Sevilla

El fiscal jefe rechaza la petición de suspender el juicio del Cuco

  • Argumenta que la solicitud carece "de apoyo legal alguno" y "es absolutamente insostenible". El abogado del menor se opone a unificar el juicio con los demás imputados porque podría "perjudicarlo"..

El abogado del menor de edad apodado "El Cuco", acusado de la violación y asesinato de Marta del Castillo, se ha opuesto a unificar su juicio con el del resto de imputados porque ello obligaría a repetir la investigación del caso "desde cero" en el juzgado de instrucción 4.

El letrado Fernando de Pablo ha afirmado que tanto la petición de unificar ambos juicios como la de aplazar la vista contra su cliente, que empezará el próximo lunes en el Juzgado de Menores, perjudicarían al "Cuco", sobre el que pesan unas medidas cautelares y vive en un piso tutelado de la provincia de Cádiz en cumplimiento de la orden de alejamiento de los padres de Marta.

La unificación de la causa obligaría a repetir la instrucción desde el principio, dado que el menor no ha estado personado en las actuaciones abiertas por el juzgado de instrucción 4 desde la desaparición de Marta, el 24 de enero de 2009, ha añadido.

Según Fernando de Pablo, la celebración de juicios por separado referentes a un mismo delito es una práctica frecuente en los tribunales y se da cuando uno de los acusados se encuentra en rebeldía y es juzgado varios años después que sus compañeros.

El letrado ha calificado de "salvajada" la posibilidad de que se aplace el juicio contra este chico de 16 años, para quien el fiscal pide seis años de internamiento por dos delitos de violación, la cometida por él mismo y la realizada por su amigo Miguel Carcaño-, y uno de asesinato y que tiene prohibido acercarse a menos de 50 kilómetros de Sevilla.

A su juicio, además, tal petición es "extemporánea" porque los interesados han tenido dos años para hacerla.

La petición de unificar ambos juicios ha sido planteada por los defensores de Francisco Javier Delgado, hermano del asesino confeso de Marta, y de su novia, que se enfrentan a cinco y ocho años de cárcel por encubrimiento, y este miércoles ha sido secundada por el abogado de los padres de la víctima, que ha anunciado que planteará una cuestión de inconstitucionalidad cuando el próximo lunes empiece el juicio contra "El Cuco".

Por otro lado, fuentes judiciales han indicado que el juez de Menores 3, que enjuiciará a "El Cuco", ha respondido este miércoles a los letrados de Delgado y su novia que deben presentar su escrito a través del Decanato de los juzgados, dado que oficialmente no está personados en la causa.

Por ello, es previsible que el juez no se pronuncie sobre ello hasta el mismo día de comienzo del juicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios