Sevilla

De la comisaría a la furgoneta

  • Los dos policías suspendidos de empleo y sueldo inician una huelga de hambre con el apoyo del SUP, que compara su caso con el de Bárcenas

López de Gomara, Triana. Mediodía de ayer. A escasos metros de la Jefatura Superior de Policía, varias personas cubren una furgoneta con pancartas y lemas reivindicativos. Son agentes de paisano, algunos de ellos sindicalistas y otros compañeros de dos policías que arrancan una huelga de hambre en protesta contra su suspensión de empleo y sueldo. Entre los mensajes colocados en la furgoneta se leen los siguientes: "Suspensión provisional=condena previa", "La D. G. Policía me suspende de empleo y sueldo sin juicio previo", "22 años de intachable servicio a la sociedad" o "Art. 24 Constitución Española: derecho a la presunción de inocencia".

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha convocado a la prensa para apoyar a los dos agentes que inician la huelga de hambre. Su secretario general en Andalucía, José Antonio Beato, atiende a los medios de comunicación. Los dos policías que inician la huelga optan por no hacer declaraciones y prefieren que sea el sindicato quien canalice la información. Llevan 18 meses suspendidos acusados de distintos delitos, como allanamiento de morada o detención ilegal, en una investigación que se inició a raíz de las denuncias de delincuentes y narcotraficantes de las Tres Mil Viviendas que ellos habían detenido previamente.

"Debemos recordar que son dos policías que tienen cada uno una cruz roja y dos blancas, así como innumerables felicitaciones por todo el trabajo desarrollado. Se encuentran en una situación en la que podría estar cualquier policía de España en cualquier momento, puesto que han sido denunciados por delincuentes que han detenido", apunta Beato, que no se explica por qué la Dirección General ha suspendido a los agentes sin que la juez del caso haya tomado medida cautelar alguna.

"Pongamos un ejemplo. Ayer tuvimos la ocasión de conocer que el señor Bárcenas puede salir ya de la cárcel porque los magistrados de la Audiencia Nacional han desautorizado al juez Ruz basándose precisamente en el tiempo transcurrido entre la medida cautelar de la prisión y en que la instrucción ya está concluida. Es exactamente el mismo caso que el de estos dos policías. Ese criterio debe adoptarse para ellos, que parece que son ciudadanos de segunda clase, porque no pueden tirar de la manta", añade el representante del SUP, que recuerda un antecedente en Sevilla: el del robo de la droga. "También fueron implicadas personas inocentes, a las que se hizo un daño irreparable".

La suspensión de empleo y sueldo ha acarreado a los dos agentes graves perjuicios, como el hecho de no poder pasar la pensión alimenticia de sus hijos. Hoy duermen en la furgoneta en la que uno de ellos ha vivido durante varias semanas. La Jefatura no hizo valoración sobre esta protesta y sólo apuntó que la suspensión es la medida cautelar que se aplica habitualmente a los policías que son sometidos a una investigación interna y están imputados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios