Toros

El Gobierno contempla el blindaje de la Fiesta

  • Según el diputado Albendea, "una vez que entre la ILP en la Comisión de Cultura, lo trataremos con la máxima celeridad"

Juan Manuel Albendea, diputado por el PP y miembro de la Comisión de Cultura del Gobierno de España, respondía ayer a esta redacción sobre varios aspectos candentes relacionados con la situación de la Fiesta, desde la decisión de ayer del Ayuntamiento de Madrid, al declarar el espectáculo taurino como Patrimonio Cultural Inmaterial, hasta los pasos para la aprobación de la una ILP que blinde los festejos. Referente al primer tema, Albendea señala: "Ha sido importantísimo que Madrid, al igual que en su día Sevilla, haya declarado los toros como Patrimonio Cultural Inmaterial".

El ejemplo del Ayuntamiento de la capital de España, se ha sumado así a los más de 500 municipios -pertenecientes a 25 provincias distintas- que han aprobado declaraciones similares en nuestro país. Una declaración que podría realizar el Ministerio de Cultura, que tiene en sus manos la definitiva protección de la Fiesta, declarándola Patrimonio Cultural Inmaterial del Pueblo Español. En éste sentido, Albendea afirma: "Tiene un valor simbólico, por encima de consecuencias jurídias. Pero es positivo. Y el gobierno lo puede hacer. Por supuesto, tras acordarlo en el Congreso".

Ahora, el objetivo fundamental, dentro de la parcela taurina, en el que está centrado el diputado popular es aprobar la tramitación de la ILP a favor de la Fiesta, que serviría para blindarla, ante la amenaza antitaurina. Para ello, ya se recogieron más de medio millón de firmas. Albendea considera que "el proceso será lento. Todas las iniciativas de este tipo consumen un mes de tiempo. Y ya hay, al menos cuatro, además de otras que tienen que ver con temas de varias comunidades autónomas. Cuando toque el turno a la nuestra irá al Pleno, luego a trámite. Una vez que entre en la Comisión de Cultura lo trataremos con agilidad y la máxima celeridad posible. Yo calculo que pueden pasar siete u ocho meses; aunque es imposible concretar el tiempo".

En cuanto a las retransmisiones de corridas de toros a través de Televisión Española, su presidente, Leopoldo González-Echenique, defendió ayer la emisión de las mismas en el canal público ante las críticas de la mayoría de la oposición en el Congreso, por la retransmisión de una corrida de toros en la Feria de Valladolid, el pasado 5 de septiembre, tras seis años de ausencia. Albendea, que asistió a la comparecencia del responsable del ente público, señala que "no soy muy optimista de que se vayan a televisar muchas corridas de toros. Pero sí espero que, al menos, podamos ver el año que viene la Corrida de Beneficencia de Madrid y alguna de la Feria de Abril de Sevilla. En cualquier caso, es muy pronto para hablar de ello. Lo importante es que se den noticias de Toros en los telediarios, como está volviendo a suceder".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios