Liga Endesa

Por un punto y seguido (77-70)

  • El conjunto hispalense echa el cierre a la temporada con un cómodo triunfo ante el Joventut en el adiós de Porzingis. Casimiro cierra su primera etapa en Sevilla con nueve triunfos y siete derrotas, números de 'play off'.

En cualquier otro club el último partido del curso, con el objetivo ya en la saca, debería ser una fiesta. Pero en este Baloncesto Sevilla en el que el futuro está en el aire y nadie da explicaciones sobre el presente, la fiesta tenía sabor agridulce, pese al triunfo por 77-70 sobre el Joventut, por mucho que la entidad la aderezara con bebidas y una paella. 

Sólo importa si el adiós vivido en San Pablo es un hasta pronto, nos vemos la temporada que viene o un fue bonito vernos, hasta siempre, porque la nefasta gestión realizada por Jefferson Capital Funding, con Jeffrey Meythaler y José Luis Galilea a la cabeza, puede propiciar la liquidación de una entidad de 28 años de historia, los 26 últimos jugando en la ACB, la que dicen es la segunda mejor liga del mundo, de manera continuada. 

Un despropósito de campaña. Y ni siquiera se le pudo preguntar ayer al director general si el adiós sería definitivo. La silla que ha ocupado tras una de las canastas estaba vacía porque el vasco estimó más oportuno estar en la inauguración del Campeonato de España cadete (en Andorra y La Seu), cerca de Barcelona, y dejar solo allí a uno de sus más estrechos colaboradores que escuchar en San Pablo la cantinela de cada encuentro, el "Galilea, dimisión" que se ha convertido ya en un sonido habitual como lo fue en su día el "sí se puede" o lo es uno de toda la vida "Caja". 

Mientras, el Caja, el de los aficionados, jugadores y trabajadores rasos del club, sí daba la cara en la pista a pesar de no jugarse ya nada deportivamente. Pero había dos motivos para pelear cada bola: la honra, que no es poco para algunos (al contrario que otros), y el agradecer de alguna manera la fidelidad a un público que no le falló en los momentos más delicados de la campaña cuando los americanos quisieron descubrir la pólvora en Sevilla. Aquí ya estaba inventada porque han pasado, entre otros, Aíto García Reneses, Joan Plaza, Manel Comas, Javier Imbroda, Aleksandr Petrovic o José Alberto Pesquera, y jugadores como Anderson, Scott, Turner, Brian Jackson, Lockhart, Mike Smith, Nacho Romero, Raúl Pérez, Bullock, Savanovic, Tucker, Calloway, Satoransky (máximo asistente en la historia del club)..., por citar sólo algunos. El baloncesto estaba ya descubierto en el CB Sevilla. Incluso en esa lista podría citarse a Kirksay, todo un subcampeón de la Eurocup con el entonces Cajasol que ayer estaba enfrente defendiendo a un Joventut sin alma que claudicó ante un grupo de jugadores al que Galilea y Scott Roth ningunearon. Y eso que los peores eran los que llegaron de su mano: Pullen, Watts y Thames. Sin ellos, ni Roth, por supuesto, ahí está el resultado. 

Y es que ese grupo se convirtió en un equipo de la mano de Luis Casimiro, que cerrará su primera etapa en Sevilla, ojalá que no la última por todo lo que significaría, con un balance de nueve triunfos y siete derrotas. Números de play off. En esas eliminatorias por el título sí estará una Penya que pasó por San Pablo sin pena ni gloria. Como si esta guerra no fuera con ella. Su año, con Copa del Rey y un séptimo puesto, ya es para enmarcar. 

Los dos equipos jugaron extremadamente relajados, aunque pareció que la motivación de los locales por brindar a su parroquia otra victoria pesó más que el deseo del conjunto catalán de lograr una posición más alta cara a las eliminatorias. Sin intensidad defensiva, fue un partido de rachas. De un 0-10 de los verdinegros (9-14) se pasó a un 15-3 con el que el CB Sevilla rompía el encuentro ya en el segundo cuarto con un Porzingis activo en el que era su último encuentro con la camiseta del club que lo ha hecho jugador en cuatro años, un Penney anotador y un Woodside protagonista aprovechando que Radicevic, por precaución, se quedó sin vestirse. 

El partido se convirtió en bolo veraniego tras la reanudación con los americanos (excepto Byars) tratándose de ganar un contrato el próximo curso, aquí o en cualquier otro lugar, hasta cerrar el acto con 65-47. La Penya aprovechó la relajación local para apretar el marcador, pero en el momento decisivo, con 69-62, apareció Porzingis para clavar un triple y cerrar un partido que finiquita también un ciclo con el debut de Salash. El ciclo de los niños pone el punto final; ojalá sea el único que se ponga de aquí a un mes y medio. Que sólo sea un punto y seguido.

Ficha técnica

77 - Baloncesto Sevilla (20+21+24+12): Woodside (18), Urtasun (1), Berni Rodríguez (1), Porzingis (12), Balvin (10) -quinteto inicial-, Oriola (6), Hernangómez (8), Penney (17), Byars (4) y Gallardo (-).

70 - FIATC Joventut (17+10+20+23): Mallet (9), Ventura (3), Kirksay (8), Suton (11), Miralles (5) -quinteto inicial-, Vidal (10), Savané (10), Hannah (3), Abalde (-), Llovet (-), Barrera (7) y Suárez (4).

Árbitros: Jiménez, Martínez Fernández y Sánchez Mohedas. Eliminaron por cinco personales al visitante Suton (min. 40).

Incidencias: Partido correspondiente a la 34ª y última jornada de la fase regular de la Liga Endesa. Palacio municipal de los deportes de San Pablo (Sevilla). Alrededor de 5.500 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios