Diario de Sevilla Mantenemos la cita diaria en los quioscos como actividad esencial decretada por el Gobierno en la crisis del coronavirus

Sevilla

Miles de sevillanos se echan a la calle contra la reforma laboral del Gobierno

  • La marcha ha sido respaldada por 50.000 personas según los sindicatos, aunque la Policía cifra la asistencia en 20.000 manifestantes.

Varios miles de personas, 50.000 según los convocantes y 20.000 según la Policía Local, se han manifestado este domingo por el centro de Sevilla en contra de la reforma laboral, encabezadas por los secretarios generales andaluces de CCOO y UGT, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana. La marcha ha partido de la Puerta de Jerez tras una gran pancarta en la que se leía "No a la reforma laboral ineficaz, inútil e injusta", en medio de un mar de pancartas de los sindicatos convocantes y algunas banderas republicanas.

Los líderes sindicales han anunciado que esta será la primera de una serie de movilizaciones "en oleada" que continuará el día 29 con nuevas manifestaciones en toda España contra una política que "nunca ataca a los poderosos y hace recaer todo el coste de la crisis sobre la gente normal y la clase media". No obstante, a preguntas de los periodistas no han querido adelantar si los sindicatos convocarán una huelga general, algo que valorarán según se desarrolle la "movilización sostenida".

Pastrana ha pedido "que se demuestre en la calle que el PP no puede volver 50 años atrás en derechos sociales" porque esta reforma laboral "arrebata los derechos a los trabajadores y los pone en manos de los empresarios, los patrones y los amos clásicos de Andalucía". Carbonero, por su parte, ha asegurado que el PP "defiende los intereses de los de siempre" y ha pedido "combatir el miedo que está instaurando", que "solo trae pobreza". Ha añadido que "no nos van a asustar" y ha advertido que "algún día habrá un estallido social que ni ellos se esperan".

La manifestación ha recorrido la calle San Fernando hasta la plaza de España y se ha desarrollado en un ambiente festivo, con numerosas familias acompañadas de niños pequeños y deportistas que se han unido a la marcha tras participar en la maratón que hoy se ha disputado en Sevilla.

La sede del PP andaluz, en la calle San Fernando, estaba protegida por vallas y un importante despliegue policial y ante ella se han producido las principales escenas de protesta de los manifestantes, con silbidos, abucheos y gritos de "fuera, fuera".

La consigna más coreada ante dicha sede ha sido "Ahí está la cueva de Alí Babá" y "Te va a votar tu puta madre" pero también otras como "Rajoy, trabaja de peón" y "Donde están, no se ven, los fascistas del PP". La mayoría de las pancartas hacían alusión a la reforma laboral como una "esclavitud del siglo XXI", en una marcha con importante presencia de las grandes empresas de Sevilla como Airbus Military o Banca Cívica, así como de las secciones de los sindicatos convocantes en las grandes localidades de la provincia.

Buena respuesta en el resto de Andalucía

Todas las capitales andaluzas han celebrado marchas contra la reforma del Gobierno, además de la sevillana, las de  Córdoba, Málaga y Granada han sido bastate numerosas

En Córdoba, UGT y CCOO han cifrado los participantes en 20.000 y la Policía Local en 5.000, en una manifestación de más de dos horas que ha partido de la plaza de las Tres Culturas y ha concluido en la Plaza de la Constitución.

En Granada, miles de personas -15.000 según los sindicatos y 5.000 según la Policía Local- se han manifestado desde la Fuente de las Batallas hasta la Subdelegación del Gobierno, tras una pancarta con el lema: "No a la reforma laboral. Injusta, ineficaz, inútil. Con los trabajadores. Para la economía y para el empleo". Los manifestantes, entre los que había representantes políticos del PSOE, IU, PA y EQUO, además de colectivos sociales, han exhibido pancartas con lemas como "Manos arriba, esto es un contrato", y consignas como "Dónde están, no se ven las banderas del PP".

En Málaga, los sindicatos han cifrado en 25.000 los manifestantes que han acudido a la marcha que ha arrancado en las puertas de las sedes sindicales y ha concluido en la plaza de la Merced.

Unas 7.000 personas se han concentrado en Almería, en una protesta sin incidentes que se inició en la Puerta Purchena y estuvo encabezada por los responsables sindicales de la provincia.

En Huelva, la organización calcula que han sido unas 10.000 personas las que han participado en la manifestación, que se ha iniciado en la Plaza 12 de Octubre y ha terminado en la Plaza de las Monjas, en una de las movilizaciones más numerosas que se recuerdan en la ciudad. Los líderes sindicales de las formaciones convocantes han encabezado la movilización, con la presencia de dirigentes políticos de todas las formaciones de izquierda, entre las que destacaba el coordinador general de IU-LV-CA y candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas.

Alrededor de 3.000 personas se han concentrado a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz en protesta por la reforma laboral aprobada por el Gobierno central. El acto, que comenzó a las 11:00, ha continuado con una marcha de manera espontánea por las inmediaciones de las Puertas de Tierra de Cádiz y han asistido trabajadores de todos los puntos de la provincia en más de veinte autobuses, además de representantes políticos de todos los partidos, a excepción del PP.

Unas 1.200 personas, según fuentes de la Policía Nacional, y más de 1.500, según los sindicatos, se han manifestado por las calles del centro de Jaén, en una protesta encabezada por los secretarios provinciales de CCOO, José Moral, y de UGT, Manuel Salazar. La manifestación ha partido desde las inmediaciones de la Diputación Provincial y ha finalizado ante la Subdelegación del Gobierno, donde los secretarios de CCOO y de UGT se han dirigido a los manifestantes para rechazar una reforma laboral que consideran "injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para el empleo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios