ENCUESTA ¿Apoyas que el Museo de Bellas Artes deje de ser gratis para los sevillanos?

Luis Lastra

El Cerro del Águila

Condenan a dos jóvenes por pegar a un hombre que estaba rajando una rueda y causarle ocho fracturas

Volvían de comprar anís cuando el dueño del vehículo, desde un balcón, les pidió que detuvieran al otro varón: lo persiguieron, lo agredieron incluso con la botella y le hicieron perder dos dientes. La Audiencia de Sevilla les impone dos años de cárcel y suspende la ejecución de esa pena, de modo que no entrarán en prisión si no cometen ningún delito en tres años y pagan 40.000 euros al perjudicado. Condenan y 'perdonan' a un joven que ayudó a un menor a apuñalar a un aspirante a policía en Alcalá.

Tentativa de homicidio

Condenan y 'perdonan' a un joven que ayudó a un menor a apuñalar a un aspirante a policía en Alcalá de Guadaíra

La víctima, que en el momento de los hechos ya había superado las pruebas físicas previas a las oposiciones, tuvo que renunciar a su objetivo porque las graves lesiones que sufrió le impedían ser apto médicamente. El menor fue condenado a dos años de internamiento y a pagar una indemnización de 140.000 euros; el segundo acusado no entrará en prisión si abona 38.000 euros y se somete a un programa de resolución de conflictos. Los forenses no entienden la "parafernalia" que montó el asesino de Alcalá para matar al Chicho.

Asesinato y robo

Los forenses no entienden la "parafernalia" de bolsas, palos y un hierro que montó el asesino de Alcalá para matar al Chicho

Los responsables de la autopsia no ven "qué sentido tenía" que el acusado hiciese un torniquete con todos esos objetos porque para estrangular a la víctima le bastó con "una camiseta y una tela roja". Los expertos concluyen que Fernando Jesús L.G. no sufría una intoxicación aguda de alcohol y drogas en el momento del crimen: la Fiscalía sigue pidiendo 29 años de cárcel y la defensa, 5 años por homicidio. "Al Chicho no lo vais a ver más, lo he matado".

Asesinato

"Al Chicho no lo vais a ver más, lo he matado": el asesino de Alcalá confiesa pero alega que tenía "una gran borrachera"

"No sé qué se me pasó por la cabeza, nos peleamos y se me fue de las manos", dice Fernando Jesús L.G. en la primera sesión del juicio, en la que se escuda en que había pasado la noche "drogado y bebiendo". La Fiscalía pide 29 años de cárcel por matar a un hombre en Alcalá de Guadaíra.

Infraestructuras judiciales

La modernización de la Justicia: las pantallas de información 'estilo aeropuerto' aterrizan en la Audiencia de Sevilla

La Consejería de Justicia instala cuatro paneles en las tres plantas del edificio donde celebran sus juicios las cuatro Secciones del orden penal y las cuatro del orden civil que operan allí. El proyecto, que en toda Andalucía supone una inversión de un millón de euros con cargo a los fondos Next Generation, permite ofrecer en tiempo real información sobre las vistas que están programadas cada día. La Junta de Andalucía radiografía la Audiencia de Sevilla para prevenir nuevos desprendimientos.

Juicio por el desfalco en el Sector F

La fiscal rebaja su petición de cárcel para el Dioni de Almensilla y un ex alto cargo socialista por el desfalco en el Sector F

La acusación pública reduce sus solicitudes iniciales y las deja en tres años y medio y dos años y medio, respectivamente, al aceptar que el proceso judicial sufrió una tardanza excesiva. La defensa del principal acusado, que huyó al Caribe tras apropiarse del dinero de 600 vecinos, se conforma con una pena de tres años, mientras que la de Ismael Perea reclama su absolución. El Dioni de Almensilla lamenta "haber jodido" al Sector F. El ex dirigente socialista acusado por el desfalco del Dioni de Almensilla: "Nunca me he quedado con dinero".

Polémica

La Mutualidad responde a la plataforma #J2: "No es verdad que los abogados mutualistas de Sevilla ni de España en general vayan a tener pensiones de 300 o 400 euros"

El director general, Rafael Navas, asegura que esos casos "serán excepcionales", avisa de que denunciará a quienes considere que lo han "calumniado" y añade: "Estoy muy tranquilo con mi gestión". Abogados de Sevilla denuncian a la Mutualidad ante la Policía Nacional. Decenas de abogados de Sevilla denuncian a la Mutualidad también en los juzgados.

La Justicia en Andalucía

La interinidad de la Justicia en Andalucía: cinco de los ocho presidentes de Audiencias Provinciales están en funciones

La no renovación del Consejo General del Poder Judicial mantiene en funciones a los responsables de Sevilla, Cádiz, Huelva, Jaén y Málaga; las únicas con el cargo en condiciones son Almería, Córdoba y Granada. Hasta el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, está en esa misma situación de provisionalidad desde hace casi dos años y medio. Lorenzo del Río exige a los políticos un "cambio de rumbo radical" en su actitud hacia la Justicia. El BOE hace oficial la "jubilación forzosa por edad" de Juan Márquez, presidente de la Audiencia de Sevilla.

Abusos sexuales

Condenan a diez años de cárcel a un hombre que tocó el culo a seis niñas en el Guadalpark

José María R.R. aprovechó que las víctimas estaban bañándose en dos de las piscinas para sumergirse y hacerles "tocamientos" debajo del agua. El TSJA ratifica la sentencia de la Audiencia de Sevilla y respalda la identificación del acusado por parte de las menores, que describieron a un hombre con tatuajes y una pequeña calva en la coronilla. La juez archiva la causa contra el bético William Carvalho al no apreciar indicios de que violase a una joven.

Real Betis

La juez archiva la causa contra el bético William Carvalho al no apreciar indicios de que violase a la joven que lo denunció

Descarta que se produjera una relación “inconsentida” y destaca que la denunciante entró "sin oposición alguna" en la habitación del hotel donde tuvieron el encuentro sexual. La magistrada también recalca que la joven, "al comprobar la falta de interés" del futbolista "en volver a verla", le comunicó su "malestar" y, ya de vuelta en Ibiza, "decidió denunciar". William Carvalho asegura que tuvo sexo con la denunciante dos veces y que ambas fueron consentidas. El juez archiva una denuncia de un particular contra el delegado de Urbanismo por la copa de Navidad.