Cuatro y La Sexta, las únicas que crecieron en 2007

  • Canal Sur, que terminó como la más vista en Andalucía, perdió 6 décimas en la media anual - Telecinco fue líder con 20,3

Comentarios 0

A lo largo de 2007 se ha confirmado el panorama de fragmentación que será inevitable con la próxima implantación de la TDT. Los dos canales más jóvenes, Cuatro y La Sexta, son los únicos generalistas que han crecido a lo largo del pasado ejercicio en la cuota de audiencia media anual y aunque sus cifras están lejos de la "primera línea de batalla" entre Telecinco, Antena 3 y La 1, el margen se estrecha más. La Sexta pasó de los 1,8 puntos que tuvo en 2006, en unos primeros meses de vaivenes, a los 4 puntos de 2007, que está por debajo del share acumulado en el último trimestre, por encima de los 5 puntos. Más allá de sus propuestas deportivas, que le han servido de banderín de enganche, la cadena de las productores va asentando su programación. Cuatro contará en este 2008 con la Eurocopa, que insuflará décimas a los buenos registros que ha ido sumando aunque sin llegar al techo de los 8 puntos mensuales. El canal de Sogecable tuvo el pasado año una media de 7,7 parecida a la conseguida en diciembre. Los 8 puntos se presentan como objetivo asumible para ir aspirando a la decena.

Entre las líderes Telecinco ha presentado una media anual superior al retroceso vivido en los dos últimos meses, un 20,3 cuando en diciembre se quedó en un recortado 19. La cadena de Mediaset vuelve a liderar la tabla anual, aunque con 9 décimas menos que en 2006, ya que su talón de aquiles es el fin de semana. La situación se evidencia aritméticamente en el share medio de estos días. De no ser por la Fórmula 1 las diferencias con Antena 3 serían muy ajustadas. A su vez la cadena de Planeta ha marcado mejor en los días de descanso, gracias sobre todo a la fidelidad con que cuentan sus informativos y a su oferta cinematográfica, respecto a la constancia en entretenimiento y ficción que obligan los días laborables. Durante 2007 Antena 3 ha sufrido los fiascos consecutivos en la franja de sobremesa frente a la fortaleza de Telecinco, más el escaso afianzamiento de muchas de sus ofertas en prime time. Esa falta de olfato se traduce en la pérdida de 2 puntos de cuota respecto al año anterior. La bajada del 1,1 que también sufre La 1 es más moderada porque la crisis en cuestión de audiencia de la pública viene desde más atrás. Los Juegos de Pekín son una de sus esperanzas. El 17,2 de 2007 tiene visos de al menos estabilizarse en 2008 para el primer canal.

Al margen de los dos canales más jóvenes en expansión, el operador más en forma en Andalucía es Canal Sur. Pese a registrar 6 décimas menos respecto a 2006, con 16,9, la andaluza es la cadena autonómica más vista en la comunidad en estas últimas semanas y es la que cuenta con más seguimiento en su respectiva demarcación. El acierto de las incorporaciones en su último trimestre mantiene las buenas perspectivas de la autonómica. El Canal 2 es el último de las predilecciones, con 3,9, y su pérdida de 3 décimas es comprensible frente a la competencia de las nuevas ofertas. La 2 de TVE, que ha perdido 2 décimas, bajando al 4,6, aguanta el tipo.

La oferta que a su vez emerge es el gran espectro de canales temáticos que han crecido con un global de 2,1 puntos, alcanzando los 11.

Etiquetas

más noticias de TV-COMUNICACIÓN Ir a la sección TV-Comunicación »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios