Vivienda

Dos de las ciudades más caras para comprar o alquilar una vivienda están en Andalucía

Dos de las ciudades más caras para comprar o alquilar una vivienda están en Andalucía

Dos de las ciudades más caras para comprar o alquilar una vivienda están en Andalucía

Buscar casa en estos tiempos es un reto al que todo el mundo teme. Con el mercado inmobiliario como está a día de hoy, los precios de las viviendas parece que no hacen otra cosa que subir y, en Andalucía, dos ciudades en concreto se llevan el premio a dos de las ciudades más caras de España para comprar o alquilar una vivienda.

Según un estudio de Idealista, las ciudades de Cádiz y Málaga son las dos de las más costosas en el territorio nacional.

Aumento significativo en el costo habitacional

Al cierre del 2023, el precio medio de alquiler en España había aumentado un 10,1%, situándose en 12,1 euros por metro cuadrado. Este valor posiciona a España en un nuevo nivel en cuanto a costos de arrendamiento. Entre las capitales de provincia, destacan incrementos significativos en Segovia, Valencia y Palma. En Andalucía, Cádiz y Málaga lideran este ascenso, demostrando un cambio notable en comparación con el año anterior.

Paralelamente, el mercado de viviendas usadas en venta también ha registrado un alza del 8,1% durante 2023, alcanzando un precio medio de 2.042 euros/m2. Aunque este incremento es considerable, todavía se encuentra un 3,6% por debajo del récord histórico alcanzado en junio de 2007. Interesantemente, ninguna capital ha experimentado una disminución en los precios de la vivienda usada en el último año.

Cádiz y Málaga: en el punto de mira

En el caso específico de Cádiz, los precios de venta alcanzaron los 2.786 euros/m2, con un aumento interanual del 9,6% en diciembre. Este incremento se ha notado más en los distritos asequibles, mientras que las zonas más exclusivas han visto incrementos más moderados. Por otro lado, Málaga ha mostrado un comportamiento similar, con distritos como Este y Centro liderando los precios en venta y alquiler.

En Málaga, los distritos de Este y Centro han mostrado los precios más altos en cuanto a compraventa y alquiler, superando la media de la ciudad. Este ascenso se refleja en áreas como Puerto de la Torre y Ciudad Jardín, que también han contribuido significativamente al mercado de compraventa. En términos de alquiler, el centro y Cruz del Humilladero se destacan, alcanzando niveles récord.

En Cádiz, la situación presenta ciertos contrastes. Aunque las zonas más costosas, como Cortadura-Zona Franca y Bahía Blanca, se mantienen por debajo de sus máximos históricos, otras áreas como Zona San José – Varela y Mentidero - Teatro Falla – Alameda han alcanzado máximos tras experimentar subidas significativas.

En cuanto al alquiler, Cádiz ha registrado un incremento del 2%, llegando a los 11 euros/m2. Playa Santa María del Mar - Playa Victoria y Cortadura - Zona Franca son algunas de las zonas que se acercan a sus máximos históricos en términos de alquiler.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios