Sevilla

Don Juan Carlos apoya en Sevilla, "por supuesto", la fiesta de los toros

  • El Rey acudió a la Real Maestranza para entregar sus premios anuales a 26 estudiantes y a 7 toreros

El rey Juan Carlos mostró ayer su apoyo incondicional a los toros durante la entrega de los Premios de la Real Maestranza de Caballería. Este espaldarazo llega en medio de la polémica suscitada a raíz de que Cataluña haya debatido incluso la posibilidad de prohibir la fiesta nacional en la comunidad. Tras presidir el acto, y con el objetivo de que su discurso fuese claro, el propio Rey se dirigió a un grupo de periodistas y, ante la pregunta de si su presencia en la plaza significaba su apoyo a la fiesta, don Juan Carlos fue contundente: "Por supuesto". El Rey adelantó además que la infanta Elena acudirá a la Feria de Abril para disfrutar de alguna corrida de toros. Durante su discurso, el Rey destacó además que "la Maestranza sabe distinguir la esencia del buen lance, de la que nace un mundo cultural y artístico fecundo".

Sobre el albero del coso, don Juan Carlos presidió ayer la entrega de los premios Real Maestranza que reconocen cada año los méritos de los mejores alumnos de la Universidad de Sevilla y las faenas de los toreros triunfadores en la última Feria. "A los universitarios que hemos distinguido deseo decirles que estos galardones hacen de ellos un referente para muchos", comentó el Rey durante su discurso en el que instó a las jóvenes promesas a "promover la excelencia en otros". El acto fue seguido por más de mil personalidades del mundo de la tauromaquia, la cultura y el espectáculo.

Ésta es la segunda vez que el Rey preside la entrega de los Premios Universitarios y Trofeos Taurinos. En esta ocasión, su visita ha coincidido con la inauguración de las reformas ejecutadas en la plaza, que ha consistido en mejoras de seguridad y comodidad de las zonas de Sol Alto y Sombra Alta. A los toreros premiados, don Juan Carlos dijo que "estos trofeos valoran, además, la ilusión que marca la vida del torero, la de su cuadrilla y la del novillero que sueña con llegar a ser un maestro".

En su turno de palabra, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, retó a la Universidad a "promover los cambios necesarios para llegar a la sociedad del conocimiento". Para el presidente "los alumnos tienen que ser grandes activos de su propio proceso de aprendizaje y han de asumir responsabilidades en la vida política y ciudadana". Griñán mostró su lucha contra los tópicos: "Lo andaluz va ligado al mérito y al trabajo".

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído; el teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería, Alfonso Guajardo-Fajardo; el rector de la Hispalense, Joaquín Luque, y el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, acompañaron al Monarca en la entrega de premios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios