Deportes

Mel: "Me meto en un buen fregado"

  • El nuevo técnico del Betis ha asegurado en su presentación que "no podía decirle que no" a su equipo pese a que sabe que "está obligado a ascender". Subraya que no está dispuesto a repetir "el principal error" de su último año: no participar en los fichajes.

De los errores se aprende y el Betis está por encima de todo. Eso es lo que ha querido dejar bien clarito Pepe Mel en el día de su regreso al equipo verdiblanco. En la misma sala de prensa en la que no podía retener las lágrimas hace apenas poco más de un año, el entrenador madrileño ha dicho que es consciente de la "responsabilidad" que significa su vuelta y que no se le permitirá otra cosa que devolver al equipo a Primera, pero asume esa exigencia por el "corazón". Eso sí, admite que no es el mismo entrenador que fue destituido por el anterior Consejo de Administración y no dejará que se le aparte de las decisiones en materia de fichajes, el que identifica como su "principal error" en el último año, aunque apuesta por "consensuar" todas las decisiones con la Secretaría Técnica con Roberto Ríos como supervisor.

Motivos de su vuelta: "Vuelvo a mi casa con mi gente. Los tiempos los ha marcado el club, no yo. Me toca ahora. Lo único que quiero decir es que le hice tres preguntas al presidente el día que nos vimos y las tres se respondieron satisfactoriamente. Por eso estamos aquí, para intentar que el club llegue a Primera, que es el único objetivo viable para una sociedad tan inmensa como esta que no puede estar en Segunda. Lo que me importa, aunque no me creáis, es el Betis. Necesitaba ayuda y no me podía negar a dársela. Hay mucha gente que cree que estoy equivocado. Me meto en un buen fregado porque estoy obligado a ganar y a ascender. Pero me lo dice el corazón. Hay que ascender sí o sí. La responsabilidad pone la pelota en mi tejado porque es lo que la gente reclamaba y se le ha dado. Eso le he dicho a mi equipo técnico. No podía decirle que no al Betis, como sí le he dicho a dos o tres equipos de Segunda. Este es mi equipo y es donde quiero estar".

Vídeo: Antonio Pizarro

¿En qué ha cambiado?: "Cuando uno pasa por otras ligas se enriquece. He cambiado en que sé algo más de inglés. Ahora puedo hablar con N'Diaye y antes no podía hacerlo con Nosa. Con 51 años soy el que soy y no puedo cambiar en lo esencial. Me equivoco como todos, pero prima que quiero lo mejor para el Betis. Por lo demás soy el mismo que conocíais. Soy muy espontáneo. Para lo bueno y para lo malo. No es como en 2010, hoy nos conocemos todos. Sé de qué pie cojea cada uno y todos saben del qué cojeo yo".

Trabajo de Juan Merino: "Como abonado del Betis y como bético, estoy encantado con el trabajo de Juan Merino. Disfruté como todos los demás ayer de cómo se portó el público con él. Dentro de seis meses espero que esté conmigo celebrando el ascenso como se merece. Nadie se va a olvidar de él. Fácil en el fútbol no es nada. Hacer lo que ha hecho Juan en los últimos partidos no es fácil. Ascender a un equipo no lo es. Yo he ascendido a dos y lo sé".

Reclamo de la afición: "En lo personal, máxima gratitud. Todo el mundo tiene sus sentimientos. Es mejor que te hablen para bien que lo contrario. No tengo palabras para el cariño que me dan en todos lados. Como bético creo que no ha sido bueno. Porque cuando el Betis juega, el Betis somos todos y tiene que ganar. He sufrido cuando a un entrenador se le ha abucheado y se le ha cantado mi nombre. Cuando se increpa a un presidente o a alguien tan importante como Gordillo. Si se hace en mi nombre sufro aún más. Cuando alguien representa al Betis, hay que estar juntos hasta que acaba el partido. Mientras el balón corre, tiene que haber unidad".

Contactos con Serra: "Serra es historia del Betis. Si Serra estuviera aquí hoy, sentiría que el Betis está en buenas manos. Sólo he tenido una reunión con Ollero y Estepa y fue el viernes pasado. Duró muy poco. Previamente hubo una llamada en la que me preguntaron si estaba dispuesto a venir y obviamente dije que sí".

Su papel en los fichajes: "Mis funciones son las de cualquier entrenador que tiene que tener la potestad de poder decir lo que cree que es mejor junto a la Secretaría Técnica. Simplemente quiero que las cosas sean de consenso. Yo no vengo a mandar a nadie ni a echar a nadie. Vengo a sumar. Lo que decida un entrenador es importante en este tema, porque es el que luego alinea. Seguramente fue mi principal fallo en mi último año aquí. Roberto también es un hombre del Betis y sabe cómo funciona este club. Va a ser una persona importante en el contacto con la Secretaría Técnica. También yo. Será un trabajo de todos. Esa es una lección que aprendí. Tampoco quiero que se imponga del todo el criterio del entrenador, porque luego vienen otros técnicos y es malo para el club".

¿Qué hace falta fichar?: "Ya hemos empezado a trabajar. Todo lo que pasa alrededor del Betis es sobredimensionado y hacerlo público puede perjudicar y encarecer. No nos interesa nada más que trabajar y consensuar lo que hace falta desde dentro. A partir de ahí, tomaremos decisiones. Está claro que tenemos que entrar en el mercado de invierno, pero equivocarnos lo menos posible. Y eso, en este mercado, es complicado. Las reuniones de estos días van a ser importantes para determinar qué hace falta".

Plantilla: "Hay un grupo que ha demostrado en el último mes que cuando hay que ir para delante se va. Pero todos somos de Segunda, nos duela o no. El Betis, yo, Rubén... La única forma de remediarlo es hacer lo que han hecho en los últimos partidos, más allá de jugar bien o mal. Cuando uno hace lo que puede, no se puede pedir más. Si Rubén no se lesiona en Manchester el año pasado no estaríamos aquí. Ni yo hubiera sido destituido ni hubiéramos descendido. Es un jugador peculiar, pero un gran jugador y lo ha demostrado con creces".

Posible llegada de Joaquín: "La gente que quiera venir al Betis ahora tiene que saber que la cartera está mucho más allá de en un quinto plano. Eso es lo que te hace ver que este club es rico en valores que van más allá del dinero".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios