Autocontrol aconsejó retirar 342 'spots' durante el año pasado

  • El organismo de autorregulación atendió 6.339 piezas publicitarias para su emisión en 2012.

El organismo de autorregulación publicitaria en España, Autocontrol, desaconsejó el año pasado la emisión de 342 anuncios de televisión y la modificación de otros 671 de un total de 6.339 piezas analizas antes de que las televisiones las pusieran en antena. El objetivo de dicho control previo al que se someten voluntariamente las televisiones y los anunciantes es facilitar "la detección preventiva y retirada de contenidos publicitarios que pudieran infringir lo dispuesto en la Ley de Televisión sin Fronteras".

De los spots examinados en 2012 un 10,6% fueron modificados y al 5,4% se le desaconsejó su emisión. El organismo también atiende quejas de usuarios después de que los anuncios se emitan y resolvió 39 reclamaciones. En especial Autocontrol se centró en la protección de los menores y en la publicidad de juguetes, videojuegos y alimentos dirigidos a los niños. En 2012 se realizaron 2.958 solicitudes de consulta previa en contenidos publicitarios dirigidos especialmente para nillos. En este ámbito 408 casos tuvieron la recomendación de modificaciones y en otros 50 spots se aconsejó retirar el spot.

La iniciativa de Autocontrol surgió a raíz de la entrada en vigor en diciembre de 2003 del convenio entre la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y las cadenas. Además de los exámenes previos la entidad efectúa un control de las emisiones publicitarias a través del denominado Jurado de la Publicidad.

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