Sevilla

Desmantelados en un mes 9 núcleos chabolistas 'nómadas' en Triana

  • El dispositivo municipal levanta hasta dos asentamientos de la vía pública, la mayoría de rumanos, por semana · El Centro, Triana, Sevilla Este y San Jerónimo son los focos donde se suelen concentrar

Un total de 237 personas, la mayoría de origen rumano, y, al menos, 1.790 kilos de basura retirada. Éste es el balance de las nueve actuaciones contra los asentamientos en la vía pública llevadas a cabo por el Ayuntamiento, en lo que va de año, en Triana, según las fuentes municipales consultadas por este periódico. Actualmente, cuatro son los focos de asentamientos chabolistas nómadas en la ciudad: Triana, algunas zonas y calles del Casco Histórico, Sevilla Este y San Jerónimo. Al menos, éstas son las zonas en las que más ha intervenido, en este último mes, el operativo municipal, que ha levantado hasta dos asentamientos de la vía pública por semana.

En el caso de Triana, las calles Farmacéutico Enrique Herrera Murillo, Evangelista, Arjona, Esperanza de Triana, Juan Sebastián Elcano, Torre Triana, el Puente del Cachorro, la Ronda Tejares y la Plaza del Zurraque son las zonas en las que, en este último mes, han estado ubicándose estos asentamientos nómadas contra los que ha estado actuando el dispositivo municipal que coordina la Delegación de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento en coordinación con la de Bienestar Social y Lipasam, si bien entran en escena, en función del tipo de actuación y dimensión, Parques y Jardines, Salud y Consumo, Cecop-Social, el departamento de Alumbrado Público, Emasesa, Bomberos, Policía Local y Urbanismo. En ocasiones, también actúa la unidad adscrita a la Policía Local en el caso de que haya menores.

La tarea no es tan fácil como se piensa, aseguran fuentes municipales, ya que al ser ciudadanos de la Comunidad Económica Europea no los pueden ni deportar ni detener. La Policía los echa un día de una calle, se van a otra y al tiempo vuelven al sitio en el que estaban. De hecho, el dispositivo, en muchas ocasiones, suele volver a intervenir en las mismas zonas.

Los efectivos trabajan para impedir estas prácticas y, sobre todo, su perpetuidad. En la actualidad, los focos detectados no son estables, aseguran las fuentes consultadas, que especifican que Sevilla es el único Ayuntamiento de Andalucía que cuenta con un dispositivo fijo para actuar contra esta lacra, un operativo que comenzó a trabajar en el año 2007 con dos líneas principales de actuación: la de los asentamientos que ya estaban echando raíces y la ocupación de la vía pública de manera irregular.

En el Puente del Cachorro desalojaron hace un par de semanas a 115 personas y localizaron cinco vehículos. Algunos de ellos, otra vez, han vuelto a la zona, según ha podido saber este periódico. En la Plaza del Zurraque también intervinieron hace poco y levantaron a 43 personas y retiraron 205 kilos de basura.

Los vecinos son los que más padecen esta situación. Es el caso de los residentes en la calle Esperanza de Triana, donde, actualmente, hay un asentamiento de unas 15 personas de origen búlgaro, ucraniano y ruso. Los vecinos han denunciado la situación que diariamente tienen que soportar, tal y como ya adelantó el martes este periódico. Según las fuentes consultadas, el dispositivo municipal actuó hace un mes en esa calle y desalojó a ocho personas. Sin embargo, la situación persiste. Algo "insoportable", cuentan los vecinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios