seguridad

El español recela de la autenticación biométrica

  • España es el segundo país de Europa que muestra mayor preocupación por los riesgos del uso de esta tecnología

Verificación biométrica a través de la huella dactilar. Verificación biométrica a través de la huella dactilar.

Verificación biométrica a través de la huella dactilar.

España es el segundo país de la Unión Europea cuyos ciudadanos muestran mayor preocupación por los posibles riesgos del uso de la autenticación biométrica a la hora de acceder con seguridad mediante la tecnología a sus datos personales, con un porcentaje del 55%, frente al 45% de media en la UE.

Así se recoge en un estudio recién publicado por la multinacional IBM sobre tendencias de seguridad, IBM Security Future of Identity, con más de 4.000 entrevistas a ciudadanos en todo el mundo, cuyas respuestas desvelan además la preocupación de los españoles por que la autenticación pueda fallar, con una tasa del 53% de los entrevistados frente al 43% en el resto de la UE.

De entre las conclusiones, el director técnico de IBM Seguridad en España, Jordi Busquets, destaca "la desmitificación" que demuestran los datos respecto a la supuesta preferencia que otorgarían los usuarios a la comodidad frente a la seguridad, y que no es así.

De hecho, el 70% de los encuestados da prioridad a la seguridad en el acceso a aplicaciones como las financieras y las de compra digital, frente al 14 por ciento que menciona la comodidad como lo fundamental, explica el responsable de IBM.

Sin embargo, en el acceso a las redes sociales, el 36% prefiere la comodidad, el 34% la seguridad y el 30% la privacidad. "Parece que no existe concienciación todavía de que también ahí se gestionan muchos datos que pueden llegar a ser sensibles", añade.

A nivel internacional, el 67% de los usuarios se siente cómodo desde el punto de vista de la seguridad en el acceso a sus aplicaciones con el uso de tecnologías biométricas (lectura de huella dactilar, escaneado de retina y reconocimiento facial o de voz). El 44% considera los lectores de huella dactilar como uno de los métodos más seguros de autenticación.

Por edades, el 75% de los millennials (de 20 a 36 años) se siente cómodo con el uso de tecnologías biométricas, mientras que entre los mayores de 55 el porcentaje es del 58%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios