Sevilla

El juez autoriza a dos familiares de Marta a asistir al juicio contra el Cuco

  • Los padres y el tío de la joven no podrán seguir la vista hasta que declaren, el próximo jueves · A la madre del menor acusado también se le permitirá el acceso

El juez de Menores que a partir del lunes enjuiciará al Cuco como presunto autor del asesinato y violación de Marta del Castillo ha autorizado que dos familiares de la joven accedan cada día a las sesiones de la vista oral, a pesar de que ésta se desarrollará a puerta cerrada. Los padres de Marta, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, y el tío de la menor, Javier Casanueva, no podrán seguir el juicio hasta que presten declaración como testigos, algo que está previsto que se producirá en la sesión del jueves, día 27 de enero. La autorización excepcional para que los familiares de Marta puedan seguir el desarrollo del juicio se produce porque el magistrado ha tenido en cuenta que, en este caso, la víctima del delito era igualmente menor de edad.

El juez de Menores también ha autorizado a la madre del Cuco para que pueda asistir a las sesiones, mientras que el padre podrá hacerlo una vez que declare en el juicio, ya que está citado como testigo y responsable civil de los hechos que se imputan al menor. En la vista también estarán presentes, además de la fiscal de Menores y los abogados de la acusación particular y de la defensa, un representante del Equipo Técnico de Menores que ha estado siguiendo el desarrollo del Cuco. La presencia de este representante de la Administración se produce porque el menor, que ahora tiene 16 años, sigue bajo tutela de la Junta, dado que sobre el mismo se mantiene una medida cautelar al estar viviendo en un piso tutelado tras haber cumplido el período máximo de internamiento que prevé la ley del Menor.

Salvo estas personas autorizadas expresamente por el juez de Menores, a la sala de vistas de la Audiencia de Sevilla no podrá acceder ni el público ni el centenar de periodistas acreditados, dado que el juicio se desarrollará a puerta cerrada, tal y como como prevé la ley de Responsabilidad Penal del Menor para estos procedimientos.

La Fiscalía de Sevilla y la acusación particular que ejercen los padres de Marta han solicitado una condena de seis años de internamiento y otros tres de libertad vigilada para el Cuco, al que atribuyen el asesinato de Marta, dos delitos de violación -uno que habría cometido presuntamente él y otro la de Miguel Carcaño, el asesino confeso- y otro con la integridad moral, por no haber facilitado el paradero del cuerpo de la joven dos años después de que se produjera el crimen, el 24 de enero de 2009.

Los abogados de dos de los adultos imputados han pedido la suspensión del juicio y los padres de Marta instarán el lunes al juez de Menores a que presente una cuestión de inconstitucionalidad para que sólo haya un juicio o, de forma alternativa, que primero sean juzgados los adultos y después el menor, lo que también implicaría aplazar la vista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios