Andalucía

Los intérpretes de lenguaje de signos de Canal Sur no cobran desde octubre

  • La RTVA adeuda unos 60.000 euros a la Federación Andaluza de Personas Sordas, proveedora de 13 trabajadores para su canal.

Mientras la Radio Televisión Pública Andaluza (RTVA) viene recibiendo distinciones por promover la accesibilidad de las personas sordas a la programación de Canal Sur -caso del Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en Atención a las Personas con Discapacidad de la Consejería de Salud de la Junta o las felicitaciones públicas de la Confederación Estatal de Personas Sordas- lo cierto es que los profesionales que a diario se encargan de la traducción simultánea al lenguaje de signos de la parrilla del canal público andaluz llevan trabajando gratis desde el 1 de octubre, fecha del inicio de este servicio.

En total, son 13 los intérpretes afectados, a cada uno de los cuales se les adeudaría una cantidad que oscila entre los 4.000 y 5.000 euros, según cifras facilitadas por CCOO, sindicato que ha difundido la denuncia a través de la sección de trabajadores de la RTVA.

Como tantos conflictos relacionados con empresas públicas de la Junta, este servicio está externalizado. Los trabajadores tienen contrato con la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas (FAAS), colectivo con el que Pablo Carrasco, director general de la RTVA, acordó la subcontratación de la interpretación al lenguaje de sordos de la programación de Canal Sur, la única cadena desde la desaparición del Canal 2 Andalucía el pasado septiembre.

Según denuncia CCOO, los impagos de RTVA a FAAS impiden que esta federación esté al día en la retribución a sus trabajadores para este fin, una deuda total que ascendería a 60.000 euros. "Están contratados por la FAAS, pero como a otros proveedores externos, no se les paga puntualmente", denuncia el representante sindical. Los trabajadores, indica, "llevan sin cobrar ni un sólo euro desde que empezaron" esta labor con Canal Sur TV. Y, añade el comunicado, "varios de ellos tienen que venir diariamente desde fuera de Sevilla para realizar su trabajo" en las instalaciones que la televisión andaluza tiene en San Juan de Aznalfarache. "Pablo Carrasco se ha olvidado por completo de las condiciones laborales de las mujeres y hombres que han puesto en pie, desde el primer día, toda su programación en lenguaje de signos", denuncia CCOO.

En el caso de algunos trabajadores, el impago se retrotrae a siete meses atrás, fecha en la que fueron contratados para el programa Parlamento, dedicado a la actualidad de la cámara andaluza cuyo contenido también es accesible a las personas sordas.

Según la queja sindical, en las próximas semanas se resolverá por concurso público la externalización del servicio de traducción simultánea al lenguaje de signos, una convocatoria a la que no se habría presentado la FAAS.

Con todo, no es ésta la primera vez que esta federación -que aglutina a 15 asociaciones andaluzas- lamenta el incumplimiento de los compromisos adquiridos por parte de la Junta. Ya en noviembre pasado, la FAAS demandó el pago de tres millones de euros al Gobierno andaluz, y le reclamó "un plan de pagos", ante una situación que calificó de "desesperada" y que abocaba a esta plataforma al cierre.

Este medio trató ayer sin éxito que portavoces de la RTVA aportaran su versión sobre la deuda contraída con la FAAS.

Carrasco calculó un ahorro de unos 20 millones de euros para las arcas públicas derivado de la unificación de las dos cadenas de televisión en una sola, una cifra que contrasta con la deuda contraída por la RTVA con la FAAS que sigue sin ser saldada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios