José antonio antón.director de canales temáticos de atresmedia

"La perspectiva común de Atresmedia: calidad, variedad y respeto"

  • Los canales temáticos del grupo tras la fusión de Antena 3 y La Sexta velan por una filosofía similar dentro de una oferta dirigida a las distintas edades.

A partir de la fusión de La Sexta con Antena 3 en octubre pasado José Antonio Antón es director de programación de Atresmedia y está al frente de los contenidos de los cinco canales 'menores', temáticos: Neox, Nova (los dos de Antena 3 que inauguraron la TDT en abierto), Nitro, Xplora y el cinematográfico La Sexta 3. Cinco vertientes para un estilo común, a partir de lo que timonea Antena 3.

-Cuando usted nació había poco más de un canal. No podía soñar con que algún día, de mayor, iba a programar cadenas temáticas ¿Cómo es su trabajo?

-Nací en los tiempos en los que la Segunda Cadena era el UHF y la televisión tenía un papel muy distinto. La oferta temática intenta maximizar el producto de Atresmedia con una perspectiva común: la calidad, la variedad y un punto de respeto. Entre todos los canales intentamos crear una programación atractiva para todos los targets.

-Los espectadores de los canales temáticos de Atresmedia se suelen quejar de la pauta única, de los cortes publicitarios dependientes de Antena 3...

-La pauta única para una cadena comercial es interesante. Para nosotros, imprescindible. Es una buena fórmula de comercialización pero tiene ese punto negativo que es inevitable. Al ser una televisión comercial estamos obligados a estos intermedios simultáneos y habrá que pedir disculpas si algún programa o película se interrumpe en un mal momento.

-¿Cómo 'alimentan' todas esas parrillas temáticas?

-Estamos rastreando continuamente los mercados internacionales en busca de formatos. En Xplora se ha revelado el docu-reality, los factuals, que es un género que hasta ahora se explotaba poco en España: llevar las cámaras a una situación real y retratar lo que sucede sin intervenir. Es decir, vivir el documental desde dentro.

-¿Su mayor sorpresa, por repercusión, ha sido el factual Cuerpos embarazosos?

-Cuerpos embarazosos forma parte de esa visión curiosa de Xpora. Como Mi extraña adicción. La casa de empeños, Empeños a lo bestia.

-¿Están encargando docu-realities de producción propia?

-Se está empezando en este género. Hemos adquirido de nuevo el formato El jefe, que además de la versión originaria en Xplora volveremos a producirlo para alguno de nuestros canales principales.

-Para Neox tienen en la nevera algunas series como el 'chanante' Retorno a Liliford ¿cuándo se emitirá?

-No tiene fecha porque es una producción importante y aguarda que la situación publicitaria mejore, como lo nuevo de Museo Coconut. Neox está unida al humor y queremos ser creativos para que todos los proyectos funcionen.

-Ahora que programa a diario Los Simpson ¿se acuerda la primera vez que vio esta serie?

-Yo diría que entonces estaba en el colegio. A todos nos sorprendió Los Simpson la primera vez que la vimos. Era totalmente revolucionaria y al cabo de los años se sigue confirmando que fue así. Está dirigida a los adultos pero la van descubriendo las nuevas generaciones de niños y la acompañan hasta que son adultos. Los guiones son fabulosos. Forma parte de todos nosotros y no hay razón ninguna para relevarla. Son tantos capítulos que por mucho que se repitan, no cansan.

-Como Aquí no hay quien viva en Neox. Erre que erre...

-Las buenas comedias no sufren tanto desgaste. Aquí no hay quien viva tiene unos actores fantásticos y unos guiones excelentes. Por eso sigue ahí.

-¿No se repiten demasiado los contenidos de Neox?

-Es una cadena donde la comedia es muy importante y es el tono del canal, atrevido. Una clave para nuestros espectadores, como 'programación horizontal', es que saben qué se van a encontrar a cada hora. Tenemos también por delante nuevas temporadas de Big Bang, Cómo conocí..., Modern family o Dos hombres y medio, así que las novedades se conjugan con las redifusiones . En los canales temáticos la mejor fórmula de parrilla es la programación horizontal, emitir cada día en idéntica hora el mismo producto. Para Neox en prime time hemos incorporado Juego de tronos y también recuperamos Alcatraz y programas propios como el de las citas de jóvenes, Next.

-El canal temático más visto en Andalucía es Nova.

-Lo sé. Andalucía está dos veces por encima de la media nacional de Nova. Ponemos esmero en la programación de telenovelas de la mañana y la tarde. Programar telenovelas parece fácil, pero hay que saber elegir entre lo mejor del pasado y la actualidad en este género. Este lunes estrenamos Corona de lágrimas. Para mí no hay géneros menores y hay que ser muy respetuoso con lo que se emite. Las telenovelas es un mundo más complejo de lo que parece y al espectador no se le puede engañar con la calidad.

-¿Le falta a Atresmedia un canal infantil?

-Tenemos un grupo de canales muy asentado. Cubrimos parte del target infantil con Neox. Ahora mismo la situación es cómoda y sólida para nuestra oferta. En un futuro no sabemos si podríamos incorporar un canal infantil.

-¿Hay pocos acontecimientos deportivos que congreguen interés en la televisión en abierto?

-Estamos abiertos a nuevas posibilidades, pero es verdad que no todo el deporte es garantía de audiencia. En Nitro tenemos los entrenamientos de la Formula 1 y en mayo cubriremos el Masters de tenis de Madrid junto a La Sexta. En su momento tuvimos el mundial de ralis, pero es cuestión de estudiar incorporaciones.

-¿Sería interesante emitir ligas extranjeras de fúbol?

-No le hemos visto el atractivo suficiente para que responda nuestra audiencia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios