Feria de abril

Los hoteles superan el 80% de ocupación pese al mal tiempo

  • La coincidencia del final de la Feria con el inicio del puente de mayo propicia que buena parte de las reservas se mantengan hasta el martes. La hostelería sigue a la baja con un 10% menos de negocio.

No hubo lleno total pero sí una ocupación hasta cierto punto satisfactoria. A la espera de los resultados oficiales que ofrezca los próximos días la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia (AHSP), los datos aportados por varios establecimientos a este periódico demuestran que se ha superado el 80% de hospedaje en todos ellos, porcentaje bastante significativo si se tienen en cuenta las actuales circunstancias económicas y, sobre todo, el mal tiempo que ha acompañado las últimas jornadas de farolillos, que hacían presagiar que no se cumplieran las expectativas del sector. La coincidencia del final de la Feria con el inicio del puente del 1 de Mayo ha evitado que se cancelen las reservas y se mantengan hasta el martes. Un dato positivo para uno de los pocos sectores que se mantiene a flote.

El delegado de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, avanzó el viernes que el porcentaje medio de ocupación hasta el día anterior era del 70% y que esta cifra se elevaría hasta el 85% el fin de semana con la llegada de turistas, sobre todo, nacionales. Las previsiones municipales parecen cumplirse a tenor de los primeros datos y buena parte de los visitantes, según detalló este domingo el propio Serrano, permanecerán en Sevilla más allá, incluso, del martes, al ser fiesta en Madrid el 2 de mayo.

El director del Hotel Alfonso XIII, Carlo Suffredini, señala que este recién reformado establecimiento ha rozado el lleno en Feria, superando, incluso, la tasa de ocupación de 2011. Sin embargo, como aclara Suffredini, esta buena cifra viene acompañada de un cambio de perfil en los clientes, que si bien destinan buena parte del gasto al alojamiento -en este caso en un cinco estrellas- no es menos cierto que luego son más reticentes a la hora de emplear el dinero en otros servicios, ya sean dentro o fuera del hotel. Semejante resultado es el que ha conseguido otro establecimiento de referencia en Sevilla, el Hotel Husa Los Seises, que durante la Feria ha registrado un 90% de ocupación media, siendo en este caso de gran importancia el alojamiento de turistas nacionales -cuyas visitas se habían resentido más con la crisis-, pese a ser también destacada la pernoctación de extranjeros. "Aunque los visitantes que vienen de fuera de España son importantes, la Feria siempre ha sido una ocasión para que a la ciudad llegue el turismo nacional", explican fuentes oficiales del Hotel Inglaterra, que tiene el 86% de sus habitaciones ocupadas.

Aunque en muchos establecimientos el hospedaje ha sido alto durante toda la Feria, en otros ha aumentado especialmente con la llegada del fin de semana. Es lo que ha ocurrido en el Hotel Fontecruz, donde se ha logrado colocar el cartel de "no quedan habitaciones libres" desde el pasado sábado. En este negocio -uno de los más demandados desde que se abrió hace dos años- los días más "flojos" fueron el lunes, martes y miércoles, cuando la ocupación no superó el 80%. Muy cerca de alcanzar el lleno absoltuo ha estado también el Hotel Bécquer, donde sólo el 5% de sus plazas se han quedado libres. Al otro lado del río, en el Hotel Abba Triana, el porcetanje de ocupación también ha sido satisfactorio, con un 85% toda la semana.

La cara menos amable de la Feria la muestra el sector hostelero, donde la tendencia sigue a la baja. El representante de los hosteleros en sevilla, Pedro Sánchez-Cuerda, asegura que esta fiesta no ha logrado remontar las cifras de negocio en la ciudad, que continúan entre un 10% y un 15% por debajo a las de 2011. La tendencia de los sevillanos y turistas de llegar a la Feria una vez que se come en casa perjudica seriamente a los negocios, sobre todo a los ubicados en Los Remedios, que han visto mermadas sus cuentas respecto a otras ediciones. En la ciudad, según Sánchez-Cuerda, los visitantes continúan gastando poco: "Siguen prefiriendo los bares a los restaurantes donde se come con mesa y mantel".

Por su parte, el gremio de los taxistas también hace un balance positivo de la Feria. El presidente de la Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales, explica que los días en los que la climatología fue benévola con la Feria se consiguieron buenas cifras de viajeros: "No se llegó al colapso de otros años, pero hubo bastante movimiento". Esta tónica cambió a partir del viernes con la llegada del mal tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios