Rennella. Futbolista del Betis

"¿Mi carácter? En esta situación hay que tenerlo"

  • Francés, italiano, con pasado en Suiza y presente en España, Rennella confía en que el sábado llegue el punto de inflexión al equipo. Hincha del Nápoles, el punta sigue confiado en superar su cifra de goles del pasado año.

Tras una temporada cedido en el Lugo, Vincenzo Rennella (8-10-1988, Saint Paul de Verce, Francia) ha llegado al Betis avalado por los 13 goles que anotó la pasada temporada. No teme a la competencia en la delantera y sí pretende seguir creciendo como goleador para consolidarse en el equipo verdiblanco.

-Lo primero, ¿ se considera más francés o italiano?

-De los dos, mitad y mitad. He vivido siempre en Francia, pero mi padre es italiano y mi madre es francesa. Vivir en el sur de Italia sí es más parecido a aquí. En Lugo, por ejemplo, sí era diferente, aunque también fue una buena experiencia.

-Usted ha jugado en Francia, Suiza, Italia y España. ¿Con qué fútbol se queda?

-Me quedo con el español. Me gusta cómo juegan los equipos aquí. La calidad técnica es más alta que en otros sitios.

-¿Se adapta mejor a sus características?

-Creo que sí.

-Pero donde más brilló fue en Suiza...

-Metí muchos goles, aunque era el principio de mi carrera. Ahora espero repetirlo aquí.

-¿Siempre tuvo claro que quería ser futbolista?

-Sí, nunca pensé en otra cosa.

-Tengo entendido que sus inicios no fueron fáciles...

-En Francia, cuando empecé a ir al centro de formación con 13 años, no es que no fuera a la escuela pero sí que vas mucho menos que otros chicos de tu edad.

-Y lejos de casa...

-Era complicado, pero tenía claro lo que quería y estoy contento con esa decisión. Entendí que era la oportunidad para convertirme en futbolista profesional. Fue complicado, pero me permitió tener una buena formación.

-¿Qué fue más especial para usted, su debut en Francia siendo juvenil o la oportunidad de ser titular en el estadio del Nápoles?

-Lo segundo fue más bonito, sin duda. Estaba toda mi familia, fue la más grande emoción que he tenido. Siempre he sido tifosi del Nápoles y, además, fue mi primer partido de titular.

-Por su edad, no le daría tiempo a disfrutar de la época de Maradona...

-Nací en el 88, era por ahí cuando ganaron el último scudetto. Era un poco pronto para mí.

-Supongo que como hincha y con toda su familia allí sí sabrá lo que significa...

-Sí, sí, allí es dios, como dicen ellos. Se ven pósters o figuras de él por todos lados. Fue algo más que un futbolista.

-¿Piensa que Messi o Cristiano Ronaldo son comparables?

-Son épocas diferentes, cada uno tiene la suya. Decir que es mejor Messi, Maradona o Cristiano es complicado. Es difícil comparar épocas distintas.

-¿Como delantero siente envidia con la capacidad goleadora que tienen ambos?

-Hay futbolistas y luego ellos dos. Son increíbles.

-¿Para el Betis Rubén Castro representa algo así?

-Para nosotros es un gran delantero, lo ha demostrado y queremos tenerlo metido en el grupo. Trabaja mucho, es buenísimo y espero que nos ayude a subir.

-Leí una entrevista en la que usted decía que debía mejorar su intuición ante el gol. ¿Sigue pensándolo?

-Al principio no jugaba de nueve-nueve, de joven no jugaba así y sí más retrasado. De profesional sí que adelanté mi puesto y poco a poco se mejora en eso. Ahora, por ejemplo, intento fijarme en los movimientos de Rubén para tener esas condiciones.

-Hablando del Betis, ¿cómo se prepara el equipo en una semana diferente a otras por todo lo que rodea al entrenador?

-Los resultados no acompañan y entonces las sensaciones son distintas. He visto al equipo muy enfuchado y con muchas ganas de que llegue el partido. Es una semana complicada para todo el mundo. Para el míster, para la afición y para nosotros, pero estoy convencido de que lo vamos a sacar adelante.

-¿Le preocupa el ambiente que puede vivirse en el estadio?

-Sabemos que puede haber cualquier tipo de ambiente, pero tenemos que concentrarnos en nosotros y empezar ganando. Eso sería muy importante. Yo, personalmente, prefiero jugar ante 30.000 espectadores que ante 2.000 como en Lugo.

-Usted dijo cuando llegaron dos derrotas seguidas que la culpa era de los jugadores. ¿Ahora sigue pensando lo mismo?

-Ahora todo el mundo tiene que dar un poco más, unirse más. El equipo tiene que jugar junto el sábado y así estoy seguro de que se verá un equipo dentro del campo.

-¿Qué os falta para llegar a ser ese equipo que se espera?

-Estamos buscando automatismos, pero es complicado. Hay mucho nuevo, la situación no es fácil... Estoy seguro de que el equipo va a dar la cara y nos vamos a llevar los tres puntos.

-Usted tiene experiencia en Segunda, con el Córdoba y el Lugo. ¿Esperaba que al Betis le costase tanto arrancar en esta competición?

-Sabemos que cuando un equipo desciende es complicado darle la vuelta. Ya lo vimos hace dos años con el Villarreal, en enero estaba en mitad de la clasificación; o el Dépor el año pasado, que perdió tres o cuatro partidos en casa al principio. Cuando los automatismos se cogen se va hacia arriba. Se está haciendo un buen trabajo, trabajando todo lo que se puede, pero tenemos que asimilar la idea y hacerlo en el campo. Todo el mundo está con el entrenador, no es la situación más fácil para él. Es el primero que tiene ganas de ganar el sábado. Aquí en el Betis es todo más difícil, hay una mayor exigencia.

-¿Qué le falta al equipo para elevar el nivel de juego?

-No sé, si lo supiera ganábamos todos los partidos. Es un poco de todo. Hay jugadores que vienen de un sistema de juego, otros de otro... Es cierto que no estamos cómodos en el campo, pero confío en que esta semana le vamos a dar la vuelta a todo. Cuando las cosas funcionan, estás jugando mal y en el minuto 90 marcas el gol; ahora va todo en contra y nos meten a nosotros un golazo, que no va a marcarlo otra vez en su vida. Tenemos que aprender de eso, en Segunda tenemos que ser más fuertes y estar más unidos para ganar.

-Hace unas semanas usted señaló que ahora debe trabajar más en defensa y eso lo limita a la hora de hacer goles...

-Me he dado cuenta de que todo el mundo tiene que trabajar, todos tenemos que defender y atacar, y así conseguiremos los resultados. Los otros equipos juegan juntos, atacan y defienden todos. Con menos calidad que nosotros, pero están todos juntos y eso en Segunda es igual de importante.

-Usted llegó conociendo la competencia que suponen Rubén Castro y Jorge Molina. ¿Le perjudica la falta de continuidad con la rotación que existe entre Jorge y usted?

-Este equipo es así, todo el mundo quiere jugar y hay gente preparada en todos los puestos. Para mí también sería difícil hacer una alineación. Sólo intento dar el máximo para jugar de titular.

-Pero crispado se le ha visto más de una vez...

-El otro día no fue culpa mía, yo estaba bastante tranquilo. Voy al suelo y un jugador me pisa. Tengo esa reacción y me llevo la amarilla. No lo entiendo. Los árbitros son así, unas veces con nosotros y otras en contra.

-¿Necesitaría este Betis más carácter en determinados momentos?

-Cada jugador tiene el suyo. ¿Mi carácter? Yo creo que es bueno tener personalidad y sobre todo en esta situación para sacarla adelante. Siempre he sido así, no creo que sea una cosa mala.

-¿Le preocupa la falta de gol que exhibe el equipo?

-Nos está costando, sobre todo en los últimos cuatros partidos. Me preocupa más que no llegamos a tener ocasiones, a crear peligro. Esto lo debemos cambiar.

-¿Os crea ansiedad a los delanteros?

-Ansiedad, no. Nos preocupa que el equipo tiene que jugar bien, así llegarán las ocasiones y los goles.

-En su presentación aseguró que su objetivo es superar la cifra de goles del pasado año. ¿Lo sigue manteniendo?

-Sí, estoy convencido. Todavía faltan muchos partidos.

-Rubén ya le ha quitado uno...

-Sí, se lo he dejado. Pero el sábado marcaré yo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios