DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Sevilla

El último presupuesto municipal de Monteseirín castiga a IU

  • Los barrios salen perjudicados con la pérdida de la mitad de sus fondos · Las inversiones de Tussam quedan limitadas a las mejoras en el tranvía

Los presupuestos generales del Ayuntamiento de Sevilla para 2011 recortan considerablemente la capacidad de gasto del primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, y de las delegaciones que controla IU. Las delegaciones que dirige personalmente el portavoz de IU sufren drásticos recortes. Relaciones Institucionales pierde un 34,17%, Infraestructuras para la Sostenibilidad un 7,02% y el Consejo Económico y Social, también dependiente de Torrijos,  un 34,06%. El resto de delegaciones también estrenan presupuestos a la baja. Economía y Empleo, a cuyo frente está el polémico edil Carlos Vázquez, pierde un 3,08%; Juventud y Deportes, dirigida por José Manuel García (IU), un 10,70% menos. Y Participación Ciudadana, una de las estrellas de la política de la coalición de izquierdas que dirige Josefa Medrano (IU), pierde un 21,55%. En total, el área de socio-economía, que está en manos de IU, pierde una media de un 14,01% en comparación con los presupuestos de 2010.

De las cuentas para este año, pendientes de aprobación en el Pleno del próximo lunes, llama la atención que los distritos municipales salen muy mal parados, con un 45% menos de fondos. En 2010 contaron con 13 millones de euros, mientras que para 2011 se quedan con 7,1 millones.

Las únicas delegaciones que suben en asignación presupuestaria son la de Convivencia y Seguridad, que dirige Alfonso Mir (PSOE), que contará con un aumento del 27,35%, y la de Cultura, a cuyo frente está Maribel Montaño (PSOE), que dispondrá de un 22,39% más de fondos.

El presupuesto municipal de 2011 es de 693,6 millones de euros, por lo que baja un 10,6% en término totales respecto a 2010. Analizado por áreas, las que presentan incrementos son las de Coordinación (2,5%) y Bienestar (0,5%). Las reducciones se registran en Innovación (-79,1%) y Socioeconomía (-14%).  Por delegaciones, la que más pierde es la de Patrimonio y Contratación, que controla el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Alberto Moriña. La bajada presupuestaria es de un 98,38%, motivada por la desaparición de los ingresos de los planes de ayuda al fomento del empleo (Plan 8.000) y por la referida caída de las inversiones, buen a parte de las cuales se canalizaban por esta delegación.

El presupuesto está fuertemente marcado por la crisis económica. El gobierno local ha destacado en todo momento la austeridad de estas nuevas cuentas, la contención del gasto corriente y el mantenimiento de las políticas sociales en beneficio de los más desfavorecidos. El dato más llamativo de estas cuentas es el desplome de las inversiones públicas, que prácticamente desaparecen. El gobierno arguye que los "deberes ya están  hechos" y por lo tanto sólo resta acabar los grandes proyectos. También subraya que se incrementan las transferencias a las empresas municipales con el objetivo de seguir siendo la única capital española con servicios plenamente públicos.

Los presupuestos de los organismos públicos autónomos del Ayuntamiento y las empresas municipales para 2011 suman 844,2 millones de euros, un 8,8% más que en el ejercicio anterior. Destaca sobremanera la reducción de las cuentas de la Gerencia de Urbanismo en un 22,4%, que estaría explicada por la crisis del sector inmobiliario. Otra bajada importante es la de las cuentas del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) con un 17,6% menos de presupuesto. El presupuesto del Instituto Municipal de Deportes (IMD) sólo registra una bajada del 2,6% y el de la Agencia Tributaria cae únicamente un 0,3%. El del Patronato del Real Alcázar es el único presupuesto de organismo autónomo que sube, con un 11,5% más de fondos.

En las empresas municipales es significativo el aumento de Emvisesa en un 59,4%, el de Lipasam en un 12,5% y el de Emasesa un 8,7%. Las demas sufren bajadas: Tussam (-13,5%), Sevilla Global (-9,6%), Mercasevilla (-0,4%) y la Televisión Local (-1,2%).

El Ayuntamiento insiste en que se ha apostado en todo momento por la contención de la presión fiscal, aunque lo cierto es que la mayoría de los impuestos municipales ya se están cobrando casi al máximo legal permitido, por lo que no cabe mucho más margen de subida. El presupuesto municipal de 2011 informa de una subida en la recaudación de tributos locales del 4,9%.

El Consejo Económico y Social (CESS ) ya ha emitido un dictamen sobre el proyecto de presupuesto para 2011 en el que ha criticado la "práctica desaparición de las inversiones". Este organismo consultivo considera que el "desplome" de las inversiones supone una "preocupación en una época donde serán esenciales para reactivar la economía y crear empleo". En sus consideraciones generales, el CESS  destaca como aspecto negativo que en el presupuesto se recojan unas "previsiones demasiado optimistas en cuanto a la recaudación para determinados impuestos". Pone como ejemplo el impuesto de obras (ICIO) y el de actividades económicas (IAE), pues "no es previsible una mejora sustancial a lo largo del ejercicio para sectores como la construcción, el inmobiliario o para un notable incremento de la actividad empresarial". Por lo tanto, el CESS  afirma que las previsiones son "excesivamente optimistas".

El dictamen fue aprobado ayer con 17 votos a favor, 11 en contra y una abstención de los miembros presentes. Este dictamen se emite con carácter previo a su aprobación por el Pleno del Ayuntamiento -prevista para el lunes de la próxima semana- y el mismo aplaude las políticas sociales promovidas por el Ayuntamiento.

La Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) emitió la pasada semana un voto particular en contra de los presupuestos. La patronal alerta de que "los gastos corrientes son excesivos y superfluos, así lo evidencian las partidas asignadas a prensa, propaganda y publicidad, estudios, atenciones protocolarias, así como la partida destinada a otros trabajos realizados por otras empresas y profesionales que se incluye en este capítulo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios