Sevilla

La multitud llena la Avenida contra la reforma laboral

  • Miles de personas, 30.000 según los sindicatos, secundaron la protesta para exigir que se frenen los recortes en los derechos laborales y pedir la creación de empleo.

"Estamos más cerca de la huelga general. La próxima movilización de protesta: el día 11 a las doce de la mañana en la Puerta de Carmona". Con este nuevo llamamiento terminó este miércoles la protesta organizada por los sindicatos UGT y CCOO contra los reajustes laborales establecidos por el Gobierno de Mariano Rajoy, que se celebró de manera simultánea en otras ciudades españolas. Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza o Palma de Mallorca también se sumaron a una protesta que resultó multitudinaria.

La Puerta de Jerez, punto de encuentro de la convocatoria, comenzó a llenarse a las siete y media de la tarde. La marcha fue llenando poco a poco la Avenida de la Constitución entre gritos contra el abaratamiento de los despidos, la precariedad laboral y la reducción de los salarios. "Queremos trabajar, con dignidad", gritaron miles de voces al unísono, muchas de las cuales llegaron a Sevilla procedentes de los municipios de la provincia.

Junto a los sindicatos mayoritarios, se integraron en la cabecera de la marcha 19 organizaciones y colectivos sociales entre los que se encontraban organizaciones de consumidores como Facua e Hispalis, la Asociación de Mujeres Progresitas, la Federación de Padres y Madres y la asociación Memoria Histórica, entre otros colectivos.

Miles de personas de todas las edades, pero sobre todo de mediana y avanzada edad, -30.000 según los cálculos de los organizadores- avanzaron por la Avenida de la Constitución, que se llenó a las ocho y media de la tarde. Al paso de la multitud y bajo los estruendos de los petardos, muchas personas que se encontraban por la zona se fueron uniendo a la protesta. La reforma laboral no ha dejado indiferente a casi nadie. Al paso por la Catedral, donde maestros interinos permanecen desde el 26 de septiembre contra el decreto 302 que los excluye de un puesto de trabajo, éstos también se unieron a al clamor popular. "Han echado a la calle a 3.000 maestros", recordaron estos docentes los portavoces sindicales.

El secretario general de UGT-Sevilla, Juan Antonio Gilabert, y el secretario general de CCOO-Sevilla, Alfonso Vidán, iniciaron su discurso en el arquillo del Ayuntamiento con palabras de agradecimiento hacia los partidos políticos que apoyaron con su presencia la movilización: PSOE, PA e IU. Entre la multitud se encontraban Susana Díaz, secretaria de Organización del PSOE-Andalucía; Juan Espadas, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento; Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ex concejal del PSOE en el Ayuntamiento; Antonio Rodrigo Torrijos, portavoz de IU en el Ayuntamiento, entre otros responsables políticos.

Cuando la cabecera de la protesta llegó a su meta, en el Ayuntamiento, aún estaban llegando más personas a la Puerta de Jerez. La marcha culminó poco antes de las nueve de la noche con un discurso del catedrático de Economía Aplicada, Juan Torres, para quien es "necesario que la gente sencilla se haga oír y exprese que hay otro modo de luchar contra la crisis, que garantice el empleo, la financiación a la pequeña empresa y termine con el empleo precario". Torres hizo un llamamiento a todos "los colectivos sociales y a los partidos políticos de progreso, así como a todos los trabajadores" a que continúen con las protestas, para que "España deje de ser la campeona del desempleo y de la desigualdades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios