Sevilla

Movilidad subraya que hay suficiente transporte público para ir al centro

  • El delegado, Francisco Fernández, ha recordado que el próximo día 17 se cierra el casco histórico con multas reales. Cifra en un 12% menos los vehículos que entran al centro.

El próximo día 17 de diciembre se implanta el plan de tráfico del centro con multas ya sí reales. Por este motivo, el delegado de Movilidad, Francisco Fernández, ha querido desmentir las críticas que dicen que no hay transporte público suficiente para desplazarse al centro de la ciudad. Del mismo modo, ha ha justificado dicha premisa destacando que se ha cifrado en un 12 por ciento el porcentaje de reducción de vehículos en el casco histórico de la ciudad con motivo de la puesta en marcha de dicho plan.

En primer lugar, Fernández ha querido recordar que otras ciudades ya han regulado el tráfico en algunas zonas. En Londres se paga un peaje para acceder al centro en coche, al igual que Oslo, Estocolmo o Singapur tienen regulado el tráfico en algunas de sus calles. Florencia contempla restricciones de tráfico para los no residentes; y en Roma, la circulación está cerrada para el tráfico no autorizado con un sistema "parecido" al que se está implantando en Sevilla.

Fernández ha recordado que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, "creo que es del PP", ha anunciado su propuesta de cerrar el centro histórico de Madrid.

El delegado de Movilidad ha recordado que el principal objetivo del plan es proteger el medio ambiente y los monumentos, y reducir la contaminación acústica. Para justificar su necesidad ha arrojado datos de entre los que destacan las 20 toneladas de dióxido de carbono que se generaban en la Avenida de la Constitución cada día. También se concentraban grandes cantidades de azufre, que provoca el "mal de la piedra". La contaminación acústica suponía un problema puesto que alcanzaba los 72 decibelios en algunas zonas, cuando la Organización Mundial de la Salud establece un máximo de 55.

Sin embargo, Fernández ha hecho más hincapié en desmentir la idea de que no hay suficiente transporte público para acceder al centro. "Se trufa de forma indebida" al decir que no hay suficiente transporte público, ha afirmado el delegado.

Hay nueve líneas de Tussam en Ponce de León, tres en el Duque y una en la Magdalena, y que todas ellas pueden llevar a 785.320 usuarios. Además, son más de 130 los autobuses que funcionan en hora punta. Con estos datos, Fernández afirma que Tussam puede transportar a todos los que viven en la capital al centro.

También destaca Puerta Jerez, con 93.680 plazas ofertadas y el Prado de San Sebastián que, con sus 16 paradas, oferce más de 313.000 plazas.

El Metro, por su parte, ha realizado 14 millones de desplazamientos en un año, en el que las paradas más reclamadas han sido Puerta Jerez y San Bernardo. Y a estos transportes habría que sumar las 19 paradas de taxis que suman un total de 152 vehículos aparcados.

En total suman casi un millón de movimientos, es decir, un 30 por ciento más que la población total de la ciudad. Además, el servicio de bicicletas ha acogido desde 2007 un 26,4 por ciento más de usuarios.

Fernández ha hecho un recuento de las plazas de aparcamiento que hay en el centro. En zona azul se contabilizan casi un millón de vehículos al año y en aparcamiento subterráneo hay 3.294 plazas. Esto quiere decir que "si ahora mismo quisieran aparcar 1.600 coches en el centro, podrían hacerlo".

Asimismo ha asegurado que se contempla crear plazas de este tipo en los centros hospitalarios Virgen del Rocío y Virgen Macarena, ya que son lugares de tráfico rotatorio, donde las personas aparcan por breves períodos de tiempo para ir al hospital. Por otra parte, en la Cartuja hay 5.000 plazas de aparcamiento de las cuales, 500 podrían convertirse en zona azul. 

Sobre las acreditaciones, Fernández ha dicho que se está a "más de 99 por ciento". Los vehículos inscritos, es decir, de residentes del centro, suman más de 25.000 y ya están todos acreditados. A éstos se han sumado más de 5.000 usuarios de plazas de aparcamientos y más de 6.000 abonos en aparcamientos públicos. En total suman 37.476 acreditados.

Además, 5.603 plazas corresponden a colectivos -transporte escolar, funerarias, reparto, etc.- y también se ha acreditado a 63 hoteles que gestionarán las acreditaciones de quienes se hospeden en ellos.

Adelantar el horario de control

El delegado de Movilidad ha rechazado la petición de hoteleros y hosteleros de adelantar una hora el horario de control porque, con el horario actual, "quienes quieran ir al centro a cenar en su coche podrán entrar a las 21:16 y no tendrían que salir hasta las 08:00 de la mañana del día siguiente".

Esto se explica porque, a las 22:00 horas, el temporizador se detiene y se vuelve a activar a las 08:00. Así, alguien que entre, por ejemplo, a las 21:30, puede salir como máximo a las 08:15 de la siguiente mañana sin ser sancionado. Y para quien entre de madrugada, el contador comenzará a funcionar a las 08:00, por lo que podrá estar estacionado hasta las 08:45. Fernández ha añadido que serán flexibles y, cuando se obtengan datos empíricos" sobre el funcionamiento del plan, se seguirá teniendo en cuenta las peticiones.

En el período de prueba, se han producido infracciones por sobrepasar los 45 minutos. A partir del día 17, las multas ya sí serán reales y serán iguales se sobrepase el tiempo que se sobrepase. Además, el dinero irá a la "caja general del Ayuntamiento", como ocurre con cualquier multa, aunque, dice Fernández, esperan "que la recaudación sea cero".

Como conclusión, Fernández ha querido hacer tres afirmaciones: "El plan funciona", "el nivel de acreditación es muy elevado" y "sirve para lo que se ha concebido". El delegado de Movilidad ha querido resaltar que es legal y que así "lo hace saber la sentancia del Supremo".

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