Tecnología

El Congreso de EEUU aprueba el proyecto de ley que podría prohibir Tik Tok en el país

Tik Tok.

Tik Tok.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles un proyecto de ley que obligaría a Tik Tok a desvincularse de su empresa matriz en China o ser prohibida en Estados Unidos.

El proyecto fue aprobado por 352 votos a favor y 65 en contra -de los que 15 votos fueron republicanos y 50 demócratas- y ahora deberá tener el visto bueno del Senado y ser ratificado por el presidente Joe Biden, que ha dicho que firmaría esa ley.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, instó en un comunicado al Senado a aprobar el proyecto para que el presidente estadounidense pueda firmarlo y convertirlo en ley, pero el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, no indicó si permitirá que la Cámara Alta proceda con un voto en el pleno.

La propuesta ya fue ratificada por unanimidad el pasado jueves por el comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes y, de ser aprobada finalmente por las dos cámaras y el Gobierno, daría 180 días a la china ByteDance, la empresa propietaria de Tik Tok, para vender la aplicación en EEUU.

Este proyecto de ley sobre Tik Tok -plataforma que cuenta con 170 millones de usuarios en EEUU- fue introducido por el congresista republicano Mike Gallagher y el demócrata Raja Krishnamoorthi, que aseguraron en un comunicado que, "mientras Tik Tok sea propiedad de ByteDance, controlada por el Partido Comunista de China, presenta una grave amenaza para la seguridad nacional estadounidense".

El ex presidente Donald Trump intentó en su momento prohibir la red social china aludiendo al mismo motivo de la "amenaza para la seguridad nacional", aunque la medida terminó en los tribunales y fue anulada por el ahora presidente, Joe Biden, sin que entrase en vigor.

Durante ese periodo de tiempo ByteDance estuvo negociando con Microsoft para vender parte de la compañía.

Trump (a quien se relaciona con el multimillonario Jeff Yass, donante republicano e inversor en la red social china) se opone ahora a la prohibición de Tik Tok, mientras que la Casa Blanca ha apoyado la iniciativa legal para asegurar que los datos recopilados por la red social en EEUU no acaban en manos de China, algo que ByteDance ha negado que tenga lugar.

Tik Tok presentará batalla legal

Tik Tok tiene intención de agotar todas las vías legales antes de considerar cualquier tipo de desinversión de su empresa matriz si se transforma en ley el proyecto legislativo, según fuentes citadas por Bloomberg.

La venta de la aplicación se considera el último recurso para ByteDance, dijeron las fuentes, añadiendo que ningún plan es definitivo y dependerá de cómo avance la legislación. Una desinversión de ByteDance también requeriría la aprobación del Gobierno chino, que ya dijo que se opondría a una venta forzosa.

China dice que la "represión a Tik Tok es una táctica intimidatoria" que "se volverá" contra EEUU

China respondió por su parte que la "represión" de EEUU contra Tik Tok es "una táctica intimidatoria" que se acabará "volviendo contra" el país.

El portavoz de la Cancillería china Wang Wenbin acusó en una rueda de prensa a Estados Unidos de adoptar tácticas de intimidación en lugar de "competir de manera justa" y de "no haber encontrado nunca pruebas de que Tik Tok amenace su seguridad nacional".

Añadió que el comportamiento de Estados Unidos "perturba las operaciones comerciales normales, daña la confianza de los inversores internacionales en el entorno de inversión y destruye el orden económico y comercial internacional", al tiempo que advertía de que las acciones estadounidenses "se volverán" contra el país.

Maniobras del Gobierno chino utilizando Tik Tok

Según un informe de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, el Gobierno chino utilizó cuentas de Tik Tok para perjudicar a candidatos tanto del Partido Demócrata como del Republicano durante las elecciones de 2022, en las que los demócratas obtuvieron mejores resultados de lo esperado al conservar el Senado y perder la Cámara Baja por pocos escaños.

Con la vista puesta en el futuro, el informe advierte que el Ejecutivo chino podría intentar influir en las elecciones presidenciales de noviembre, que enfrentarán a Joe Biden y Donald Trump.

Algunos críticos han reprochado a Bytedance lazos con el Partido Comunista Chino, algo que Tik Tok niega: no censura contenidos ni da acceso al Gobierno chino a sus datos.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios