Antena 3 absorbe La Sexta

  • Los accionistas de La Sexta recibirán por la cesión de la totalidad de su patrimonio un 7% del capital social del nuevo Grupo Antena 3.

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Antena 3 y La Sexta han llegado a un acuerdo para la integración de ambas empresas mediante una fusión por absorción de la segunda por parte de la primera. Los acuerdos adoptados prevén que los accionistas de La Sexta reciban por la cesión de la totalidad de su patrimonio un 7 por ciento del capital social del nuevo Grupo Antena 3, y para llevar a cabo ese canje Antena 3 aumentará su capital mediante la emisión de nuevas acciones. La adquisición de la totalidad del patrimonio de La Sexta implicará la extinción de la personalidad jurídica de ésta. Además, los acuerdos incluyen la atribución a los accionistas de La Sexta de una participación adicional de hasta el 7 por ciento, escalonada y condicionada al cumplimiento de una serie de objetivos económicos durante el periodo 2012-2016.

La fusión deberá ser aprobada por la junta general ordinaria de accionistas que Antena 3 celebrará previsiblemente en marzo, y está además condicionada a las resoluciones que sobre la misma hagan los órganos regulatorios y de competencia. Las dos cadenas han expresado en una nota conjunta que la suma de ocho canales entre ambas abarca de una forma "complementaria y variada" las demandas tanto de espectadores como de anunciantes.

Horas antes de comunicarse de forma oficial este acuerdo, poco antes de las 11:00, Antena 3 anunció ya que la "eventual" integración de esta cadena con La Sexta se realizaría mediante una fusión por absorción. En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Antena 3 precisaba que en esta fusión por absorción correspondería a los accionistas de La Sexta el 14 por ciento del capital social de Antena 3. Momentos antes de realizar este anuncio, la CNMV había anunciado la suspensión cautelar de la cotización en bolsa de la cadena, una suspensión que se levantó casi una hora después. Casi diez horas después Antena 3 ha comunicado a la CNMV la decisión sobre el acuerdo de fusión por absorción.

La fusión de Antena 3 y La Sexta completa el mapa de las televisiones, que ha experimentado una profunda reordenación durante los últimos años como consecuencia de las diferentes legislaciones que han entrado en vigor y sobre todo de la implantación de la TDT. El apagón analógico y la definitiva implantación de la TDT el pasado año propició una proliferación de la oferta de canales y una fragmentación de las audiencias, lo que, unido a la grave situación de crisis económica, ha abocado a las cadenas a buscar estrategias que se han traducido, en el caso de los grandes medios, en fusiones. La anunciada ahora por el grupo Antena 3 y La Sexta es la segunda de dos grandes grupos en España, después de la protagonizada en diciembre de 2009 entre Telecinco y Cuatro.

El nuevo entramado televisivo, en el que cada canal pretende mantener su personalidad, suma ocho canales: cuatro de Antena 3 (Antena 3, Neox, Nova y Nitro) y cuatro de La Sexta (La Sexta 1, La Sexta 2, La Sexta 3 y Gol TV -una televisión de pago que está en régimen de alquiler-). En conjunto, el número de canales que suman las dos cadenas es similar al que posee Mediaset España (Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, La Siete, Boing y Divinity).

Los últimos datos de audiencia que analiza el grupo Barlovento Comunicación, correspondientes al mes de noviembre, arrojan una cuota media de pantalla para las cuatro cadenas de Antena 3 del 18,5 por ciento y del 7,2 por ciento para las tres principales del grupo La Sexta, por lo que juntas sumarían una audiencia del 25,7 por ciento, similar a la que tienen las seis de Mediaset (26,4%). El mapa de los grandes grupos televisivos se completa con la oferta de la Corporación RTVE (La 1, La 2, Clan, Teledeporte y 24 Horas), la de Vocento (Disney Channel, Intereconomía, La 10, y MTV), y la de Unidad Editorial (Marca TV, 13 TV y VEO 7).

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