Consejo de Hermandades y Cofradías

Joaquín Sainz de la Maza, en la sede del Consejo General de Hermandades y Cofradías, en una imagen de hace dos años. Joaquín Sainz de la Maza, en la sede del Consejo General de Hermandades y Cofradías, en una imagen de hace dos años.

Joaquín Sainz de la Maza, en la sede del Consejo General de Hermandades y Cofradías, en una imagen de hace dos años. / juan carlos vázquez

El presidente del Consejo de Cofradías pide el relevo

Joaquín Sáenz de la Maza pacta con el Arzobispado su salida del cargo y aduce "razones personales".

la crónica del Sábado Santo

El paso de la Canina, de la Hermandad del Santo Entierro. El paso de la Canina, de la Hermandad del Santo Entierro.

El paso de la Canina, de la Hermandad del Santo Entierro. / Belén Vargas

Yedra, hueso y nostalgia

Sin sobresaltos por la lluvia, el último día se ajustó al guión habitual: desde el ruán verde del Sol a la melancolía que se despierta al ver pasar a la Soledad.

la crónica del viernes santo

Las imágenes de Montserrat Las imágenes de Montserrat

Las imágenes de Montserrat / Belén Vargas

La belleza descosida

Salidas retrasadas, regresos acelerados e itinerarios cambiados marcaron una jornada donde la lluvia y el frío hicieron acto de presencia.

rincones con encanto

Rincón con mucho encanto de la Semana Santa, esta amanecida habrá celebrado con alborozo el debut en ella de la cofradía de la Macarena. Rincón con mucho encanto de la Semana Santa, esta amanecida habrá celebrado con alborozo el debut en ella de la cofradía de la Macarena.

Rincón con mucho encanto de la Semana Santa, esta amanecida habrá celebrado con alborozo el debut en ella de la cofradía de la Macarena. / ruesga bono

Por si ahí fuera poco, la Macarena

La Alfalfa. El hecho de que fuese foro en la romana Hispalis puede influir en que esta plaza sea un lugar donde hay de todo y en el que se puede vivir sin necesidad de salir de él.

la sastrería

La alegría de la fe

Es abogado, puro nervio y derrocha alegría a cada minuto. Forma parte de la cofradía de los que nunca se quejan.

interactivo

Diez carteles cofradieros

Selección de obras para anunciar las fiestas de Semana Santa en Sevilla desde 1930.

Reportajes

reliquias de la provincia

foto: archivo de la hermandad de santiago

Dos vueltas para resucitar

Coloraos y celestes celebran en Castilleja de la Cuesta la Pascua Florida con una peculiar romería urbana que tiene su origen en el siglo XVI y en la que mucho ha influido la estética del Rocío de Triana.

El Cristo de las Cinco Llagas. El Cristo de las Cinco Llagas.

El Cristo de las Cinco Llagas. / Migue Dorantes

El duelo de los azahares

La Cofradía del Santo Sepulcro de Lebrija mantiene la noche del Viernes Santo el antiguo rito de velar al Cristo de las Cinco Llagas en el Patio de los Naranjos de la Parroquia de la Oliva.

reportaje gráfico: hermandad de la santa caridad

Las Postrimerías de Marchena

La localidad de la Campiña celebra al mediodía del Domingo de Ramos la Procesión de los Huesos, un ritual con el que se recuerda a quienes no pudieron recibir cristiana sepultura.

José Manuel Marín. José Manuel Marín.

José Manuel Marín. / juan carlos muñoz

Un requiebro japonés para la Vigilia

José Manuel Marín cocina variantes del sushi en la terraza del hotel Doña María donde pernoctó Borges. Empezó a trabajar muy joven y dejó de salir de nazareno con San Benito.

Vídeo

Elogio del 'libro' del Buen Humor

Una fotografía de los Estudiantes pasando por la calle Barcelona en 1990, cartel de La Soga de Judas. Navarro Antolín exprime la guasa de la imagen en "el año de Cataluña".

Momentos

COmposición dedicada a la Esperanza de Triana

Fotografía de Emigdio Mariani y Piazza de una mañana de Viernes Santo de los años 20 con la Esperanza a las puertas de la Cárcel del Pópulo. Fotografía de Emigdio Mariani y Piazza de una mañana de Viernes Santo de los años 20 con la Esperanza a las puertas de la Cárcel del Pópulo.

Fotografía de Emigdio Mariani y Piazza de una mañana de Viernes Santo de los años 20 con la Esperanza a las puertas de la Cárcel del Pópulo.

'Soleá, dame la mano', una marcha familiar

La popular composición cumple un siglo, fue escrita por Manuel Font de Anta, registrada por su hermano José e instrumentada por su padre Manuel.

cuaresma

El once inicial. El once inicial.

El once inicial. / belén vargas

Un rito de cada Viernes de Dolores

Desde hace 27 años, Sánchez Araújo ultima la cuaresma con las torrijas de San Bruno en la calle Feria. Puente de paisanaje entre un periodista y un panadero de Alcalá de Guadaíra.

novedad editorial

Presentación del libro 'Gran Poder y Macarena' Presentación del libro 'Gran Poder y Macarena' Vídeo

Presentación del libro 'Gran Poder y Macarena' / Álvaro Ochoa

El hijo de la concordia

Carlos Colón presentó ayer la recopilación de los artículos publicados desde 1999 en 'Diario de Sevilla' dedicados al Gran Poder y la Macarena. Los beneficios se destinarán a la obra social de ambas hermandades.

ACTOS DE CUARESMA

El besapié del Calvario El besapié del Calvario

El besapié del Calvario / juan carlos vázquez

Jirones de primavera

Las tardes de los domingos de cuaresma se prestan a un recorrido donde la devoción se concreta en un beso. Conciertos y vía crucis completan la agenda de los fines de semana.

Actualidad

testimonio de la madrugada de 2017

El oficial Martín, con el paso del Señor de la Sentencia de fondo, el pasado jueves en la Basílica de la Macarena. El oficial Martín, con el paso del Señor de la Sentencia de fondo, el pasado jueves en la Basílica de la Macarena.

El oficial Martín, con el paso del Señor de la Sentencia de fondo, el pasado jueves en la Basílica de la Macarena. / reportaje gráfico: antonio pizarro

"Había un miedo abstracto, nadie sabía por qué corría"

El policía nacional que detuvo a dos de los implicados en los disturbios relata cómo fue la accidentada noche.

el plan para las fiestas de primavera

Las camáras de las 'setas' se activarán por primera vez para grabar imágenes en Semana Santa. Las camáras de las 'setas' se activarán por primera vez para grabar imágenes en Semana Santa.

Las camáras de las 'setas' se activarán por primera vez para grabar imágenes en Semana Santa. / juan carlos muñoz

Más de un centenar de cámaras vigilarán la Semana Santa

Se activarán las del Plan Centro y se pondrán en funcionamiento por primera vez las colocadas en las 'setas' de la Encarnación. La Policía Nacional escoltará las cruces de guía de las cofradías.

Patrimonio

Especiales

Semana Santa 2017

La voz del fiscal

La actriz Amalia Sánchez y el realizador y productor Antonio Casado llevan a la pantalla una selección de artículos de 'El Fiscal'.