Sevilla

La crisis revaloriza la FP

  • Los Ciclos Formativos se convierten en la vía más rápida para la inserción laboral gracias a las prácticas continuas en las empresas. El alumnado de estas enseñanzas aumenta más que el de Bachillerato.

 La Formación Profesional (FP) ha dejado de ser el vagón de cola de los estudios para convertirse en una de las mejores herramientas para lograr una inserción laboral inmediata. Los datos sobre matriculación en la provincia de Sevilla demuestran el auge de los Ciclos Formativos entre los adolescentes, hasta tal punto que el número de escolarizados en los grados medio y superior de esta titulación casi empatan con los de Bachillerato, algo impensable hasta hace poco. El crecimiento de esta demanda viene condicionado por varios factores, entre los que destaca la reforma de estas enseñanzas que permite la incorporación directa a la Universidad y la crisis económica, que ha provocado que las empresas opten cada vez más por el perfil técnico de los alumnos de la FP, muchos de los cuales han pasado por sus instalaciones durante un cierto periodo de prácticas. 

Sólo 727 alumnos. Ésta es la diferencia entre los estudiantes que cursan este año Bachillerato y Ciclos Formativos, una cifra que en otras ocasiones fue bastante mayor. Sólo en un curso el número de  alumnos de FP se ha incrementado en un 5,37% hasta alcanzar los 26.154 estudiantes. ¿A qué se debe este crecimiento? Está claro que la crisis ha influido mucho en el apogeo de estas enseñanzas, tanto por la necesidad que tienen los jóvenes de una formación para encontrar un empleo inmediato como por el nuevo tipo de trabajador que buscan muchas empresas, más acorde con la cualificación técnica de un alumno de FP que con la de un licenciado, según explican fuentes del sector.

 

Esta demanda empresarial se debe, en buena medida, a las prácticas que realizan estos estudiantes en muchas de ellas gracias al acuerdo que mantienen con los centros de FP. Unos de los institutos con mayor número de alumnos de Ciclos Formativos es el Beatriz de Suabia, en Nervión, donde cursan estas enseñanzas actualmente 614 jóvenes, de los cuales 308 están matriculados en grado medio y 306 en grado superior distribuidos entre las ocho familias profesionales (especialidades) que se imparten en dicho centro. 

 

Al grado medio corresponden Gestión Administrativa, Estética Personal Decorativa, Caracterización, Peluquería, mientras que al superior pertenecen Administración y Finanzas, Asesoría de Imagen Personal, Estética y Secretariado. De todas ellas, el mayor número de matriculados se encuentra en Estética Personal Decorativa, con 64 alumnos, seguida de Secretariado, con 58.

 

Para muchos de estos estudiantes cursar la FP supone el primer contacto con el mundo laboral, no en vano, el centro tiene previsto que 250 alumnos realicen prácticas a lo largo del curso en las empresas con las que mantiene un convenio. De ellos, 128 las están llevando a cabo en el primer trimestre y otros 122 las desarrollarán en el tercero, ya que en el segundo sólo hay establecido un convenio para los estudiantes de Asesoría de Imagen Personal. En total, son 116 empresas con las que el IES Beatriz de Suabia tiene establecido un acuerdo durante los tres primeros meses del curso. En años anteriores han sido hasta casi 200 negocios los que han contratado a jóvenes de este centro para las prácticas durante todo el curso. Este tipo de contrato supone para muchos empresarios un alivio económico, ya que en la mayoría de las ocasiones es mucho más barato que si el puesto de trabajo lo ocupara un universitario, aunque también crea un vínculo entre el alumno y la empresa que se prolonga muchas veces más allá de la fase de prácticas. En este sentido, varios profesores de FP consultados por este periódico consideran que los empresarios no son todavía conscientes del nivel que tiene un estudiante de Ciclos Formativos que actualmente ocupa puestos que antes estaban reservados para licenciados.

 

Los estudios de FP, además, no sólo están enfocados a los conocimientos propios de la especialidad que se imparte, sino que también asesoran al alumno sobre cómo desenvolverse en el mercado laboral una vez que ha concluido sus estudios. Los directores de los centros y la administración educativa están intentando ahora que dicho mercado traspase la frontera nacional, de ahí que el Beatriz de Suabia ya tramite un convenio de intercambio con un instituto de Renania (Alemania), país considerado por muchos como el motor actual de la economía europea. Pese a este intento por internacionalizar la formación, hay un aspecto clave que aún debe ser desarrollado en los centros de FP, como es el bilingüismo, ya que el IES Beatriz de Suabia (referente de estas enseñanzas) no cuenta aún con dicho programa que se ha hecho imprescindible para el manejo de las lenguas extranjeras, una herramienta sin la cual disminuyen las posibilidades de encontrar un trabajo.

 

Por otro lado, aún son pocos los alumnos que deciden continuar su aprendizaje en la Universidad cuando acaban la FP. El año pasado sólo optaron por la Selectividad 5 alumnos del IES Beatriz de Suabia. El escaso interés por continuar con los estudios superiores se debe, en parte, a la rápida inserción laboral de estos estudiantes cuando acaban los Ciclos Formativos. Otra de las carencias de la FP es la falta de un mayor ajuste entre las especialidades ofertadas y la demanda del mercado laboral al que van dirigidas para evitar la saturación de titulados que se produce en muchos sectores.

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