Los programas se entrelazan, para siempre, con las redes

  • La feria MIP TV se clausura en Cannes con la repercusión de formatos como 'La Voz' o 'Tu cara me suena', programas de interactividad con el espectador.

La feria más importante del mercado televisivo en Europa, el MIP TV de Cannes, clausura su 50ª edición con la constancia de que la llegada de nuevas fuentes de financiación y el potencial de las nuevas tecnologías han redefinido el modelo de crear y hacer negocio audiovisual. El contenido sigue siendo "el rey", pero la distribución, según se concluye, es "la reina" que acaba de dar sentido a la estrategia, en un momento en que la industria está aprendiendo todavía a sacar beneficio económico directo de los múltiples canales de visión y de interacción con el espectador.

Twitter, por ejemplo, sería "el mayor sofá que se pueda imaginar, que reúne a todos los que están viendo la televisión", señaló el jefe de alianzas de difusión de esa red social, Dan Biddle. El uso creciente de segundas y terceras pantallas a la hora de ver contenido plantea además la cuestión de cómo medir la audiencia de los programas y de cómo no ya solo adaptar una emisión a las diferentes plataformas, sino concebir una idea. En esa línea, la narración "transmedia" ha ocupado la parte central de las conferencias de este MIP TV. En el cambio de negocio ha intervenido también el hecho de que Amazon, Youtube, Netflix o Yahoo! hayan apostado por invertir en la creación de emisiones originales y no limitarse a la distribución de producción ajena, así como la necesidad de unir fuerzas por cuestiones económicas.

La existencia de coproducciones, según explicó Laurine Garaude, directora de TV de la organización, no es nueva, pero sí el que apueste por grandes proyectos de éxito internacional, como The Odyssey o Crossing Lines.

El presidente de la productora Globomedia, Daniel Ecija, señala que lo importante ahora es tratar de mantener la industria sin perder de vista que su fuerza reside en la capacidad de contar historias, "comunicar, jugar y trabajar con las emociones".

Una buena idea se mantiene como elemento clave para el triunfo de una emisión, pero en un momento en que las dificultades presupuestarias cohíben a la hora de tomar riesgos, siguen prevaleciendo formatos que dan una vuelta de tuerca a triunfos consolidados. La Voz, Tu cara me suena o Splash se han convertido en los formatos más adquiridos en una feria en la que han participado 101 países, con la presentación de esperadas serie como Da Vinci's Demons.

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