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Sevilla

Inquietud en la plantilla del Metro por los recortes en limpieza y seguridad

  • Los trabajadores avisan de que no hay vigilancia en la estación del Prado ni de noche en los parkings de San Juan y Condequinto

La entrada de Globavía en el accionariado del Metro de Sevilla, donde controla el 88% de la sociedad desde marzo pasado, se ha traducido en recortes en limpieza y seguridad en las estaciones, aun cuando estos son de los aspectos mejor valorados por los usuarios de la línea, según ha podido saber este periódico de fuentes de la plantilla. Los trabajadores se han quejado de la situación a la nueva dirección de la sociedad concesionaria e incluso a la Administración andaluza (que debe velar por este transporte) por temor a que los recortes puedan extenderse también al personal.Pero la respuesta de Globlavía es que ambos servicios se siguen prestando con normalidad, mientras la Junta responde que no puede meterse en la gestión del personal al tener sólo el 11% de las acciones.

En seguridad, los trabajadores exponen que se ha eliminado la vigilancia en la estación del Prado y en los parkings de San Juan Alto, San Juan Bajo y Condequinto avisan que se ha quitado el turno de vigilancia de noche. Y en la entrada del edificio corporativo se ha reducido la seguridad a la mitad o la sustituyen por un auxiliar. Agregan que Globalvía negocia para rescindir el contrato con Prosegur y contratar a otra empresa más económica.

Según los trabajadores, la empresa ha contratado a una empresa de limpieza más económica para abaratar costes, y este ahorro se está notando en las estaciones y en las zonas para trabajadores como aseos, taquillas de estación y cuartos técnicos. La plantilla se queja de que esta nueva empresa de limpieza ni siquiera cubre las bajas, con lo que carga de trabajo a los empleados.

Hay malestar en los trabajadores porque los recortes pueden afectar negativamente a su plus de productividad, que depende en gran parte de la valoración de los usuarios de la limpieza de estaciones y trenes, seguridad, trato recibido del personal, etcétera.

Pese a la incertidumbre, aseguran que ante estos recortes intentan siempre ofrecer su mejor cara a los usuarios. La plantilla añade que la conciliación familiar en Metro de Sevilla es muy complicada y pide su revisión en todos los departamentos: continúan los turnos de 12 horas, e incluso más aún en el caso de los conductores, mientras hay personal preparado en la bolsa de trabajo, lamentan.

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