SUCESO Un hombre mata a dos menores en Granada

ROCÍO 2024 La entrada de la Virgen del Rocío, en directo: finaliza la procesión en la aldea

Sevilla

Rutas para conocer la Sevilla oculta

  • Tannhauser Estudio organiza cuatro itinerarios relacionados con la historia, la literatura, el arte y las ciencias naturales con el fin de dar a conocer a niños y mayores el patrimonio intangible de la ciudadl información Mañanas y tardes de lunes a viernes. Contacto: 954 459 827/654 377 179; 'jlchavesmaza@th-estudio.com'.

"Una forma lúdica, original y divertida de conocer el patrimonio de nuestra ciudad", así reza el eslogan promocional de las Rutas Educo-Patrimoniales, organizadas por la empresa Tannhauser Estudio. Cuatro colores (azul, verde, albero y rojo) diferencian los cuatro itinerarios en los que, guiados por un monitor y amenizados por la presencia de actores que escenifican algunos momentos de la historia, los grupos (escolares y mayores) descubren el valor patrimonial de la Sevilla más oculta, la que no recogen los catálogos de las agencias de viajes.

José Lucas Chaves es uno de los tres socios de esta empresa sevillana dedicada a la gestión cultural y promotor de este programa en el que, después de un año y medio de su puesta en marcha, ya han participado más de un millar de personas. "Dentro de la empresa, me encargo del gabinete pedagógico. Un día, caí en la cuenta de que en el currículo escolar no existe ninguna asignatura que toque el patrimonio más intangible. Vivimos en una ciudad rica en cuanto a su patrimonio, por lo que decidimos realizar estas rutas manteniendo una relación directa con las materias que se imparten en los centros educativos", explica José Lucas Chaves.

Con la intención de que el patrimonio no se quede en una mera clase, en grupos de 20 a 35 personas y durante unas tres horas y media, se introduce a los participantes en el interior de la ciudad, en las entrañas de un patrimonio que es fundamental conocer para respetarlo.

El socio de Tannhauser describe cómo a la explicación del monitor e intervención de los actores se suman juegos y una serie de materiales didácticos con los que los menores (desde Primaria hasta Bachillerato) completan estas rutas, adaptadas según la edad y que, "como están vivas", también están preparadas para los mayores.

El primero de estos recorridos es el literario, que adquiere el color albero con el fin de conocer la poesía y leyendas del Barrio de Santa Cruz. Un paseo por unas calles que fueron fuente de inspiración para autores y escenario de novelas, óperas y leyendas como la de Pedro I El Cruel y Don Juan Tenorio.

La historia del arte y las tradiciones se reflejan en la Ruta Roja. Los entresijos de la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias se repasan en el triángulo cultural que conforman estos tres emblemas de la ciudad y que son mostrados en el paseo desde el punto de vista de la importancia que han tenido en la evolución histórica y artística de la ciudad, así como desde la perspectiva de encuentro de culturas y convivencia.

La Ruta Verde se desarrolla en el Parque de María Luisa bajo el título Si los árboles hablaran. En este paseo, enfocado a las ciencias naturales, se hace una lectura paralela del parque a la ya conocida. A lo largo de la ruta se describe el por qué las distintas especies de este pulmón verde se encuentran allí.

Imposible resulta conocer los secretos de Sevilla si no se destaca la importancia del papel de su río como eje de las culturas que han pasado por la ciudad. La Ruta Azul comienza en las Atarazanas y concluye en las Naves del Barranco, lugares que marcaron la historia de la ciudad gracias al Guadalquivir.

El éxito de estas cuatro rutas ha sido tal que Tannhauser Estudio ya planea sumar un quinto itinerario enfocado a la cultura y que llamarían la Ruta de la Ópera. Todas tienen el mismo objetivo: acercar las entrañas de Sevilla a los sevillanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios