DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Sevilla

Espadas exige que las ayudas al Betis y Sevilla se destinen a becas

  • Propondrá en el Pleno que los 350.000 euros para los equipos financien los estudios de los jóvenes "perjudicados" por la ley Wert.

Una ayuda que ha de cambiar de destinatario. Ésta es la base de la propuesta que el grupo municipal socialista elevará en el próximo Pleno para que el gobierno local emplee los 350.000 euros presupuestados para el Betis y el Sevilla en becar a universitarios que se hayan quedado fuera de las subvenciones estatales tras los nuevos requisitos establecidos en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Así lo dio a conocer este jueves el portavoz del PSOE, Juan Espadas, tras una reunión mantenida con representantes del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus). La propuesta ha sido consensuada con estudiantes tanto de la Hispalense como de la Pablo de Olavide. Para su ejecución, Espadas explica que ya existe un convenio con ambas instituciones académicas, "que sólo habría que ampliar".

Dicho convenio consiste actualmente en la entrega de premios -dotados económicamente- a los alumnos con mejor expediente. El portavoz socialista considera que esta inversión es insuficiente si se tiene en cuenta la situación por la que atraviesan los universitarios actualmente. Para ello, recordó algunas de las cifras que se han publicado recientemente, como los 1.800 alumnos de la Olavide y los 2.500 de la Universidad de Sevilla cuyos estudios peligran por no poder hacer frente al pago de la matrícula, los 1.200 universitarios que se han quedado fuera del nuevo modelo de beca y los 5.000 que se "juegan" la ayuda del año pasado al ser obligatorio tener aprobado el 50% del curso.

"No es momento para sólo premiar el esfuerzo y la excelencia, sino que hay que priorizar la ayuda a los jóvenes que no puedan entrar en la universidad por sus circunstancias económicas", señala Espadas, para quien se debe dotar al citado convenio en los Presupuestos de 2014 de una cuentía de 350.000 euros. Esta cantidad equivale a las ayudas que el Ayuntamiento destinará al Sevilla y Betis, una inversión que el portavoz socialista no considera "prioritaria" actualmente.

Una vez que las dos instituciones académicas reciban esta inyección económica, ellas serían las que configurarían el programa y establecerían las condiciones para las ayudas. El PSOE estima, no obstante, que la partida presupuestaria podría llegar a un máximo de 260 alumnos con ayudas de 150 euros al mes. Espadas recordó que ayuntamientos gobernados por el PP, como Valencia, Santander u Oviedo, han establecido ayudas para los jóvenes que se han quedado sin becas. Incluso, hay localidades como Osuna, Alcalá de Guadaíra o La Rinconada donde se han adoptado medidas similares.

La propuesta no parece contar con el visto bueno del gobierno local, cuya delegada de Educación, María del Mar Sánchez Estrella, respondió ayer que el Ayuntamiento colabora con los universitarios "en otros aspectos de su formación", al existir ya convocatorias de becas estatales y autonómicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios