HORARIOS ¿Qué supermercados abren en Sevilla el 1 de mayo?

Andalucía

Antonio Fernández presidirá el Consejo Regulador del jerez

  • El ex consejero de la Junta cuenta con el respaldo del sector productor del vino · La patronal bodeguera cree que la propuesta choca con la ley de altos cargos

El ex consejero de Empleo de la Junta de Andalucía Antonio Fernández, candidato del sector productor, fue propuesto ayer para presidir el Consejo Regulador del jerez tras lograr el apoyo de diez vocales frente a los nueve que respaldaron la candidatura de Fedejerez, encabezada por el presidente del brandy, Evaristo Babé.

El nombramiento de Antonio Fernández no será oficial hasta su publicación en el BOJA por parte de la Consejería de Agricultura, que no pondrá ningún impedimento pues no es ningún secreto su predilección por el ex consejero de Empleo, al que se considera un hombre de la casa que puede contribuir a normalizar las tensas relaciones en los últimos tiempos entre la Administración, la institución y el sector.

Para la toma de posesión, aún habrá que esperar hasta el pleno ordinario del Consejo, que se celebrará el último martes de noviembre, si bien muchos de los que ayer ofrecieron su apoyo al ex consejero entienden que, independientemente del trámite legal, Fernández tiene que empezar hoy mismo a moverse para sacar a flote un sector que se va a pique.

Difícil papeleta la que tiene que resolver el nuevo presidente, con el que muchos también piensan que llegará dinero de la Junta para el marco con más fluidez, aunque la situación económica del Gobierno andaluz no está para grandes despliegues.

El Consejo elevará en las próximas horas la propuesta de pleno a la Consejería de Agricultura para la designación y nombramiento como nuevo presidente de la institución del ex consejero de Empleo, que simboliza un cambio de rumbo en la dirección del Consejo.

Antonio Fernández, candidato electo a la presidencia del Consejo, estaba muy satisfecho ayer con la propuesta salida del pleno del vino. El ex consejero aseguró que lo ajustado de la votación demuestra que "cualquiera de los dos candidatos, y con Evaristo me una gran amistad, podía haber sido elegido", por lo que restó importancia al resultado de la misma, que relegó a un segundo plano ante "la necesidad, a partir de ahora, de trabajar conjuntamente por el sector".

"La votación es lo de menos, aunque lo ideal hubiera sido la unanimidad, pero la coyuntura exige un esfuerzo conjunto de todos, y si la Consejería de Agricultura acepta la propuesta de presidente, es lo que vamos a hacer a partir del día siguiente".

No obstante, el director de la patronal Fedejerez, Bosco Torremocha, que apoyó la candidatura de Babé, manifestó al término de la sesión que "hubiera deseado un mayor consenso, "más en un momento de especial dificultad para el sector". Torremocha apuntó que "ahora hay que esperar a que se produzca el nombramiento", en el que "la Junta tendrá que valorar la posible incompatibilidad de Fernández para el ejercicio del cargo". La Ley de Incompatibilidad de la Junta impide a los altos cargos del Gobierno andaluz, entre ellos los consejeros, asumir durante los dos años posteriores a su cese puestos de responsabilidad en empresas y sociedades de sectores con el que hayan tenido alguna vinculación. La duda es si la restricción afecta también a las corporaciones de derecho público, en las que se encuadran los consejos reguladores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios