Provincia

El Estado retendrá los pagos a 13 pueblos si no liquidan su presupuesto en tres días

  • El plazo para cumplir con este requisito de la Ley de Economía Sostenible acaba mañana.

Trece municipios sevillanos no han presentado todavía ante el Ministerio de Economía y Hacienda la liquidación de sus respectivos presupuestos del año 2010, un trámite para el que tienen de plazo hasta mañana viernes, día 30 de septiembre. De no llegar a tiempo y salvo excepciones de última hora, el Estado les retendrá la parte que le corresponde de su Participación en los Ingresos del Estado (PIE) mes a mes, hasta que le hagan llegar la documentación.

Estos ingresos suponen alrededor del 20% de los ingresos locales, dependiendo del municipio, y, aunque una vez que presenten la liquidación el Estado les abonará los retrasos que hayan tenido, la demora podría agravar aún más la situación financiera en la que se encuentran algunos de ellos.

En concreto y según los datos que constan en el departamento que dirige la vicepresidenta Elena Salgado, hasta el 27 de septiembre, faltaban por presentar estos datos Albaida del Aljarafe, Castilleja del Campo, Cazalla de la Sierra, Gerena, Lora de Estepa, Morón de la Frontera, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, Pruna, Santiponce, Tocina, Villanueva del Ariscal y Villanueva de San Juan. Otros trece ayuntamientos sevillanos, que también tenían que cumplimentar este trámite a 1 de septiembre, lo han hecho en estas últimas semanas, casi en el tiempo de descuento.

Las administraciones locales están obligadas a realizar esta liquidación presupuestaria siempre, aunque eran habituales los retrasos. Pero la obligación de realizar el trámite y elevarlo al Ministerio de Economía y Hacienda en un tiempo determinado, con la amenaza de la retención de la PIE, es obligatorio desde que se aprobó la Ley de Economía Sostenible, en noviembre del año 2009. Este hecho ha cogido a contracorriente a muchos ayuntamientos. De hecho, en todo el país, hay unos 2.000 que están en una situación parecida a estos 13 de la provincia de Sevilla.

La mayoría de los afectados, son ayuntamientos pequeños con escaso personal cualificado para este tipo de trámites contables. En la demora también han influido las complicaciones económico-financieras en los últimos dos presupuestos por la caída de los ingresos a raíz de la crisis. La Diputación de Sevilla ha puesto a disposición de los gobiernos municipales que se lo han solicitado a sus técnicos, que todavía siguen trabajando en algunos casos.

Los municipios de Sevilla que han presentado su documentación a lo largo del último mes de septiembre y trabajando a marchas forzadas están Alanís de la Sierra, Alcalá del Río, Alcolea del Río, Almadén de la Planta, Burguillos, Coripe, Huévar del Aljarafe, La Luisiana, Montellano, Olivares, Pedrera, El Real de la Jara y Tomares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios