Deportes

El club niega tratos de favor en la cantera

  • La no inscripción de jugadores del filial desata una oleada de rumores.

Tras las diversas informaciones publicadas en las últimas semanas sobre supuestos casos de tratos de favor en la cantera bética, acentuado con la no inscripción de Marco Rosa entre los futbolistas del Betis B con licencia federativa, el club convocó ayer a los medios para aclarar la situación en el primer filial, así como para resolver las posibles dudas. En la comparecencia estuvieron presentes, además de Eduardo Maciá, director deportivo, y Pedro Buenaventura, director de la cantera bética, Juan Merino y Jesús Capitán Capi, técnicos del filial que han sido señalados como supuestos responsables de la promoción de jugadores que se encontraban en la órbita de sus agencias de representación.

El principal señalado, Capi, negó rotundamente los hechos de los que ha sido acusado e incluso advirtió de presentar querellas contra quienes publiquen "falsedades o injurias" que puedan dañar su nombre. "Nunca influí ni influiré para que Merino, que es quien decide en última instancia qué futbolista juega, alinee a unos jugadores o a otros. Siempre he deseado lo mejor para el Betis", afirmó un dolido Capi, quien admitió que su representante es René Ramos, "casi un hermano", circunstancia que nunca le ha afectado a la hora de hacer distingos en el trato hacia los futbolistas canteranos.

De inicio fue Eduardo Maciá, como último responsable del organigrama deportivo del club verdiblanco, quien tomó la palabra para exponer el ideario de la entidad respecto de los equipos filiales y proclamar una defensa pública de aquéllos que la dirigen. "Mientras sea director deportivo en el Betis, la promoción de los canteranos al primer equipo se deberá exclusivamente a criterios deportivos, a sus cualidades y capacidades", dijo antes de mencionar que gente como "Dani Ceballos, Varela, Fabián, Pedro o Francis promocionaron por méritos propios", de ninguna índole más, al tiempo que achacó los rumores aparecidos "al nerviosismo de los futbolistas jóvenes" ante su permanencia o no en el club.

Fue precisamente el movimiento de chavales como Pibe o Marco Rosa -ninguno de los inscritos- lo que originó este revuelo. Sobre este particular habló Pedro Buenaventura, que explicó los motivos por los que Marco Rosa, Iván, Omar o Pibe no hayan figurado en esta primera lista de licencias federativas con el Betis B. "Iván ya sabe que no contaríamos con él, de Omar esperamos un diagnóstico del estado real de su lesión de rodilla -lesionado durante la pretemporada- y de Pibe se sabía que no sería incluido en el primer partido por decisión técnica, "pero no quiere decir que no sea inscrito antes de la lista del 31 de agosto, la definitiva", aclaró Buenaventura.

 

Sobre Marco Rosa, el director de la cantera aseguró tajantemente que "no ha sido despedido, sino que le comunicamos que no entraría en la lista de inscritos". La alta cantidad de centrocampistas de menos edad y más proyección ha sido la causa por la que Marco Rosa tendría difícil contar con minutos en la presente temporada y "tendría una probabilidad alta de no disponer de licencia federativa", matizó Buenaventura. Sobre este asunto, Merino abundó en la misma idea: el descarte provisional se ha debido a una decisión meramente "técnica". "Por proyección, creo que hay futbolistas en el primer filial, y más jóvenes, que pueden hacer bien la labor de Marco Rosa", remató el linense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios