Pasarela

Sara Baras, la muñeca

  • Mattel dedica su 'Barbie España' a la bailaora gaditana y le está fabricando una réplica de edición limitada 1 euro de cada muñeca se destinará a la ONG Aldeas Infantiles

Barbie cumplirá 54 años este 2013, es la muñeca más vendida, copiada y admirada de la historia. Un hito en el mundo de la juguetería. Como tal, la marca Mattel, su creadora, ha tomado su base para elaborar réplicas de muchos personajes famosos. Desde Liz Taylor y Marilyn Monroe hasta Diana de Gales y la princesa Catalina de Inglaterra. Miembros de la realeza, cantantes, actrices. Todas quieren ser Barbie. Ahora le ha llegado el turno a la bailaora Sara Baras. A la venta se encuentra ya la Barbie España, en cuyo reverso de la caja se rinde homenaje a la artista gaditana como prototito de la mujer española por antonomasia. Pero Sara pronto tendrá una muñeca que será su viva imagen. Será una edición sólo para coleccionistas: se pondrán a la venta sólo 2 muñecas. La Barbie Sara Baras llegará directamente de Atlanta, donde la está fabricando con mimo la firma Mattel.

Presumiblemente será espigada, con ojos vivarachos y con los tacones puestos, como ocurre con la Sara Baras original. La gaditana no ve el momento de tener entre las manos a su réplica en muñeca y está encantada con el proyecto. Como ella misma afirmaba ayer a este periódico, "es un orgullo, un regalazo que me han hecho por toda mi carrera".

La edición será de coleccionista, por lo que sólo se fabricarán dos muñecas. El objetivo es sacar las dos a subasta y los beneficios recaudados destinarlos a la ONG Aldeas Infantiles. No obstante, todavía no hay fecha ni sitio para la celebración de dicha subasta.

Entretanto llega el momento de verse reflejada en la cara de una muñeca, Sara señala que la que sí puede adquirise ya en tiendas es la Barbie España, que se enmarca en la colección Muñecas del mundo. En el reverso de la caja en la que se vende, Mattel explica sus motivos para elegir precisamente a Sara Baras. "Por haber demostrado que, con grandes dosis de coraje, esfuerzo e ilusión, los sueños pueden hacerse realidad. Su trayectoria inspira a toda una generación de niñas a creer en ellas mismas y a seguir adelante con sus sueños", reza en el envoltorio.

Un auténtico tributo que la bailaora ha acogido, como no puede ser de otra forma, con ilusión y satisfacción. "Lo más ilusionante", contó ayer, "es poder influir en las niñas, que me pongan como ejemplo ante ellas".

Sara ha colaborado con esta iniciativa de modo totalmente desinteresado, renunciando pues a cualquier beneficio económico. En su lugar, 1 euro de cada una de las Barbie España que se vendan irá a parar a los niños de Aldeas Infantiles, a los proyectos que sirven para mejorar su calidad de vida y educación. Una organización ésta con la que la gaditana suele colaborar frecuentemente y a la que está muy vinculada llegando incluso a ejercer como madrina en la gala de entrega de sus 'Premios Sueños'. "Su presidente, Juan Belda, y su mujer", apostilla, " son para mí ya como de la familia".

Lo cierto es que, aparte del orgullo de pasar a la Historia de la mano de la Barbie, lo que más valora la artista de esta iniciativa es la posibilidad de poder aportar su granito de arena a la sociedad en forma de labor solidaria. "En mi carrera lo mejor que me ha pasado es tener el privilegio de poder ayudar a los demás", asegura emocionada.

Sin olvidar que a través de este gesto se convierte en la representante, no ya de España frente al mundo, sino del arte, del flamenco y del mundo del baile. "Mi hermano, cuando me contó la idea, empezó diciéndome: ¡No te lo vas a creer! Desde luego que cuando de pequeña jugaba con mis barbies, si me hubieran dicho esto, no me lo hubiera creído", dice.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios