Sevilla

El Ayuntamiento arreglará los capiteles de los Jardines de Murillo

  • Inicia un expediente para la reposición de las piezas dañadas por los actos vandálicos.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, ha iniciado ya un expediente para la reposición de las piezas dañadas por los últimos actos vandálicos perpetrados en los Jardines de Murillo. Esta misma semana se realizarán las inspecciones y los informes iniciales para poder iniciar las contrataciones necesarias para reponer los elementos destrozados por estos nuevos actos vandálicos que adelantó este periódico en su edición de ayer.

Según recordaron fuentes municipales a Europa Press, el Consistorio viene trabajando desde hace meses en un "nuevo modelo de gestión de la seguridad" en los parques, gestionados de forma directa por el Ayuntamiento, que refuerce el control y la vigilancia a través de otro sistema distinto.

El delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, explicó que estos incidentes, de nuevo en los Jardines de Murillo, que "ya han sufrido acciones similares", son "lamentables y condenables por el grave daño que causan a nuestro patrimonio y a nuestra ciudad". "Tenemos que seguir trabajando para evitar, en la medida de lo posible, que se produzcan y para tener la respuesta más adecuada y ágil posible para resolver las deficiencias y destrozos cuando se produzcan como ocurre en este caso", indicó Muñoz.

La Asociación de Amigos de los Jardines de la Oliva alertó este domingo del destrozo de varios de los capitales que adornan las glorietas de este lugar, además del robo de las cadenas que unían las columnas y el arco de hierro que da acceso a dicha glorieta.

La asociación volvió a solicitar la creación de una Policía verde para proteger este espacio. "Hay que tener en cuenta que la principal industria de nuestra ciudad es el turismo y, si no protegemos nuestro patrimonio, ¿qué vamos a enseñar?. Urge tomar medidas", añadió la asociación en su blog.

Las denuncias tras los actos vandálicos en los Jardines de Murillo son bastante frecuentes, tanto de colectivos especializados en la defensa de las zonas verdes como de la entidad vecinal del barrio de Santa Cruz.

Las medidas de cerramiento practicadas en su día no han servido para impedir el progresivo deterioro de unos jardines necesitados de una restauración.

En el año 2010 destrozaron la conocida Fuente de las Copas, diseñada por Juan Talavera. Tras la restauración, que se hizo esperar, el surtidor sufrió un recorte que no sólo le llevó a perder el agua, sino también una de sus tazas, pasando de tres a dos, disminuyendo con ello su altura y peculiar fisonomía. Esta misma fuente volvió a ser atacada en el verano de 2012, amaneciendo parcialmente guillotinada, por lo que tuvo que ser intervenida de nuevo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios