Provincia

La relación PSOE-IU se tensa tras la moción de censura en Badolatosa

  • La coalición de izquierdas se hace con la Alcaldía en un pleno cargado de insultos · Chaves pide que ambos partidos reflexionen para que se mantengan los pactos

Tensión al rojo vivo. La relación entre PSOE e IU se agrava conforme pasan los días. El último episodio de este enfrentamiento provincial se vivió ayer con la moción de censura que arrebató a los socialistas la Alcaldía de Badolatosa, que pasa ahora a manos de IU. Una decisión que tendrá su respuesta el próximo martes en La Algaba, donde el PSOE pretende quitar del sillón a José Luis Vega (IU) en un pleno que, como el de ayer, también se prevé bastante tenso, de lo que dan muestra los actos vandálicos que los socialistas han denunciado en la sede de este municipio los últimos días.

La crisis entre ambas formaciones puede crisparse aún más si finalmente la dirección regional de IU decide hoy romper los pactos que mantienen con los socialistas en seis ayuntamientos sevillanos (incluido el de la capital). Una medida que, según anunciaron el miércoles los líderes provinciales de esta coalición, se puede extender al resto de las provincias andaluzas.

Hasta tal punto ha llegado la tensión, que el secretario generala de los socialistas andaluces, Manuel Chaves, pidió a ambos partidos que aborden una reflexión "para reconducir sus relaciones" y que, de esta forma, los pactos de progreso "fucionen de la mejor manera".

La retirada de la moción en Badolatosa era la condición que la cúpula provincial del PSOE expuso en la reunión que mantuvieron el miércoles con la de IU para dar marcha atrás en La Algaba. Pero la federación de izquierdas no estaba dispuesta a que un municipio, que ha estado bastantes años gobernado por alcaldes de IU, estuviera más tiempo "en manos" de los socialistas, y más aún cuando fue la lista más votada en los comicios de 2007, aunque un pacto entre PSOE y PA los apartó del poder. El coordinador provincial de IU, Manuel Gutiérrez Arregui, ya señaló que fueron los socialistas los que incumplieron los acuerdos del pacto de progreso, "al no permitir que gobernara la lista más votada".

El pleno en el que prosperó la moción de censura estuvo cargado de tensión desde el primer momento. La sala de plenos estuvo colmatada de personas que presenciaron cómo el bastón de mando pasaba de Antonio Manuel González, hasta ayer primer edil socialista de Badolatosa, a Luis Romero, convertido en nuevo alcade de este municipio por IU.

Romero no será la primera vez que gobierne en dicha localidad. Ya lo hizo durante el pasado mandato, pero ahorá se hará cargo del Ayuntamiento junto al PA, cuyo único concejal, Juan Manuel Robles, votó a favor de la moción censura, lo que hizo posible el cambio de partido en la Alcaldía. El resultado de la votación fue de seis votos favorables (los cinco de IU más uno del PA) y cinco en contra (los del PSOE). El secretario provincial de los andalucistas, José Antonio Sánchez, justificó el apoyo de su partido, por "la soberbia y prepotencia" del PSOE con sus socios de gobierno.

Durante el pleno, en el que se escucharon bastantes insultos tanto a los concejales salientes como entrantes, asistieron destacados líderes de IU, como el secretario político del PCA, Juan de Dios Villanueva; el portavoz del CUT, Juan Manuel Sánchez Gordillo, y distintos alcaldes de esta formación política, entre los que se encontraba el de La Algaba, José Luis Vega, que el martes será objeto de una moción de censura por parte de los socialistas con el apoyo del único concejal del PP.

Será entonces cuando las cartas se vuelvan. La propuesta del PSOE es la que mayor repercusión podría tener en la relación de ambos partidos, que desde su anuncio ya se encuentra bastante deteriorada. La moción puede poner en peligro el pacto de gobierno que mantienen en la capital hispalense, en cinco municipios sevillanos más (Gines, Osuna, Lebrija, Carmona y Cantillana) así como en otras localidades andaluzas donde gobiernan PSOE e IU. Todo dependerá de lo que decida la dirección regional de la coalición de izquierdas en la reunión de hoy. La cúpula provincial ya ha avisado: "todos los concejales están al servicio del partido".

Una disciplina que no se ha cumplido en el caso del PP de La Algaba, que se muestra dispuesto a dar su apoyo a la moción de censura presentada por los socialistas. El secretario provincial del PP, Juan Bueno, recordó que dicho apoyo no ha contado con la aprobación de la cúpula provincial y fue decisión del grupo local, motivo por el cual a Pedro Agüera, único concejal del partido en el Ayuntamiento algabeño y hasta ahora en la oposición, se le ha abierto un expediente disciplinario, pendiente aún de resolver.

Mientras, en esta localidad la tensión se acentúa tras los últimos actos vandálicos en la sede socialista, que apareció ayer con varios destrozos en su fachada y una pintada en la que se les llamaba "fascistas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios