Betis Baloncesto

Garbajosa, entre la espada y el CSD

  • La ACB propone sólo un ascenso este año y 'play off' a partir del siguiente, en contra de los intereses de la FEB

Jorge Garbajosa junto con el seleccionador nacional, Sergio Scariolo.

Jorge Garbajosa junto con el seleccionador nacional, Sergio Scariolo. / javier albiñana / efe

Después de unos días en los que la atención del baloncesto nacional estuvo en Praga, donde la selección nacional femenina obtuvo el oro en el Eurobásket, esta semana se reiniciarán las negociaciones a tres bandas entre la ACB, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Federación Española (FEB) para buscar una solución que desatasque el lío de los ascensos, el descenso y el canon de acceso a la competición.

El presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, y el del CSD, José Ramón Lete, han tenido tiempo en la capital checa para dialogar sobre ello. La postura del ente gubernamental parece inamovible y se postula claramente del lado de los tres grandes (Real Madrid, Barcelona y Baskonia) y Unicaja y su deseo de reducir la liga a 16 equipos, algo contrario a la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP), que no tiene ni voz ni voto en estas reuniones, y a los equipos de LEB Oro. La reducción de dos equipos supone más de 20 jugadores menos en la máxima categoría, de los que ocho mínimo deberían ser cupos nacionales, cuando en la LEB se pagan salarios que rondan en la mayoría de los casos los mil euros.

Garbajosa y Lete han estado varios días en Praga viendo a la selección femenina

Mucho tiene que decir en esto la FEB y Garbajosa, ya que esta medida también supondría el descenso de jugadores nacionales en la competición, por lo que su posicionamiento puede ser clave a la hora de la resolución final que tenga la próxima ACB.

En este sentido, la ACB propone que ya la próxima campaña haya sólo un ascenso, algo que iría en contra de los intereses de los equipos de LEB Oro. Sólo un equipo subiría y descenderían dos, si la Liga Endesa de la próxima campaña es de 17 conjuntos, o tres, si es de 18, para cuadrar en esos 16 que unos pocos quieren. El problema para los conjuntos de LEB Oro no se acabaría ahí, ya que desde ese momento la propuesta es que sólo baje uno y el penúltimo ACB dispute un play off a cinco partidos con el segundo de la LEB Oro. Es decir, un David contra Goliath, un presupuesto de unos tres millones frente a uno que se quedaría lejos del millón, que cerraría la Liga Endesa tanto o más que con el famoso canon.

El sábado la FEB celebrará una asamblea en la que Garbajosa, que siempre ha incidido en que la condición de dos ascensos es innegociable, debe explicar a los conjuntos de LEB Oro la situación de las reuniones con el CSD y la ACB, cuyas propuestas van en contra de sus asociados.

Sin embargo, de aquí al 5 de julio, fecha límite marcada por la ACB, pasarán cosas. En un principio se cuantificó la adquisición del valor de la participación en la ACB en 1.939.301 euros (más el IVA), una cantidad que sustituía al canon y al Fondo de Garantías de Ascenso y Descensos (FRAD) y con la que el CSD sigue sin estar de acuerdo. Es probable que se rebaje todavía más, lo que ayudaría al Burgos y el Gipuzkoa a reunir el dinero necesario para subir. Un empujón más que se suma a la ampliación del plazo (hasta el 15 de julio, algo contrario a los estatutos), pues cumplía hoy.

En cualquier caso, el Betis Energía Plus sigue a la expectativa para defender su derecho de ser "invitado" si alguno falla o incluso si ambos cumplen las condiciones y en una hipotética liga de 18 en la que entrara el Palencia por delante suya, la idea inicial del CSD. Una supuesta liga de 16 sin el Betis ya el año que viene sería ilegal (siempre que el club verdiblanco cumpliera los requisitos que le exijan), según los estatutos de la ACB, por lo que el club estará atento a los movimientos de estos días para defender sus derechos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios