TV-Comunicación

La fe televisada

  • 'Pueblo de Dios' cumple 30 años en antena, un programa que vino a recuperar los espacios religiosos en la cadena pública en 1982, con el fin de la Transición

El Papa estaba a punto de llegar a España y en la misma semana en que Felipe González alcanzaba su primer triunfo en las elecciones generales, la primera victoria nacional del PSOE tras la Guerra Civil, TVE recuperaba los programas religiosos en su parrilla. La Primera Cadena estrenaba Pueblo de Dios, con el padre José María Martín Descalzo al frente, los lunes por la tarde, tras la programación infantil. Fue en realidad un indicio de que la Transición culminaba. Durante seis años la cadena pública dejó de tener espacios de confesión católica salvo la misa de los domingos. Las 'catequesis televisadas', un contenido nacido desde el primer instante de TVE, dejaron de formar parte de la programación desde 1977. El tono moderado de padre Martín Descalzo vino a reemprender el compromiso de la corporación RTVE con la Iglesia y ese mismo programa, que ha pasado por casi todas las franjas y días de la semana, cumple 30 años en antena tras haber sido estrenado el 25 de octubre de 1982.

Martín Descalzo contaba en la presentación con Carmen Lázaro, que hasta entonces había presentado espacios infantiles (el innovador La Semana y Sabadadabá), y después llegarían Manolo Portillo, una de las voces más contundentes que ha tenido TVE, e incluso Isabel Tenaille, el rostro más popular de la tele de los 70. Un reportaje sobre el beato Maximiliano Kolbe, El preso 16.670, fue el primer reportaje de un espacio que aspiraba a convertirse en la ventana de una Iglesia Católica que encaraba nuevos tiempos.

Al cabo de 30 años Pueblo de Dios forma parte de la franja matinal de los domingos de La 2 junto a programas de otras confesiones religiosas (evangélica, judía, musulmana) que se incorporaron a mediados de los 80, más El día del Señor, la Santa Misa que sigue obteniendo unos resultados de audiencia por encima de la media de la Segunda Cadena (en torno al medio millón de 'feligreses televisivos'). La misa, por cierto, ha de ser emitida siempre en directo para que tenga validez litúrgica.

Pueblo de Dios, el programa semanal más veterano de la parrilla tras Informe Semanal, sigue siendo el magacín principal de la confesión católica en TVE, con atención destacada para el ámbito misionero y las pequeñas parroquias rurales. Al cabo de estos tres decenios ha viajado por 63 países en sus más de 1.500 entregas y más de mil horas de contenidos. Este próximo domingo, a las 11.30, ofrece el especial Cumplimos 30 años, con un repaso a los momentos más destacados de la pequeña historia de un programa que guarda el recuerdo de su primer director, Martín Descalzo. En el especial intervendrá el actual director del espacio, Julián del Olmo, el director de TVE, Ignacio Corrales, y Joan Piris, presidente de la comisión de medios de comunicación de la Conferencia Episcopal, organismo encargado de supervisar este veterano Pueblo de Dios.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios