Denis Suárez. Futbolista del Sevilla

"El Sevilla no es un club pequeño comparado con City y Barça, ha ganado tres copas de la UEFA"

  • Con la experiencia de estar ya en dos grandes a pesar de su juventud, el gallego desprende ilusión en esta nueva etapa y ensalza a su nuevo equipo.

Denis Suárez Fernández (Salceda de Caselas, Pontevedra, 06-01-94) ha recorrido bastante mundo a sus 20 años. Habla con un suave acento gallego, con una timidez en las antípodas del descaro que demuestra con el balón en los pies. Ha llegado a Nervión para aportar su enorme calidad, no sabe aún si para quedarse. Ni siquiera sabe la cantidad de la opción de compra que se reserva el Sevilla tras sus dos años de cesión (6 millones con una opción de recompra del Barcelona de 9). Sólo piensa en el fútbol, y en disfrutar de él.

-Después de tanto viaje siendo tan joven, ¿no lo echan de menos sus padres?

-Mis padres están muy contentos, porque si yo estoy feliz, y yo aquí en el Sevilla soy feliz, mis padres están felices. Están orgullosos de que esté en el Sevilla.

-¿Qué le dijeron de que, tras Manchester y Barcelona, ahora tocaba Sevilla?

-Se lo dije yo, tuve una reunión con el Barça y decidimos que, de las opciones que tenía, la que más nos gustó fue el Sevilla (había clubes interesados de Inglaterra, Alemania, España y Portugal). Y yo prefería el Sevilla. Decidí jugar en el Sevilla y estoy muy contento. Luego se lo comuniqué a mi padre y me dijo que muy bien, porque es un equipo muy bueno para mí, una muy buena oportunidad. Mi padre es del Celta, pero estima lo que está haciendo el Sevilla.

-Usted se ha criado para el fútbol en el Celta, un club con una buena tradición de cantera.

-Desde pequeño mi padre me llevaba a Balaídos. Me gustaba mucho de niño Gustavo López, y ahora me gustan mucho Iniesta y Silva, son el estilo de jugador que a mí me gustaría ser.

-Se ha ido muy alto, al top ten del fútbol mundial.

-Sí, pero todos los jugadores sueñan con ser grandes algún día y para mí es un sueño ser como ellos, y ojalá pueda ser como ellos. Sueño ser Denis, pero llegando al nivel al que ellos han llegado.

-¿Se acuerda del ex sevillista Jesuli?, jugó con aquel equipo de Champions con Gustavo López.

-Sí, claro. Jugaban Mostovoi, Gustavo López, Jesuli, José Ignacio, Borja Oubiña ya estaba, y estaba muy bien. Me acuerdo de Jesuli de un partido que vi en Balaídos contra el Madrid, ganó el Celta 3-0 y Jesuli marcó un gol desde fuera del área. De ese partido sí me acuerdo.

-Ha sido todo precoz en su carrera, con 20 años ya ha estado en Manchester, Barcelona, ahora Sevilla, saliendo de un pueblecito como Salceda de Caselas.

-Me gusta mucho viajar y estar en esos equipos, que son la élite, para mí es un orgullo siendo tan joven. Yo salí desde pequeño, empecé en el Porriño, que es el pueblo junto a Salceda de Caselas, luego me fui al Celta y de ahí al Manchester City. Y estoy muy contento de haber estado allí, me sirvió de mucho para madurar como futbolista y como persona. Fueron dos años en los que fue difícil entrar en un equipo grande y más siendo juvenil, pero tuve la suerte de poder jugar varios partidos con el primer equipo del City. Luego el año pasado en el Barça, en el filial, las cosas me fueron muy bien y estoy contento.

-Y ha tenido la suerte de compartir vestuario con sus dos referencias, Iniesta y Silva.

-Sí, son dos grandes jugadores, es una gran suerte haber podido aprender y crecer en el fútbol junto a ellos, entrenando con ellos.

-Tras haber estado en el City y el Barça, le resultará todo un poco más pequeño en el Sevilla.

-El Sevilla es diferente, pero lo ves y en los últimos años ha sido tres veces campeón de la Copa de la UEFA, dos de la Copa del Rey. O sea, no estamos hablando de un club pequeño, estamos hablando de un club grande que ha ganado cosas tanto a nivel de España como de Europa, y que tiene muy buenos jugadores. Se acaba de ir Rakitic, que es un jugadorazo, y yo, por ejemplo, estos días que llevo aquí, estoy viendo a Reyes, que lo ha ganado casi todo en el fútbol, y lo ves entrenar y tiene muchísima calidad. Es muy bueno. O sea, es cierto que el Barça y el City son equipos muy grandes, pero el Sevilla no es muy pequeño comparado con ellos.

-Habiéndose ido Rakitic, parece que al Sevilla le falta algo de glamour, una estrella rutilante.

-Bueno, del Sevilla en los últimos años se fueron Negredo y Navas, que son muy buenos, y volvieron a ganar la Europa League, ahora se va Rakitic y llega gente nueva.

-Llega Denis Suárez...

-Yo vengo a disputar el máximo número de minutos y a aprovechar las oportunidades al máximo.

-Monchi ha reiterado que usted no viene a relevar a Rakitic.

-También lo digo, yo no vengo de relevo de nadie. Yo vengo con muchas ganas, con mucha ilusión, soy otro jugador, soy Denis, y quiero dar lo máximo por el Sevilla y jugar lo máximo posible.

-Un millón de euros pagó el City al Celta por usted con 17 años, y dos después, pese a jugar sólo dos partidos oficiales con el primer equipo, el Barça pagó 1,5, ¿no es mucho dinero?

-No lo sé (ríe), a mí no me incumbe eso.

-La vida ha ido muy rápida con usted, no le ha dado tiempo a pararse a pensar mucho, ¿no?

-Sí, por suerte he tenido la oportunidad de estar dos clubes muy grandes como el City y el Barça, también en el club de mi vida, que es el Celta, y ahora en el Sevilla empieza una nueva etapa y ojalá tenga la oportunidad de jugar mucho y me vaya muy bien aquí.

-¿Cómo se plantea su etapa en el Sevilla? ¿Llega para quedarse o su deseo es volver al Barcelona tras los dos años?

-Para mí no es una presión eso. Yo vengo con mucha ilusión y muchas ganas, porque es muy buena oportunidad, porque estamos hablando ya de Primera División, de Europa y de aspirar a cosas. Intentaré dar el máximo y dentro de dos años ya se verá qué pasa.

-El curso pasado completó en Segunda División 36 partidos, 7 goles, 10 asistencias. Magníficos números.

-Sí, son buenos números. También hice pases de gol a balón parado, no recuerdo cuántos. Y marqué un par de goles de falta directa, 2 de los 7 goles que marqué.

-Será difícil repetir esas estadísticas en Primera, ¿no?

-Ojalá pueda repetir. No me marco ninguna cifra, ni de partidos, ni de goles ni de asistencias. Yo voy a intentar jugar el máximo de minutos y dentro de esos minutos hacerlo lo mejor posible, y cuantos más goles y más asistencias dé será mejor tanto para mí como para el equipo. No pienso en otra cosa.

-¿Cuáles eran sus posiciones en el Barça B?

-He jugado mucho de interior, porque en el Barça no se utiliza la mediapunta, hay dos interiores por delante del medio y tres puntas. Jugué de interior, de extremo izquierdo y de falso nueve.

-¿Y dónde marcó más goles?

-De extremo izquierdo y de interior, llegando desde atrás. Soy un jugador que me gusta llegar al área e intentar hacer goles. Contra el Zaragoza marqué en el área de volea, contra el Alavés, fue una jugada que inicié desde mediocampo, me voy de dos o tres y supero al portero.

-¿Como el de Maradona a Inglaterra?

-(Risas) Casi, fue un buen gol. Contra el Castilla recibí entre líneas, me fui abriendo y tiré al palo largo. Contra el Hércules, se van por la banda, llego y la empujo. Ah, y ante el Alcorcón, fue una jugada a la banda, jugando de falso nueve, y desde fuera del área chuté.

-¿En qué posición cree que lo ubicará Emery en el Sevilla?

-No lo sé aún, es pronto. Hemos hecho poco fútbol y cada uno se coloca donde cree mejor. Yo intento colocarme por dentro en la mediapunta, por el medio o en la banda izquierda. También puedo jugar como medio adelantado.

-Con el 8, el 10 o el 11, en una alineación clásica, ¿no?

-A mí me gusta el 8. Aquí está pillado, me da igual el dorsal. En el Barcelona he jugado más en las posiciones del 10 y del 11, aunque también de falso 9.

-Llegando del Barcelona, ¿es especial para usted la Supercopa de Europa contra el Madrid? ¿Les inculcan allí esa rivalidad?

-No, en el Barça te inculcan sus valores, no se fijan en el contrario. Me haría mucha ilusión poder debutar en ese partido, no sólo porque es contra el Madrid, sino porque es una Supercopa de Europa y es uno de los títulos importantes de Europa y a nivel mundial.

-El Sevilla manejaba muy buenos informes de usted desde hace años. En la secretaría técnica sabían que usted estaba catalogado en su momento como el mejor cadete de España.

-No me había llegado eso. Entonces tenía 15 años, hace mucho tiempo. Desde cadetes, que fue cuando empecé a ir con la selección española y me consolidé en la sub 17, sub 18, sub 19, hasta llegar a la sub 21, empezaron a conocerme más. Con la selección me fue bastante bien. Fui campeón de Europa con la sub 19 y este año debuté con la sub 21. Me ha ido bien.

-¿Qué diferencias hay entre la ciudad deportiva del Sevilla y la Masía?

-Son diferentes, las dos están muy bien y lo que vi en la del Sevilla me gustó. El gimnasio está muy bien, la zona de vestuarios, el comedor. No he tenido mucho tiempo, porque las categorías inferiores aún no empezaron a entrenar, pero seguro que iré a ver tanto al filial como al juvenil. Me gusta el fútbol, y seguir a los jóvenes que vienen por debajo, yo también soy joven y me gusta estar pendiente.

-¿Qué le dice la figura de Antonio Puerta? Es un mito del Sevilla y de la cantera sevillista.

-Yo lo recuerdo de cuando jugaba y de todo lo que pasó. Es un espejo para los jóvenes, para los canteranos. Viniendo de abajo logró jugar en el Sevilla, con lo complicado que es llegar en un equipo como el Sevilla. Ojalá sigan saliendo canteranos, están haciendo las cosas muy bien y los juveniles ganan los títulos a nivel nacional.

-El año pasado le ganó la Copa de Campeones al Celta.

-Sí, lo vi por la tele. Yo, por supuesto, iba con el Celta, porque eran mis compañeros. En el Celta también se hacen las cosas bien.

-¿Qué ídolo de la cantera hay allí? Iago Aspas es admirado porque fue clave en el ascenso.

-No sólo en el ascenso, sino cuando el Celta estaba en Segunda, apareció él en un partido clave contra el Alavés, podía bajar a Segunda B. Salió él, marcó dos goles y el Celta salvó el descenso. También tengo mucho aprecio por Borja Oubiña. Salió desde abajo, se consolidó y ahora es el capitán.

-¿Le gustaría poder jugar con Iago Aspas en el Sevilla?

-No estaría mal poder jugar junto a Iago aquí, estaría muy bien.

-¿Qué tal es?

-Es un chico muy abierto y muy gracioso, y es muy buena persona. Cuando él subió al primer equipo estaba yo en infantiles y cadetes. Yo recuerdo aquel partido con el Alavés. Yo estaba en Balaídos y el Celta estaba casi descendido a Segunda B. Entró Iago y remontó el partido él con dos goles. Y desde ahí se le consideró como un ídolo.

-Cómo veía al Sevilla desde fuera y cómo lo ve desde dentro?

-Desde fuera siempre lo vi como un club grande. Cuando yo crecía como infantil y cadete, era el Sevilla de Kanoute, que ganaba Copas de la UEFA, la Copa del Rey, la Supercopa que le ganaron al Barça la recuerdo muy bien. Cuando yo estaba creciendo e interesándome ya mucho por el fútbol vi que era un club grande. Ahora llevo poco tiempo, pero me está gustando, hay muy buen grupo, es un club con una estructura y una base muy buenas, por eso está ahí. Ojalá yo pueda aportar mi granito de arena para lograr los objetivos marcados y hacer un buen papel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios