Bruce Huang | Country Manager de Honor para España y Portugal

"La industria ha pasado de centrarse en el hardware a preocuparse también por el software, y eso lo vemos ahora con la IA"

Bruce Huang, Country Manager de Honor para España y Portugal

Bruce Huang, Country Manager de Honor para España y Portugal / Susana C. Gómez

El pasado Mobile World Congress 2024 no fue precisamente pródigo en presentaciones y lanzamientos de nuevos dispositivos o tecnologías. Cada vez son más las compañías que adelantan sus eventos (algunas incluso lo hacen varias semanas) y llegan a Barcelona con poco espacio para la sorpresa.

Honor fue una de las marcas que no esperó a que el MWC levantase el telón, aunque en este caso el anticipo fue de solo unas horas. El domingo previo a la inauguración oficial de la cita mostró en el Palau de Congresos de Cataluña su nueva y ambiciosa estrategia multiescenario, con la inteligencia artificial en el centro, además de su último y más potente smartphone, el Magic 6 Pro.

En Barcelona charlamos tras el evento con Bruce Huang, Country Manager de Honor para España y Portugal, sobre estos nuevos lanzamientos, la posición de la compañía en nuestro país y sus planes en el futuro próximo.

-¿Cómo ve Honor el futuro de la tecnología móvil?

-En poco tiempo hemos pasado de que el 5G fuese el tema central a ver cómo la inteligencia artificial se ha convertido en el foco principal, como hemos comprobado en este Mobile World Congress. En mi opinión, esta tecnología seguirá en el centro de la innovación y de la conversación durante los próximos tres a cinco años. Durante mucho tiempo, la industria se ha centrado en el hardware, pero ahora, poco a poco, paso a paso, se va preocupando también por el software, y eso lo estamos viendo con la IA. Y, en concreto, en una IA también basada en la intención de los consumidores. Creo que la tendencia de la industria va a ir por ahí. No es solo una cuestión de Honor o de cualquier otra marca. Hay una tendencia de colaboración abierta entre las compañías, de asociación entre firmas como Intel, Qualcomm, Microsoft... Esa es la tendencia, trabajar juntos. Por eso decimos que Honor tiene una mente abierta y que siempre estamos abiertos a la colaboración con los principales actores de la industria para desarrollar, siempre con el ser humano en el centro, funcionalidades de IA que permitan, en una amplitud de escenarios, mejorar la experiencia cotidiana de nuestros usuarios. Eso es lo que queremos hacer.

Bruce Huang, Country Manager de Honor para España y Portugal Bruce Huang, Country Manager de Honor para España y Portugal

Bruce Huang, Country Manager de Honor para España y Portugal / Susana C. Gómez

-La cuota de mercado de Honor en España, según los informes de los analistas, no es todavía demasiado elevada.

-Con respecto a 2022, en 2023 casi hemos duplicado nuestras ventas en España. Pero, más allá de las cifras, preferimos pensar, insisto, en la experiencia de usuario, en esas cosas únicas que podemos ofrecerles. Junto a nuestros socios, nos centramos en qué podemos proporcionar a los consumidores, con la más avanzada tecnología, con nuestra innovación. Queremos posicionarnos en España como una marca premium, con nuestro smartphone Magic 6 Pro, el sistema MagicOS 8 y funciones como Magic Portal. Proporcionamos funcionalidades únicas, una experiencia de usuario única. Nuestro objetivo es que los consumidores españoles nos conozcan, que sepan lo que hacemos y el valor diferencial que aportan nuestros dispositivos y nuestra tecnología. Eso es lo que queremos hacer en los próximos años y estamos en el camino para conseguirlo.

-¿Qué otros productos diferentes a los que ya comercializan en España planean lanzar aquí en el medio o largo plazo?

-Si hablamos del segmento de los smartphones, tenemos una apuesta clara por los dispositivos más avanzados, más potentes, pero no nos olvidamos del resto de consumidores, porque no todo el mundo puede acceder a todo tipo de productos. Desde el punto de vista de nuestro catálogo, ofrecemos a los españoles productos de distintos rangos, tanto de gama media como de entrada, para que puedan escoger qué tipo de dispositivo quieren. Además de teléfonos móviles, en la actualidad tenemos a la venta en España pulseras inteligentes (bands), relojes (smartwatches), auriculares (earbuds) o tablets, y seguiremos lanzando más productos diferentes en el mercado español.

Presentación de Honor en el MWC 2024. Presentación de Honor en el MWC 2024.

Presentación de Honor en el MWC 2024. / Susana C. Gómez

-Uno de los anuncios de su presentación en el MWC fue un ordenador portátil que no llegará por ahora a España.

-A la hora de planificar el lanzamiento de cada producto, estudiamos cada mercado para ver dónde vamos a comercializarlo (si lo vamos a hacer de forma global, si llegará a Europa o España...). Siempre analizamos qué productos son más interesantes o importantes para los usuarios de ese mercado concreto y vamos paso a paso, no los lanzamos todos a la vez en todas partes.

-¿Cómo protege Honor la privacidad de los usuarios con las nuevas funcionalidades, como Magic Portal, que incorpora el Magic 6 Pro, o el sistema MagicOS 8.0?

-Tanto en Magic Portal como en el resto de funciones que estamos estrenando utilizamos los datos del usuario solamente para mejorar su experiencia. La privacidad del usuario está garantizada en todo momento porque no almacenamos su información. Partimos del contenido, una imagen o un mensaje, y lo analizamos para llevar al usuario a esa aplicación a la que es probable que acuda con ese tipo de contenido. No almacenamos los mensajes o los chats, simplemente facilitamos el proceso de copiar y pegar a otra aplicación. Lo que con otros servicios requiere de varios pasos, nosotros lo hacemos con uno solo. Y todo esto lo llevamos a cabo ante el usuario, de forma transparente. Desde el punto de vista de la experiencia, simplemente ahorramos pasos en diferentes escenarios. Todas estas funciones se llevan a cabo en el propio dispositivo. Mensajes e imágenes se quedan ahí y se procesan ahí.

Presentación de Honor en el MWC 2024. Presentación de Honor en el MWC 2024.

Presentación de Honor en el MWC 2024. / Susana C. Gómez

-¿Todas las nuevas funcionalidades de MagicOS 8.0 se realizan siempre en el dispositivo o, como ocurre con otras compañías como ChatGPT, Google y otros, envían información también a la nube?

-Nuestra forma de trabajar es diferente de la de esas compañías. Nosotros combinamos dos modelos. Por un lado, tenemos nuestra propia IA, instalada en el dispositivo, y cuyas funcionalidades, como Magic Portal o Magic Ring, se ejecutan en él, sin tener que enviar nada a ninguna parte. Luego está la colaboración abierta con terceros de la que hablaba antes. Esa colaboración, con empresas como Qualcomm o Microsoft, entre otras, nos permite integrar más funcionalidades y eso ya requiere enviar información fuera.

-¿Planean ampliar MagicOS 8.0 a dispositivos Honor de generaciones anteriores?

-Tenemos un plan de actualización del que daremos a conocer más detalles próximamente.

-¿Qué funcionalidades únicas de Honor destacaría para convencer a un consumidor de que se decida por su marca frente a otras opciones en el mercado?

-Son muchas las características diferenciales de los smartphones Honor, del Magic 6 Pro en concreto, que pueden seducir a un usuario. Ahí destacaría todo lo que tiene que ver con nuestra IA, tanto novedades que hemos visto ahora como Magic Capsule, Magic Portal o Magic Ring (que facilita la comunicación entre varios dispositivos: PC, smartphone...). Hay muchas funciones de IA en los smartphones de Honor y seguimos trabajando para añadir más. Eso desde el punto de vista del software, porque desde el punto de vista del hardware tenemos especificaciones muy interesantes en apartados como el cuidado de la vista (una pantalla LTPO Eye Comfort 2 de bajo consumo, con protecciones visuales como la atenuación PWM de 4.320 Hz más alta del sector, atenuación dinámica, visualización nocturna circadiana personalizable o función Nature Tone). Son elementos para mejorar el día a día de los consumidores, que encontrarán opciones para cuidar de su salud y también mejoras en las cámaras, como el sensor de movimiento por IA (AI motion sensor), para capturar mejor el día a día. Es muy difícil capturar el momento exacto cuando, por ejemplo, se está con la familia o con los hijos, pero Honor puede hacerlo. Trabajamos siempre con el ser humano en el centro.

Presentación de Honor en el MWC 2024. Presentación de Honor en el MWC 2024.

Presentación de Honor en el MWC 2024. / Susana C. Gómez

-¿Ha supuesto alguna dificultad para Honor adaptarse a la nueva regulación europea, la Ley de Mercados Digitales o la de Servicios Digitales?

-Honor respecta totalmente y cumple con la normativa europea. Para nosotros no solo no ha supuesto ningún problema, sino que incluso puede aportarnos una ventaja, porque nuestro negocio se desarrolla de forma local, siempre teniendo en cuenta las regulaciones de cada mercado, en este caso el europeo o el español. Desde hace años hemos seguido cómo evolucionaba esta regulación, para estar listos cuando entrase en vigor. En este tiempo hemos ido analizando y trabajando para ver cómo encajábamos en ese nuevo entorno europeo, así que estamos preparados.

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