Sevilla

Salud pone a disposición de la Fiscalía y la familia la información de la autopsia de las bebé gemelas

  • La consejera andaluza de Salud afirma que en estos documentos se manifiesta "que se efectuaron dos necropsias, fruto de ese parto de gemelas".

María Jesús Montero ha anunciado este jueves que su departamento ya ha puesto a disposición de la familia y de la propia Fiscalía toda la información relativa al parto y posterior necropsia de un parto gemeral llevado a cabo en 1977 en el antiguo Hospital García Morato, actualmente denominado  Virgen del Rocío, y que la familia sospecha que pudieran haber sido "robadas" en aquella época.

A preguntas de los periodistas tras clausurar una conferencia sobre atención al paciente con enfermedades crónicas, Montero ha detallado que, nada más tener constancia de este caso, el hospital ha procedido "a recuperar toda la información relativa al mismo", la cual "estaba custodiada a pesar de que estos sucesos ocurrieron hace 30 años".

Fruto de este proceso, ha aclarado que ya han podido comunicar a la familia "que toda esta información está a su disposición, que efectivamente fue un parto gemelar, así como los resultados de las necrosis efectuadas como consecuencia de los dos nacimientos muertos de los fetos".

Del mismo modo, ha dicho que toda esta documentación se ha puesto a disposición de la Fiscalía, "al objeto de evitar que se puedan hacer especulaciones a propósito del caso".

Preguntada por si dicha documentación del hospital otorga o no la razón a la familia, Montero ha puntualizado que "lo que pone de manifiesto es que se efectuaron dos necropsias, que son dos autopsias, fruto de ese parto de gemelas".

Además, ha precisado que en la misma documentación clínica "se pone de manifiesto el período de atención, cuales fueron las circunstancias clínicas y los resultados de esa atención".

Con todo, ha admitido que al estar hablando de un período como el año 1977, "donde los registros no tenían la fiabilidad ni tenían tampoco las garantías que hay hoy en día en toda documentación sanitarias, desde la Autoridad Sanitaria no podemos responder de las cuestiones relativas del registro de defunción o del registro civil".

"Lo que nosotros sí hemos hecho es irnos a la historia clínica de esta mujer para aportar luz sobre las incertidumbres que tenían la familia", ha defendido Montero, quien ha aclarado que, "una vez consultados, se lo hemos comunicado a la familia para su tranquilidad".

Finalmente, ha declarado que, aunque la Fiscalía "no nos ha solicitado ningún documento", desde su departamento "se la ponemos a su disposición".

Por su parte, el Hospital Virgen del Rocío también ha emitido este jueves un comunicado relativo al caso en el que refrenda que estos datos asistenciales "están igualmente a disposición de cualquier autoridad judicial que los solicite".

Finalmente, ha querido manifestar su "completa disposición para atender personalmente a la familia", al mismo tiempo que han solicitado "la máxima prudencia en el tratamiento informativo de un caso que pone en duda la profesionalidad y honestidad de médicos aún en activo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios