Telecinco, de día; temáticas, de noche

  • La cadena de Mediaset mantiene el liderazgo en las distintas franjas - 'Doraemon' es lo más visto en las mañanas andaluzas

Comentarios 0

Canal 2 Andalucía no tiene otra serie más contundente que la del gato cósmico. Doraemon arremolina a los niños andaluces ante el televisor mientras mojan las galletas. Sus más de 100.000 seguidores llegan a registrar picos que superan los 25 puntos de cuota, lo que multiplica por seis el habitual share que anota el canal autonómico alternativo. Doraemon, incombustible en el decenio de historia de la cadena, forma parte de los hábitos de los niños, como Los Simpson antes de la hora de comer, y que a diario se encuentra entre los programas más vistos.

Más allá de los datos del prime time, hay espacios con cifras totales modestas que son un auténtico cañón en su insospechado horario. Los directivos de TVE darían lo que tienen porque el resto de la parrilla de La 1 luciera el seguimiento del informativo de las seis de la mañana, con un 38 de cuota. Las noticias de la pública (emitidas simultáneamente por Canal 24 Horas) son la opción más numerosa cuando el país aún no se ha despertado. Con la entrada en acción de otros informativos, como el de Antena 3 o Telecinco, la audiencia que se levanta con el televisor se va fragmentando.

Canal Sur cuenta con un espléndido momento cada jornada al emitirse su primer informativo, Buenos días, Andalucía, a las nueve. Aunque sólo congregue a unos 70.000 espectadores, la cuota se dispara al 26 por ciento, convirtiéndose en líder de la comunidad autónoma por encima de fuertes competidores de desayuno (La mirada crítica, Espejo público y Los desayunos de TVE).

Con la familia despierta al completo la balanza diaria comienza desde entonces a inclinarse hacia Telecinco. Pese a hallarse en un momento de incipiente crisis, la cadena de Mediaset es la cadena más vista desde que amanece hasta que los españoles (y andaluces) se van a la cama. Las excepciones de este dominio se encuentran antes de la sobremesa con La ruleta de la suerte y los mencionados Simpson de Antena 3, que superan a la recta final de Ana Rosa y a Arguiñano. Con el informativo de sobremesa la lucha queda más incierta entre las tres principales cadenas nacionales. En la franja total de 3 a 4 de la tarde La 1 suele liderar, mientras que Aquí hay tomate se está viendo muy perjudicado por la competencia emergente de Fama, en Cuatro, y Sé lo que hicisteis en La Sexta. Canal Sur, con Noticias 1, llega a ser la opción preferida por los andaluces en muchas jornadas.

Pese a descender, Telecinco es la líder a lo largo de las tardes, incluso en Andalucía, al igual que las noches, con un prime time de seguimiento muy fiel, con el aperitivo de Escenas de matrimonio, amenazado por Al pie de la letra.

Cuando el silencio reina en millones de hogares, a las deshoras de la madrugada, el liderazgo pasa entonces a las temáticas. Cuando las locales duplican su share hasta el 6 por ciento por los espacios pornográficos, las temáticas duplican también su cuota hasta superar con creces el 20 por cientos. Los insomnes que buscan cine y series a su gusto.

Etiquetas

más noticias de TV-COMUNICACIÓN Ir a la sección TV-Comunicación »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios