Al menos 42 muertos y 37 hospitalizados por el accidente ferroviario de Adamuz
Un nuevo cadáver ha sido localizado en la tarde de este martes en el tren Alvia.
Los dos primeros vagones del Alvia de Huelva están "desintegrados" y el Gobierno asegura que ambos trenes chocaron
Hay varias roturas de la vía, aunque se desconoce si ha sido la causa o la consecuencia
En directo: última hora del descarrilamiento en Córdoba
El Ministerio de Transportes investiga si varias roturas que hay en la vía causaron la tragedia ferroviaria de Adamuz que ha sacudido a España. Mientras los equipos de emergencias siguen en la zona para excarcelar a los cuerpos que se encuentran en varios vagones, las cifras actuales son de 41 personas muertas -tras localizarse otro cadáver en la mañana de este martes- y 122 personas atendidas, de las que 39 siguen hospitalizadas en el Reina Sofía y varios centros de la ciudad de Córdoba. De estos ingresados, 12 se encuentran en la UCI. Uno de estos últimos es un menor y una mujer embarazada. Hay tres menores más en planta.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha confirmado que varias roturas en uno de los carriles de una vía, pero aún no se sabe si es la causa del accidente o la consecuencia. Los equipos de rescate siguen trabajando en el terreno. El impacto del tren Iryo contra el Alvia ha sido como "el de un Ferrari contra un Fiat", ha explicado una fuente, que ha apuntado que en el primero sólo se han encontrado cinco muertos. El Alvia, que no es de Alta Velocidad, ha sufrido todo el impacto. De hecho, los servicios de emergencia han localizado tres cuerpo más, según Francisco Carrasco, del consorcio de bomberos de Córdoba.
Tal como ha explicado a este diario el consejero de Emergencias, Antonio Sanz, aún hay que levantar unos vagones del tren Alvia que cayeron a un talud, por lo que no es posible concretar todavía el número de fallecidos o de desaparecidos. Sanz llegó el domingo por la noche a la zona del siniestro y se encontró con una "situación dantesca" en la que había muchos heridos y fallecidos junto a las vías. La maquinaria pesada que ha sido desplazada hacia el lugar no ha podido levantar todavía los coches. Adif va a quitar todos los vagones del Iryo antes de que entren las grandes grúas.
La conmoción en las provincias afectadas es total, en especial en Huelva, donde se dirigía este tren Alvia que se ha llevado la peor parte del siniestro. Muchas de las víctimas mortales son de esta provincia. Ya ha sido identificadas seis de ellas, que son cuatro miembros de una familia de Punta Umbría y dos periodistas. Los Reyes están regresando desde Grecia, donde asistieron al funeral de Irene de Grecia, para viajar a Córdoba. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Junta, Juanma Moreno, comparecieron ante los medios de comunicación en Adamuz. Se han decretado tres días de luto nacional.
Dos vagones "desintegrados"
El accidente se produjo a las 19:39 horas del domingo, cuando un tren Iryo (6189) descarriló en una recta sin causas aún conocidas. El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha explicado que aún no se sabe si el Alvia (2384) que viajaba hacia Huelva chocó con los coches del Iryo o se encontró con otros objetos, aunque el ministro Puente asegura que sí chocaron. Los dos primeros vagones del convoy de Huelva están, completamente, "desintegrados", por lo que la investigación se va a demorar. Según el presidente de Renfe, se pudo desprender un bogie -la rueda del tren- o hubo un problema en la infraestructura. Algunos de los viajeros que iban en el Iryo han explicado que los vagones sí daban unos saltos y se balanceaban poco antes del impacto.
Ninguno de los dos trenes excedía la velocidad que se permitía en ese tramo, que es 250 kilómetros por hora. Uno iba a 205 km/h y otro, a 210 km/h. Cuando una máquina se encuentra con un obstáculo en la vía, como lo que pudo ocurrirle al Alvia, se activa un sistema de frenado automático, el ERTMS nivel 2, pero el intervalo entre los impactos es de 20 segundo, por lo que no dio tiempo a funcionar de modo efectivo.
