TV-Comunicación

Canal Sur ultima con Juan Lebrón la serie documental 'Andalucía sur de España'

  • La producción constaría de ocho episodios que también se comercializarían en dvd

Andalucía desde el aire y a pie de calle. Desde lo más frondoso de su naturaleza a lo más monumental de su Historia. Andalucía sur de España es el título de la serie documental que ultima, a falta de detalles, Canal Sur en producción junto a la firma de Juan Lebrón, autora de Semana Santa o Andalucía es de cine, estrenada en 2004. Esta Andalucía sur de España, que aun de pasar el último trámite para su aprobación, es en cierta medida una continuación de los microespacios que en varias ocasiones se han intercalado por la parrilla de la cadena autonómica.

La propuesta de Juan Lebrón es una serie de ocho episodios de media hora de duración, dedicado a cada una de las ocho provincias andaluzas, y que podría estrenarse en febrero, sobre la fecha conmemorativa del 28-F. En el presente año la productora La Punta del Diamante elaboró un especial de media hora, Andalucía siempre, con la voz del desaparecido Juan Luis Galiardo y una selección de vistas aéreas, siendo un éxito en la noche de la festividad. Andalucía sur de España también se dividiría en 32 microespacios, cuatro por cada capítulo, con las imágenes más sobresalientes de cada entrega y que como en el caso de Andalucía es de cine salpicarían la programación de Canal Sur.

La oferta del equipo de Juan Lebrón se distingue frente a la mayoría de los encargos externos de la cadena autonómica andaluza. La produccción Andalucía sur de España se adquiere por pases de emisión (tres de la serie más otros treinta por cada uno de los segmentos menores), con un coste de 280.000 euros por las 17 horas totales de emisión (la mitad de lo que cuesta sólo una hora de prime time en una cadena nacional). Canal Sur puede rentabilizar con comodidad este contenido ya que se reserva la explotación de un patrocinio exclusivo y a su vez se beneficiaría del 10% de los rendimientos comerciales de la serie al margen de la emisión en pantalla. Andalucía sur de España se comercializaría en dvd y en otros soportes de visionado individual con los que la cadena pública, tan necesitada de caminos de rentabilidad, seguiría ingresando por esta producción después de haber pasado por la parrilla. En definitiva, una senda para reflexionar sobre fórmulas y vertientes distintas en la producción externa.

Esta serie de ocho episodios reunirá en torno a las 500 localizaciones diferentes, paisajes y rincones rodados en cine que suponen un desembolso diario de equipo de unos 9.000 euros. El coste originario para producir una propuesta como la de Juan Lebrón se eleva a más de 4 millones de euros, por lo que el precio que abona Canal Sur es menos de una décima parte del desembolso inicial.

Los pases de la anterior Andalucía es de cine han arrojado unas 120 horas de emisión. Según datos de la productora, Canal Sur pagó 880.000 euros entre las distintas ocasiones en que se ha emitido y en todos estos años ha recaudado más de un millón de euros, entre patrocinadores y explotación en quioscos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios