -de día y no por la noche como ocurría con las variedades anteriores- cuando está al 7% de humedad. Eso sí, las cosechadoras necesitan tener "cortes especiales" para la colza.

De hecho, este técnico -con mucha experiencia en la comercialización de semillas- augura que "en pocos años vamos a tener 100.000 hectáreas en Andalucía. Este año, nosotros vamos a pasar de vender semillas para 5.000 hectáreas, caso del año pasado, a vender para 20.000". También dice que este año quieren ampliar las pruebas en regadío, en donde le calculan rendimientos de hasta 7.000 kilos/hectárea con lo que superaría ampliamente en rentabilidad al maíz. En secano, asegura que los beneficios para el agricultor son similares a los del trigo duro pues los costes del cultivo son algo inferiores pero no mucho.

En cuanto a la comercialización, esta variedad en concreto, tiene una oferta de contrato para quien la siembre de la empresa Acesur que está procesando aceite de colza omega 9 para compradores internacionales, según confirma la propia empresa aceitera. El contrato que ofrece Acesur, según copia que manejan los representantes de esta semilla, hace una oferta en la que se compromete a pagar por el grano de humedad inferior al 9%, impurezas inferiores al 2%, contenido en grasa del 40% y acidez del 2%, el mismo precio que coticen de media las semillas de girasol normal en las lonjas de Córdoba y Sevilla, del 15 de agosto al 15 de septiembre, y un extra de 10 euros/tonelada, para las partidas que "se ajusten al perfil de ácidos grasos de la Nexera Omega 9" que es el nombre de esta semilla concreta.

La colza se siembra en otoño, a partir de este mes de septiembre y se recoge en primavera, por lo que según dicen sus adeptos "recoge las lluvias de otoño". Hay que sembrarla con la tierra bien preparada, a poca profundidad -dos centímetros- y hay quien recomienda pasar el rulo -en unos casos dicen que antes y en otros que después-. Necesita tratamiento herbicida y abono de fondo y en algunos casos nuevo abonado de cobertera. Los gastos de cultivo se asimilan a los del trigo. El precio este año ha sido superior al del trigo duro. La producción en secano, dependiendo de las tierras, ha ido entre los 1.300 kilos mínimo a los 4.000 kilos, según los seguimientos que hacen los comerciales de semillas.

Javier García de Tejada, responsable de Marketing de Cultivos de la casa Euralis, que comercializa en Andalucía otros dos tipos distintos de colza -semillas igualmente híbridas de alto rendimiento graso pero no altooleicas- llamadas "Es Asana" y "Es Jura", indica que son variedades de primavera, de ciclo corto, que no necesitan frío para florecer pero recogen las aguas de otoño. Son híbridas, resistentes a la dehiscencia o caída del grano de la vaina que está perfectamente controlada, según explica García de Tejada. En Andalucía, Euralis vendió semillas en la pasada campaña para más de 1.000 hectáreas. La producción media "alcanza fácilmente los 2.000 kilos", llegando a 4.000 -según dice- en algunas tierras en las que el girasol no pasaba de los 1.000 ó 1.200 kilos. En este sentido asegura que es un cultivo que se adapta muy bien a las tierras más endebles.

Coincide con Pacheco en que la rentabilidad de la colza se asimila a la del trigo duro. Respecto a su comparación con el girasol, García de Tejada comenta que en algunas zonas, sobre todo de Córdoba y Sevilla, pues en Cádiz la producción por hectárea de girasol es mayor, la supera a pesar de los escasos gastos que tiene este cultivo. En cualquier caso, asegura que la colza se va a implantar "como mínimo como tercer cultivo con el que cumplir las condiciones de la PAC". Además, al igual que el girasol, la colza por ser una oleaginosa lleva una ayuda extra en la PAC en las primeras 40 hectáreas.

Asimismo, Manuel Falcón, jefe de Producto de Oleaginosas para España y Portugal de la casa Pioneer Hi-Bred, explica que ellos han ensayado en Andalucía -tanto a nivel particular como en colaboración con el centro del Ifapa de Tomejil- dos variedades de colza de primavera que incorporan el sistema Clearfield, "aunque por desgracia hasta que no se apruebe su uso para la colza en España, los agricultores no pueden aprovechar esta ventaja". Sus semillas son las PRH45H73, de ciclo más corto, que se puede sembrar incluso en noviembre, y la PR46H75, de ciclo medio corto. Según dice, "la verdad es que ambas han ido muy bien en los ensayos, con producciones de entre 1.800 a 2.500 kilos/hectárea". Estas semillas no son de alto oleico, son una variedad tradicional en este sentido, aunque según Manuel Falcón "sí dan un contenido en aceite muy bueno". Falcón asegura también que la comercialización de la colza no tiene problema en el resto de España, donde se está sembrando más y que, en Andalucía, por lo que él sabe, las extractoras también tienen interés.

stats