Un fallo de la infraestructura como el que apunta el presidente de Renfe puede ser corrimiento de tierra, una aguja que se rompiera o alguna rueda que reventase. Se descarta el fallo humano, porque varios filtros de seguridad que protegen y subsanan un hipotético error del maquinista. El del tren Alvia es uno de los fallecidos. Lo que sí vienen reclamando los sindicatos es que el mantenimiento debe ser proporcional al incremento del uso que tiene la vía desde que se abrieron a las operadoras privadas.
Una fuente del sector ferroviario ha explicado que una posibilidad es que hubiera fallado una soldadura en una de las vías y que eso llevase a una rotura de uno de los carriles.
El tramo del siniestro se había renovado en el mes de mayo, el tren Iryo era nuevo y circulaba por una recta, por lo que el ministro de Transportes, Óscar Puente, calificó en un principio el incidente de "muy extraño". Un juzgado de Montoro se ha hecho cargo de la investigación judicial.
No obstante, la Comisión de Investigaciones de Accidentes Ferroviarios (CIAF) es la que se hace cargo de esta investigación desde el punto de vista técnico. Esta comisión ya está creada, y viene analizando distintos accidentes que se han sucedido en España. Es un organismo independiente, formados por expertos y presidido por Iñaki Barrón de Angoiti, con 41 años de experiencia.
En el tramo de Códoba a Adamuz se habían registrado incidencias anteriores. En junio pasado, por ejemplo, unas vibraciones en los trenes provocaron que el grupo del PP en el Senado preguntase al Ministerio de Transportes. En la respuesta, del 18 de junio, se explicó que las incidencias habían sido resueltas. No obstante, desde 2022 a 2025 hay registradas una veintena de incidencias entre Almodóvar del Río y Ciudad Real. Hay que tener en cuenta, no obstante, que la línea de Alta Velocidad del sur se ha estado renovando en los últimos meses, con una inversión total de 700 millones de euros.
La última incidencia es del 23 de diciembre pasado, cuando se notificó una avería, y se obligó a que varios trenes fueran desviados.
Junto a la Plaza de Toros de Córdoba
Las autoridades han instalado un punto de atención a los familiares de las víctimas en el Centro Cívico Poniente Sur, en este distrito de Córdoba capital, situado junto a la Plaza de Toros. Allí se encuentran psicólogos, miembros de la Empresa de Emergencias de Andalucía (EMA) y de Cruz Roja. La Junta de Andalucía ha habilitado dos números de teléfono para los familiares. El 061 para los andaluces y el 953 00 11 49, para los que son de fuera de la comunidad.
En las comandancias de la Guardia Civil de Córdoba, Huelva, Málaga, Madrid y Sevilla se están recogiendo muestras de ADN de los familiares para la identificación de los cadáveres.
Las labores de rescate de los cuerpos que quedan en algunos vagones siniestrados, los que han caído por un talud, se complicaron mucho a la caída de la noche del domingo y debido a que muchos se encuentran atrapados entre metal. Se está utilizando maquinaria pesada.
El ministro de Transportes, que ha intervino en una rueda de prensa en la madrugada del domingo al lunes, valoró que "el accidente es extraño, muy raro", ya que se produjo en una recta. La máquina del Iryo tenía menos de cuatro años y la vía ha sido renovada en el mes de mayo. En este trayecto el Ministerio había invertido 700 millones de euros, y la zona concreta del siniestro estaba, completamente, reformada.
Durante todo el lunes los equipos han estado trabajando en un área a la que no han podido acceder los periodistas. Sí han llegado varias grúas enormes para alzar los vagones. "Son vehículos muy pesados -explicó Juanma Moreno-, hay que moverlos, pero hay que tener en cuenta que ahora mismo el resultado es un amasijo de hierros muy difícil de mover. Hay que utilizar medios mecánicos y maquinaria pesada para empezar a ver si hay cadáveres o no, o el número".
Adif ha habilitado el teléfono 900101020 para atender a los familiares de las víctimas del accidente ferroviario. Además, se han activado tres puntos de asistencia en Madrid, Huelva y Córdoba. De igual forma, Iryo ha habilitado el teléfono 900 001 402 de atención para los familiares y personas afectadas por el descarrilamiento.
También te puede interesar
Lo último