DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Sevilla

El Consistorio revisa los permisos de la Torre Cajasol para salir de dudas

  • La Unesco pide por tercera vez a Sevilla que paralice las obras del rascacielos y retrasa un año la decisión de incluir a la ciudad en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro

La Gerencia de Urbanismo del nuevo gobierno del PP estudia desde ayer el tercer toque de atención del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco a Sevilla a cuenta de las obras del rascacielos de la Cartuja, la llamada Torre Cajasol, según anunció el alcalde Juan Ignacio Zoido. En su resolución aprobada este jueves en París, el órgano de la Unesco se pronuncia en la línea de las dos anteriores: que se detenga la obra y se reconsidere el proyecto por su impacto paisajístico en el patrimonio de la ciudad, pero retrasa un año la inclusión de la capital en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro. Tal resolución no contenta ni a los dueños de la torre ni a sus detractores.

A preguntas de la prensa, el alcalde aclaró ayer que su gobierno sigue mirando la tramitación de los permisos de la torre para ver si es impecable y si se hizo de forma "absolutamente escrupulosa con el respeto de la ley". Lo contrario obligaría a parar la obra. Al mismo tiempo el PP está a la espera de las decisiones de los organismos internacionales. "Quiero que se disipen las dudas y que cada vez que hay un proyecto emblemático en Sevilla no esté siempre una espada de Damocles encima. Ahí tienen el ejemplo de la biblioteca del Prado: yo advertí siempre que había que ser muy prudentes porque después vienen los problemas. Esa misma prudencia voy a pedir en la torre".

Respecto a la petición de que se paralicen las obras que siguen reiterando la Unesco y la plataforma Túmbala, Zoido dijo que "el Ayuntamiento de Sevilla va a actuar con un respeto escrupuloso a la legalidad vigente y no va a poner en peligro la declaración de patrimonio de la Humanidad de nuestra ciudad, pero con ese respeto a la legalidad".

El caso de Sevilla y su rascacielos entró el jueves a debate en la reunión que el Comité de Patrimonio Mundial mantiene en París, del 19 al 29 de este mes. La resolución es casi un calco de las de 2009 (Sevilla) y 2010 (Brasilia). Vuelve a "tomar nota" de que la obra no se ha parado; expresa de nuevo su preocupación por el impacto potencial del edificio; insiste en que se detenga la obra; en que se reconsidere el proyecto para evitar cualquier peligro de impacto; y en que se elabore un nuevo informe de cara a la evaluación de la siguiente reunión, dentro de un año.

Ante esta "mala noticia", un grupo de activistas de la plataforma Túmbala viajó ayer a París para mostrar su indignación ante los miembros del Comité de la Unesco antes de que se inicie la sesión matutina de la reunión.

También intentarán entrevistarse con altos responsables del Comité e incluso de la Unesco para exponerles "el tremendo dislate patrimonial, urbanístico, financiero y ético que supone la Torre Cajasol" y quejarse de que el año que viene cuando el Comité pretende volver a tratar el asunto, la estructura del edificio estará ya levantada y será entonces irreversible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios