REGISTRO
Algunos de los efectos intervenidos en los registros de la operación Abgena. Algunos de los efectos intervenidos en los registros de la operación Abgena.

Algunos de los efectos intervenidos en los registros de la operación Abgena. / D. G. G. C.

Cohecho y falsedad documental

La Jefatura Provincial de Tráfico en Sevilla, en la calle Páez de Rivera. La Jefatura Provincial de Tráfico en Sevilla, en la calle Páez de Rivera.

La Jefatura Provincial de Tráfico en Sevilla, en la calle Páez de Rivera. / D.S.

El mayor juicio con jurado de la historia de Sevilla: condenan por corrupción a un funcionario de Tráfico y a otras trece personas

El principal acusado alcanza un acuerdo con la Fiscalía, que inicialmente pedía doce años de cárcel, y acepta dos años y dos meses por tramitar 133 transmisiones irregulares de vehículos en 2016. El número de encausados era de récord y la Junta de Andalucía iba a ejecutar una obra para triplicar el aforo del estrado de la Audiencia de Sevilla debido al elevado número de intervinientes en la vista oral, más de 40. El jurado declara culpable de corrupción al teniente de la Guardia Civil que también intentó traficar con droga.

REGISTRO
Antonio Tejado replica en 'Cámbiame' en 2017 Antonio Tejado replica en 'Cámbiame' en 2017

Antonio Tejado replica en 'Cámbiame' en 2017

Intrusismo profesional

El juicio se celebró el pasado martes en la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla. El juicio se celebró el pasado martes en la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla.

El juicio se celebró el pasado martes en la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla. / D.S.

Condenan a una falsa abogada de Dos Hermanas que engañó y estafó a 23 víctimas

La acusada, que sufre un trastorno psíquico, reconoció en el juicio todos los hechos pero se librará de entrar en prisión si indemniza a las víctimas en un plazo máximo de un año y medio. La embaucadora ya había sido condenada antes por otra estafa: "Estamos haciendo un esfuerzo muy importante, le pido que se lo tome en serio", le dice el juez tras suspender la pena de 21 meses de cárcel. Detenida una mujer que se hacía pasar por abogada y estafaba a sus clientes.

La investigación por la muerte de dos soldados en Cerro Muriano

Entrada a la base de Cerro Muriano. Entrada a la base de Cerro Muriano.

Entrada a la base de Cerro Muriano. / EFE

denuncia por acoso y coacciones al hostelero

El bar La Taberna, que fue denunciado por una vecina en 31 ocasiones entre 2017 y 2019. El bar La Taberna, que fue denunciado por una vecina en 31 ocasiones entre 2017 y 2019.

El bar La Taberna, que fue denunciado por una vecina en 31 ocasiones entre 2017 y 2019. / juan carlos muñoz

Absuelta la vecina que presentó 31 denuncias contra un bar

La mujer, que se enfrentaba a una pena de hasta un año y seis meses de prisión, reconoció todas las denuncias pero alegó que lo hizo por su "derecho al descanso" y la posibilidad legal de denunciar irregularidades. El juez la absuelve en aplicación del principio 'in dubio pro reo' porque entiende que la Policía Local "constató en muchas ocasiones la realdiad de lo denunciado". La denunciante compulsiva. Antonio Tejado a su tía: "La Policía va a recuperar un carajo, hazme caso".

Abusos sexuales

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena que la Audiencia de Sevilla impuso a Rafael M.M.R. en 2020. El Tribunal Supremo ha confirmado la condena que la Audiencia de Sevilla impuso a Rafael M.M.R. en 2020.

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena que la Audiencia de Sevilla impuso a Rafael M.M.R. en 2020. / Eduardo Parra (Europa Press)

El Tribunal Supremo no perdona al padre que violó a su hija y le dijo “¿no quieres novio?, pues toma novio”

Los magistrados rechazan todos los argumentos del agresor sexual y convierten en firme la condena de once años y un día de cárcel que le impuso la Audiencia de Sevilla y que ratificó el TSJA. La niña tenía doce años cuando ocurrieron los hechos, en Torreblanca y Chipiona, y los jueces no dudan de su credibilidad: “Haber sido víctima no supone que va a alterar la verdad para lograr una condena”. Un padre abusador a su hija: “¿Quieres novio? Pues toma novio”. El TSJA confirma la condena al padre que abusó de su hija diciéndole: "¿No quieres novio?, ¡pues toma novio!".

Incidente con la Policía Local

La Justicia avala que María León fue detenida por huir de la Policía y agredir a una agente

Varapalo a la actriz sevillana de la Audiencia, que corrobora la actuación de los funcionarios que la arrestaron. Los magistrados aseguran que "no existe el más mínimo indicio de que los agentes agredieran y lesionaran intencionadamente" a la actriz. Así fue la detención de María León. Está investigada por delitos de detención ilegal y lesiones. Estas son las diez claves que llevan a juicio a la actriz María León.

Sentencia por el caso de los ERE

Juan Francisco Trujillo, conocido como el "chófer de la Coca". Juan Francisco Trujillo, conocido como el "chófer de la Coca".

Juan Francisco Trujillo, conocido como el "chófer de la Coca". / María José López / EP

El 'chófer de la coca', condenado a cuatro años y 9 meses de cárcel

El tribunal considera probado que Juan Francisco Trujillo “destinó parte de los fondos recibidos de las subvenciones al pago de necesidades particulares” de Javier Guerrero como “consumiciones en restaurantes y establecimientos de ocio, y suministro de estupefacientes (cocaína)”. "Era el alter ego de Guerrero para sufragar copas, cocaína y regalos". El show del 'chófer de la coca'.

Macrocausa de la formación

La Guardia Civil durante un registro en la macrocausa de los cursos de formación. La Guardia Civil durante un registro en la macrocausa de los cursos de formación.

La Guardia Civil durante un registro en la macrocausa de los cursos de formación. / efe

La Audiencia pone límites a la macrocausa de la formación

El tribunal estima un recurso de las defensas y considera que la investigación está caducada desde hace más de cuatro años, desde el 17 de enero de 2020. La Audiencia reabrió en 2019 la macrocausa de la formación. El 'chófer de la coca', condenado a cuatro años y 9 meses de cárcel.

Sentencia

La Audiencia de Sevilla absuelve a un hombre que había sido condenado por masturbarse delante de dos adolescentes

Un juez le impuso seis meses de cárcel basándose en que fue identificado por una de las menores, pero la Sección Séptima ve contradicciones entre la descripción que hicieron del varón y el aspecto físico del condenado. Condenan por corrupción a un funcionario de Tráfico y a otras trece personas. La Guardia Civil pide destruir las 128 plantas de marihuana intervenidas a la banda de Tejado.

Lesiones

Facebook permite condenar a casi cuatro años de cárcel a un hombre que agredió a otro en una discoteca de Sevilla

El TSJA ratifica la pena de tres años y nueve meses de prisión que la Audiencia de Sevilla impuso a un varón por estampar de forma "gratuita" un vaso en la cara de otro hombre al que no conocía de nada. La víctima y dos parientes suyos identificaron al agresor en sus redes sociales después de entrar primero en las de su novia, que era amiga de un conocido de los tres, ya que todos eran vecinos de El Viso del Alcor. Apúntate para recibir la newsletter de Juzgado de Guardia.

Andalucía

El Togado Militar rechazada la prisión provisional para los mandos investigados por las muertes de Cerro Muriano

Desestima las medidas cautelares que habían solicitado y que la Fiscalía también había rechazado por considerar que no hay riesgo de fuga, de destrucción de pruebas o que puedan influir en los testigos. La Fiscalía se opone a la prisión provisional para los tres militares investigados por la muerte de dos soldados en Cerro Muriano. Citadas este lunes las partes del caso de los militares muertos en Cerro Muriano por la petición de cárcel provisional.

Demandantes de procesos de paternidad llegan al Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Hijos de famosos reclaman indemnizaciones de hasta 100.000 euros por el "enorme" retraso de la Justicia Española

Contencioso-administrativo

El Viso del Alcor anulará el aumento de sueldo de sus empleados que aprobó antes de las municipales de 2023 por ser ilegal

El Ayuntamiento (PSOE) acaba aceptando el requerimiento que le hizo la Subdelegación del Gobierno para que rectificase su decisión de subir las retribuciones un 12%, muy por encima del 2,5% que exige la Ley. "Se trataba de una medida claramente electoralista a pesar de que tenía todos los informes técnicos en contra", denuncia el portavoz del PP tras conocer la sentencia de un juzgado de Sevilla. El PSOE obtiene mayoría absoluta en el ayuntamiento de El Viso del Alcor con 13 concejales.

REGISTRO

La Guardia Civil sospecha que los amigos rusos de Antonio Tejado realizaban "extorsiones en su nombre"

Los agentes destacan una llamada con su madre, tres días antes de su detención, en la que habla del pago de una indemnización tras haber sufrido una agresión física, en concreto, un puñetazo por el que iba a celebrarse un juicio. En el registro de su casa fueron intervenidas dos balizas GPS que "habitualmente utilizan" las bandas dedicadas a los robos. Antonio Tejado a su tía: "La Policía va a recuperar un carajo, hazme caso". Las diez claves de la investigación por el asalto a María del Monte.

REGISTRO

El caso de los militares fallecidos en Cerro Muriano: Competencia militar vs Penal

¿Por qué el abogado de uno de los militares fallecidos en la Base Militar de Cerro Muriano (Córdoba) defiende que la jurisdicción competente para la investigación de estos hechos es la Jurisdicción Penal Ordinaria y no la Militar?. Absuelta la vecina que presentó 31 denuncias contra un bar. Antonio Tejado a su tía: "La Policía va a recuperar un carajo, hazme caso".

El juicio de las facturas falsas de UGT-Andalucía

El juicio a la antigua cúpula de UGT-A se reanudará el 5 de marzo tras tres semanas de suspensión

La Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla interrumpió la vista oral por los problemas de salud del presidente del tribunal y la retomará poco antes de que se cumpla el tope de 30 días establecido por la ley. Arranca más de una década después el juicio por el caso de las facturas falsas de la UGT-A. El denunciante de las facturas falsas asegura que UGT-A creó un "fondo de reptiles".

REGISTRO

Antonio Tejado a su tía: "La Policía va a recuperar un carajo, hazme caso"

Así se expresó su sobrino en un pinchazo telefónico con María del Monte, a la que instaba a "pasar página" del robo. La Guardia Civil cita otra conversación de Antonio con su madre en la que ésta le pide que se aleje de malas compañías. La coartada de Antonio Tejado y el perro que le regaló a su tía. Las diez claves del asalto a la vivienda de María del Monte.