Tecnología

Bruselas abre una investigación a AliExpress por distribuir productos ilegales y difundir pornografía

La CE ya solicitó en noviembre pasado información al gigante chino del comercio electrónico y ahora lo acusa de "falta de medidas efectivas" sobre medicamentos ilegales, alimentos falsificados o suplementos, con frecuencia publicitados por 'influencers'. Bruselas pide información a Google, Facebook, Instagram y otras plataformas sobre los riesgos de la inteligencia artificial.

Smartphone

La serie Realme 12 Pro desembarca en España con la mejor cámara periscópica de su segmento

La marca ofrece dos dispositivos, Realme 12 Pro y 12 Pro+, diseñados en colaboración con el oscarizado director de fotografía Claudio Miranda, para el apartado fotográfico y el diseñador internacional de relojes de lujo Olivier Savéo para su parte trasera. Bruselas pide información a Google, Facebook, Instagram y otras plataformas sobre los riesgos de la IA.

Economía

Asemesa insiste en la aplicación inmediata de aranceles a EEUU por la aceituna negra

La asociación se reúne con el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el de Economía, Carlos Cuerpo. Exige que la UE actúe después de que la OMC haya constatado que EEUU no ha eliminado las tasas. La OMC determina que EEUU no cumplió su dictamen de eliminar aranceles a la aceituna negra. La industria aceitunera reclama a la UE sanciones inmediatas a EEUU tras el fallo de la OMC. . .

Economía

El IPC general y el de los alimentos se moderan, pero el del aceite de oliva no para de subir

La subida de los precios se suaviza al 2,8% en España y 2,9% en Andalucía, y también la de los alimentos: 5,3% a nivel nacional y 5% en la región. El aceite de oliva, sin embargo, sigue disparado: se incrementa un 5,3% en un mes, 67% en un año y un 191% desde enero de 2021. El IPC acelera en enero hasta el 3,4%, tres décimas más que en diciembre, por el alza de la luz. La inflación cierra 2023 en el 3,1%, gracias a que la subida de los alimentos modera su crecimiento al 7,3%. .

Informe del Poder Judicial

Los concursos de acreedores de personas particulares se disparan un 133% en Andalucía en 2023

Ascienden a 5.536, muchos más que los de las empresas (614) y autónomos (340), en ambos casos con una bajada del 24%. Los desahucios se reducen un 34% respecto al año anterior y las demandas por despido, sin embargo, suben un 24%. La Justicia avala la actuación del administrador concursal de Juan Badía, el que fuera 'rey del jamón'. Los concursos de acreedores se disparan en 2022 por el fin de la moratoria. .

Tecnología

El Parlamento Europeo ratifica la primera ley de inteligencia artificial del mundo

La norma permite o prohíbe el uso de la IA en función del riesgo que suponga para los ciudadanos en cada circunstancia. Por ejemplo, prohíbe la vigilancia masiva en espacios públicos, pero permite a las fuerzas del orden emplear identificación biométrica. Apple permitirá en la UE descargar aplicaciones para iPhone directamente desde páginas web.

Foro Joly

El vídeo resumen del encuentro sobre perspectivas de banca privada para 2024 de BBVA

Grupo Joly organiza, junto con el banco, este foro en el que se dibujó un escenario "propicio" para los inversores en un escenario de "aterrizaje suave". BBVA prevé un 2024 "positivo" para los mercados financieros y apuesta por diversificar la inversión. Las imágenes del foro sobre perspectivas de banca privada de BBVA y Grupo Joly en Córdoba.

Economía

El Banco de España eleva el crecimiento al 1,9% en 2024 y baja la inflación al 2,7%

Asegura que la economía se verá favorecida por la relajación de la política monetaria y el despliegue de los fondos europeos. Advierte que habrá que aplicar ajustes "adicionales" para lograr el objetivo de déficit marcado. BBVA eleva seis décimas el crecimiento español, hasta el 2,1%. La sequía restará cuatro décimas al crecimiento del PIB andaluz en 2023.

Economía

Mercadona supera los 1.000 millones de beneficio en 2023, récord histórico

La cadena gana un 40% más y culmina el mejor año de su historia con unas ventas de 35.500 millones (+15%), tras invertir 10.000 millones de euros desde 2016. Un trabajador base de la cadena cobra ya 2.000 euros netos al mes con la prima por beneficio tras subir su sueldo un 15% en los últimos tres años. Baja 1.000 precios en 2023 y el carro menú general pero sube el del aceite de oliva y el arroz, entre otros. Mercadona supera los 100.000 trabajadores en plantilla. Mercadona reparte a su plantilla 600 millones de prima en 2024, un 50% más que en 2023.

MWC 2024

SPC Care, una aplicación para el cuidado a distancia de nuestros mayores

La tecnológica española tiene más de diez años de experiencia en el desarrollo de herramientas para facilitar la vida tanto a los mayores como a sus cuidadores. SPC Care es una aplicación que permite a los cuidadores una gestión remota integral de los teléfonos de sus mayores, móviles no inteligentes y sin necesidad de conexión a internet. SPC presenta dos relojes 4G para niños y mayores y estrena una app de gestión.

Economía

Foro sobre perspectivas de banca privada de BBVA y Grupo Joly, en imágenes

El año 2024, pese al clima de incertidumbre, se presenta como un ejercicio propicio para los inversores, siempre teniendo en cuenta la diversificación de sus carteras. Estas son las principales conclusiones de los analistas participantes en el foro sobre perspectivas de banca privada organizado por Grupo Joly y BBVA, celebrado en la tarde del jueves en el hotel Hospes Palacio del Bailío, en Córdoba capital, ante un auditorio lleno. La inteligencia artificial, la evolución de India o las criptomonedas fueron algunos de los asuntos tratados por los analistas. BBVA prevé un 2024 "positivo" para los mercados financieros y apuesta por diversificar la inversión. BBVA eleva seis décimas el crecimiento español en 2024, hasta el 2,1%.