Toros

Fallece el periodista y crítico taurino Joaquín Jesús Gordillo a los 75 años

  • Los últimos treinta años de su actividad profesional los dedicó al mundo de los toros

El periodista taurino Joaquín Jesús Gordillo (Málaga, 1936), falleció en la mañana de ayer a los 75 años de edad tras una larga enfermedad. El crítico malagueño se encontraba en su domicilio del municipio de Rincón de la Victoria donde se recuperaba de una reciente operación de corazón.

Su trayectoria profesional en los últimos treinta años estuvo marcada por la información taurina. En el año 1966 se incorporó al equipo de Televisión Española donde realizó tareas de redactor, redactor-jefe, ayudante de realización y realizador de los servicios informativos. En 1986 fundó el programa de información taurina Tendido Cero.

Dentro de su obra en el mundo audivisual destaca la serie La Tauromaquia, compuesta por catorce capítulos dedicados a la historia del mundo del toro dentro y fuera de nuestras fronteras. En ella, se analizaba la figura del toro de lidia, con la selección de sementales, crianza y cuidados que hay que tener en cuenta para que éste sea bravo. Este trabajo le valió la concesión del Premio Ondas en el año 1981.

Durante más de quince años fue el comentarista de las corridas de toros ofrecidas en directo por Televisión Española. También colaboró en distintas cadenas de radio y en 1989 se incorporó a Canal Sur como responsable de la programación taurina. En cuanto a su labor en medios escritos trabajó en Informaciones, Ya, Sur y Diario 16 y en las revistas especializadas Fiesta Española y Aplausos.

Amén de su intensa actividad como cronista y crítico en las diversas publicaciones, su faceta en la escritura también abarcó la autoría del un libro sobre el torero José Miguel Arroyo Joselito. Desde el año 2004, el de su fundación, y hasta el 2010 fue el crítico taurino del diario Málaga hoy.

A pesar de estar jubilado hace años, su actividad alrededor de la información taurina no cesó. En 2009 fue el encargado de pregonar la Feria Taurina de Málaga.

Una de sus últimas apariciones públicas fue el pasado mes de abril durante la entrega del trofeo del Estoque de Plata que entrega la Diputación de Málaga al triunfador de la Feria de Agosto. El periodista fue el encargado de desglosar la trayectoria del galardonado, que en esta ocasión fue el diestro José María Manzanares, triunfador en 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios