Provincia

La falta de financiación obliga a 300 vecinos a renunciar a una VPO

  • Los bancos niegan el crédito a 58 adjudicatarios y 260 suplentes · La empresa accede a cambiar el régimen de protección · La Junta admite que no es el único caso

La delegación provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio admite que, aunque no hay datos estadísticos, cada vez son más los ayuntamientos que le piden ayuda porque, pese a tener demanda de VPO y promociones en marcha, los bancos niegan las hipotecas a los adjudicatarios. Muchos promotores están solicitando incluso el cambio del régimen de protección elegido por otro más barato para intentar colocar sus inmuebles.

Pero la situación más grave y paradigmática hasta ahora se ha dado en Villaverde del Río, localidad de apenas 7.000 vecinos y que vive de la agricultura. Las 58 familias que resultaron adjudicatarias de una de las primeras promociones de VPO en décadas han tenido que renunciar porque, pese a reunir los requisitos, los bancos no le dan dinero. Ha ocurrido lo mismo con los más de 260 solicitantes que quedaron en lista de espera en las distintas categorías. Hay 30 pisos reservados para menores de 35 años, dos para mayores de 65, dos para familias numerosas, tres para monoparentales, tres para personas dependientes o con problemas sociales y 16 para el resto. La promotora Guadasol ha parado las obras porque no hay compradores.

La empresa, de acuerdo con el Ayuntamiento, optó por el tipo de VPO más caro, de régimen autonómico municipal. Los pisos iban a costar algo más de 122.000 euros. Las únicas ayudas previstas para la categoría son 1.200 euros para menores de 35 años. Ya antes del sorteo, la documentación advertía que eran necesarios ingresos mínimos de más de 36.800 euros al año por unidad familiar.

Pero, según Evangelina Maestra, la alcaldesa socialista que gobierna con el apoyo del PP, a finales de 2006, cuando el Ayuntamiento sacó a concurso la parcela, y en mayo de 2007, cuando se hizo el sorteo, nadie dudaba de que tendría el dinero. Había que subrogar un préstamo con el BBVA. IU ha culpado de la situación a la gestión del gobierno: la parcela se vendió por 660.000 euros y la intención -asegura- era hacer una promoción privada, que se cambió a VPO en un "acto electoralista".

Maestra insiste en que es consecuencia de la crisis y la desconfianza de los bancos y le consta que el problema se da en otros municipios en los que se apostó por el mismo régimen. La Junta confirma que "ha detectado" efectivamente que durante la construcción de algunas promociones "el mercado ha cambiado" y que la solución que se ha buscado en Villaverde -cuya efectividad está por ver- puede dar pautas para otros casos.

Ayer mismo, Guadasol, "presionada" por el Ayuntamiento, según la alcaldesa, solicitó ante la Junta que la promoción cambie de régimen y se acoja al general, también de los más caros, pero menos. Ha sido posible porque los pisos no iban a tener más de 70 metros. Los inmuebles saldrán a la venta por 114.163 euros y los adjudicatarios podrán beneficiarse de más ayudas, dependiendo de su situación: hasta 100 euros anuales por cada 10.000 de crédito si sus ingresos son de entre 1,5 y 1,7 veces el salario mínimo (fijado en 600 euros en 2008), y 50 euros más si hay más de cinco miembros y uno de ellos es una persona dependiente. La ayuda es por cinco años prorrogables si la situación económica no varía. Para los que tengan ingresos de 1,5 a 2 veces el salario mínimo habrá una subvención de 3.600 euros y 1.200 más si son menores de 35.

En El Ronquillo -uno de los municipios más pequeños de la provincia (1.395 habitantes) pero con cierta experiencia en la construcción de la VPO- dos de los adjudicatarios de la última promoción de 25 inmuebles también se han quedado sin crédito. El alcalde, Rogelio Montero, explica que son familias que lo necesitan y de cuya formalidad da fe el Ayuntamiento, que está intentando negociar con otras cajas, aunque todo está pendiente de que lo analicen los servicios jurídicos.

Ante este panorama, fuentes de la delegación de la Junta explican que los alcaldes están solicitando más VPO en régimen de alquiler como una opción válida hasta que el sistema financiero vuelva a normalizarse. Antes casi todos descartaban esa modalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios